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México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Una analizará consecuencias de toma del SNTE; otra atenderá el problema en Guerrero

Tregua magisterial tras apertura de dos mesas de negociación

Cuestiona la CNTE el "doble lenguaje" de los gobernadores: si no hay recursos para el sector, "¿por qué no hacen efectiva la devolución de los servicios educativos a la Federación?"

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una tregua en sus movilizaciones masivas luego de que la Secretaría de Gobernación le planteó intervenir en el establecimiento de dos mesas de negociación: una, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para analizar el conflicto ocasionado por la toma del edificio del gremio magisterial por la disidencia, y otra en la que se atenderá el problema educativo en Guerrero.

Gobernación citó a los profesores a una reunión anoche en Cuernavaca con el propósito de avanzar primero en la resolución del conflicto en Guerrero. El compromiso es que en estas pláticas participen la Secretaría de Educación Pública y su homóloga en aquel estado.

Por otro lado, la CNTE, en voz de Alejandro Leal, dirigente oaxaqueño, pidió a los gobernadores dejar a un lado su "doble lenguaje", ya que si dicen que no hay recursos para el sector, "¿por qué no hacen efectiva la devolución de los servicios educativos a la Federación?"

"Agenda apretada" de mandatarios estatales

Ayer, una comisión de 12 maestros se trasladó a las afueras de un hotel de lujo ubicado en el centro de la ciudad de México con la intención de expresar sus exigencias frente a los gobernadores que sesionaban en el lugar.

Sin embargo, no lograron su objetivo, ya que se les indicó que los mandatarios locales tenían "una agenda muy apretada".

La errónea información de que el grueso del contingente de maestros intentaría ingresar en el hotel, donde estaba reunida la Conferencia Nacional de Gobernadores, ocasionó un operativo policiaco que cercó el establecimiento para impedir el acceso a los disidentes.

No obstante, desde la mañana, los profesores informaron que su actividad sólo consistiría en hacer brigadeos informativos en el Centro Histórico.

Los docentes se detuvieron en esquinas con grandes pancartas en que se leía: "No somos delincuentes" y "Mayor presupuesto para la educación gratuita".

La presencia de los mentores en los cruceros hizo reforzar la idea de que trataría de ingresar en el hotel mencionado.

La presencia de numerosos policías del Agrupamiento a Caballo y del Cuerpo de Granaderos contrastaba frente a una comisión de 12 maestros que llegó a las afueras del hotel.

Allí les informaron que no podían entrar, ya que los gobernadores tenían una "agenda muy apretada" por desahogar.

Ante la respuesta, la pequeña comisión de dirigentes, integrada por Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36; Víctor Echeverría, de la 14, y Alejandro Leal, de la 22, entre otros, se retiró del lugar.

Antes, el dirigente oaxaqueño Alejandro Leal expuso que así como los capitalinos "están hartos de nosotros, nosotros también estamos hartos de que año tras año -ya llevan 23- nos manden a nuestros estados de regreso sin que las autoridades federales solucionen el problema de fondo".

Lo único que hace el gobierno federal es proponer medidas para "irnos, pero no una solución real.

"¡Nos vamos a ir, pero mañana regresaremos!, de tal manera que es el momento de un planteamiento real que dé una verdadera respuesta" al rezago educativo.

Por ejemplo, señaló, en Oaxaca hay un rezago en el sector de 25 años, que crece de manera constante. Se destinan 350 millones de pesos para la carrera magisterial y 330 millones para la creación de plazas que urgen, ya que existe un gran número de niños sin maestro.

Por otro lado, agregó, es ilógico que se destine un mayor presupuesto al Programa Escuelas de Calidad, mientras en el estado hay 12 mil escuelas públicas y sólo alrededor de 300 son de calidad.

Alejandro Leal aclaró que quien tiene que resolver el conflicto no es el gobierno capitalino, sino las secretarías de Gobernación, de Educación y de Hacienda, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Agregó que la intención de los profesores al acudir al hotel mencionado era entregar un documento a los gobernadores, en el cual informan del rezago educativo. Sin embargo, "no quisieron escuchar".

Mientras "no exista una mesa de negociación con Guerrero y con los charros del sindicato nacional, no nos iremos", dijo.

Ayer un contingente de alrededor de mil profesores oaxaqueños llegó a la plancha del Zócalo para relevar a un número igual de sus compañeros.

Los que llegaron integran el órgano de dirección del magisterio disidente de aquella entidad, de tal manera que podrán tomar decisiones en la ciudad de México.

Los maestros de Oaxaca guardan evidentes diferencias con sus colegas de Michoacán y de Guerrero sobre las tácticas del movimiento. Sin embargo, no están dispuestos a romper la unidad, así que se retirarán de la ciudad cuando se vaya el resto de los contingentes.

Por su parte, el SNTE señaló en un comunicado que el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, "está mal informado o desconoce los procedimientos legales" porque, según el sindicato, existe un proceso penal contra los dirigentes de la CNTE en Morelia y hay más de 15 órdenes de aprehensión giradas a igual número de personas.

Llama UNICEF a la resolución del conflicto magisterial

Por otro lado, la representante de UNICEF en México, Yoriko Yasukawa, exhortó a las partes involucradas en el conflicto magisterial a encontrar una solución para que los niños regresen a clases "cuanto antes".

Expresó su preocupación por la interrupción de clases en distintas partes del país desde hace más de un mes a causa del problema magisterial. Destacó que "la educación es un derecho de todos los niños y niñas, consagrado en la Convención sobre los Derechos de la Niñez ratificada por México".

Consideró que una vía de solución a las demandas del magisterio debe permitir que los maestros desempeñen su trabajo en condiciones dignas de remuneración y capacitación, para que los niños gocen de una educación de calidad. Y resaltó que es necesario solucionar el conflicto para que los niños mexicanos "no sigan pagando el costo".

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