México D.F. Viernes 6 de junio de 2003
Una analizará consecuencias de toma
del SNTE; otra atenderá el problema en Guerrero
Tregua magisterial tras apertura de dos mesas de negociación
Cuestiona la CNTE el "doble lenguaje" de los gobernadores:
si no hay recursos para el sector, "¿por qué no hacen efectiva
la devolución de los servicios educativos a la Federación?"
KARINA AVILES
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) realizó ayer una tregua en sus movilizaciones masivas luego
de que la Secretaría de Gobernación le planteó intervenir
en el establecimiento de dos mesas de negociación: una, con el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para analizar el
conflicto ocasionado por la toma del edificio del gremio magisterial
por la disidencia, y otra en la que se atenderá el problema educativo
en Guerrero.
Gobernación citó a los profesores a una
reunión anoche en Cuernavaca con el propósito de avanzar
primero en la resolución del conflicto en Guerrero. El compromiso
es que en estas pláticas participen la Secretaría de Educación
Pública y su homóloga en aquel estado.
Por otro lado, la CNTE, en voz de Alejandro Leal, dirigente
oaxaqueño, pidió a los gobernadores dejar a un lado su "doble
lenguaje", ya que si dicen que no hay recursos para el sector, "¿por
qué no hacen efectiva la devolución de los servicios educativos
a la Federación?"
"Agenda apretada" de mandatarios estatales
Ayer, una comisión de 12 maestros se trasladó
a las afueras de un hotel de lujo ubicado en el centro de la ciudad de
México con la intención de expresar sus exigencias frente
a los gobernadores que sesionaban en el lugar.
Sin embargo, no lograron su objetivo, ya que se les indicó
que los mandatarios locales tenían "una agenda muy apretada".
La
errónea información de que el grueso del contingente de maestros
intentaría ingresar en el hotel, donde estaba reunida la Conferencia
Nacional de Gobernadores, ocasionó un operativo policiaco
que cercó el establecimiento para impedir el acceso a los disidentes.
No obstante, desde la mañana, los profesores informaron
que su actividad sólo consistiría en hacer brigadeos informativos
en el Centro Histórico.
Los docentes se detuvieron en esquinas con grandes pancartas
en que se leía: "No somos delincuentes" y "Mayor presupuesto para
la educación gratuita".
La presencia de los mentores en los cruceros hizo reforzar
la idea de que trataría de ingresar en el hotel mencionado.
La presencia de numerosos policías del Agrupamiento
a Caballo y del Cuerpo de Granaderos contrastaba frente a una comisión
de 12 maestros que llegó a las afueras del hotel.
Allí les informaron que no podían entrar,
ya que los gobernadores tenían una "agenda muy apretada" por desahogar.
Ante la respuesta, la pequeña comisión de
dirigentes, integrada por Pedro Ramírez Vázquez, de la sección
36; Víctor Echeverría, de la 14, y Alejandro Leal, de la
22, entre otros, se retiró del lugar.
Antes, el dirigente oaxaqueño Alejandro Leal expuso
que así como los capitalinos "están hartos de nosotros, nosotros
también estamos hartos de que año tras año -ya llevan
23- nos manden a nuestros estados de regreso sin que las autoridades federales
solucionen el problema de fondo".
Lo único que hace el gobierno federal es proponer
medidas para "irnos, pero no una solución real.
"¡Nos vamos a ir, pero mañana regresaremos!,
de tal manera que es el momento de un planteamiento real que dé
una verdadera respuesta" al rezago educativo.
Por ejemplo, señaló, en Oaxaca hay un rezago
en el sector de 25 años, que crece de manera constante. Se destinan
350 millones de pesos para la carrera magisterial y 330 millones para la
creación de plazas que urgen, ya que existe un gran número
de niños sin maestro.
Por otro lado, agregó, es ilógico que se
destine un mayor presupuesto al Programa Escuelas de Calidad, mientras
en el estado hay 12 mil escuelas públicas y sólo alrededor
de 300 son de calidad.
Alejandro Leal aclaró que quien tiene que resolver
el conflicto no es el gobierno capitalino, sino las secretarías
de Gobernación, de Educación y de Hacienda, así como
el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del
Estado.
Agregó que la intención de los profesores
al acudir al hotel mencionado era entregar un documento a los gobernadores,
en el cual informan del rezago educativo. Sin embargo, "no quisieron escuchar".
Mientras "no exista una mesa de negociación con
Guerrero y con los charros del sindicato nacional, no nos iremos",
dijo.
Ayer un contingente de alrededor de mil profesores oaxaqueños
llegó a la plancha del Zócalo para relevar a un número
igual de sus compañeros.
Los que llegaron integran el órgano de dirección
del magisterio disidente de aquella entidad, de tal manera que podrán
tomar decisiones en la ciudad de México.
Los maestros de Oaxaca guardan evidentes diferencias con
sus colegas de Michoacán y de Guerrero sobre las tácticas
del movimiento. Sin embargo, no están dispuestos a romper la unidad,
así que se retirarán de la ciudad cuando se vaya el resto
de los contingentes.
Por su parte, el SNTE señaló en un comunicado
que el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, "está mal informado
o desconoce los procedimientos legales" porque, según el sindicato,
existe un proceso penal contra los dirigentes de la CNTE en Morelia y hay
más de 15 órdenes de aprehensión giradas a igual número
de personas.
Llama UNICEF a la resolución del conflicto magisterial
Por otro lado, la representante de UNICEF en México,
Yoriko Yasukawa, exhortó a las partes involucradas en el conflicto
magisterial a encontrar una solución para que los niños regresen
a clases "cuanto antes".
Expresó su preocupación por la interrupción
de clases en distintas partes del país desde hace más de
un mes a causa del problema magisterial. Destacó que "la educación
es un derecho de todos los niños y niñas, consagrado en la
Convención sobre los Derechos de la Niñez ratificada por
México".
Consideró que una vía de solución
a las demandas del magisterio debe permitir que los maestros desempeñen
su trabajo en condiciones dignas de remuneración y capacitación,
para que los niños gocen de una educación de calidad. Y resaltó
que es necesario solucionar el conflicto para que los niños mexicanos
"no sigan pagando el costo".
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