.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Se requieren más fondos para prevención, y cambios de políticas, señalan especialistas

Falta infraestructura para atender males cardiovasculares

ANGELES CRUZ

Las clínicas y hospitales del sector público carecen de la infraestructura para atender las enfermedades cardiovasculares, por lo que aun cuando existe información precisa de que más de la mitad de los mexicanos presenta alguno de los factores de riesgo para padecer esos males, no existe un programa integral encaminado a reducirlos, señalaron especialistas en el tema.

Luis Alcocer, jefe de cardiología del Hospital General de México, señaló que en ocasiones las unidades médicas ni siquiera cuentan con los medicamentos que realmente son efectivos para evitar complicaciones en la salud de los pacientes hipertensos, diabéticos o con altos niveles de colesterol.

Dijo que los sistemas de compras de las instituciones tienen que cambiar, de tal suerte que el precio de la medicina no sea el factor determinante para adjudicar las licitaciones. "El más barato no siempre es el mejor", apuntó.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer los resultados de la campaña de detección y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares que la Secretaría de Salud (Ssa) y el laboratorio farmacéutico Pfizer realizaron durante 2002, el especialista mencionó que por ahora los afectados tienen como único camino la "autogestión de su salud", si quieren preservarla.

Ante un diagnóstico de anormalidad en sus niveles de glucosa, de presión arterial o de colesterol, los pacientes tienen que buscar por sus propios medios el control de las alteraciones que les sean detectadas, porque los hospitales no los andan buscando para ayudarlos, afirmó.

Por su parte, Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y el Anciano de la Ssa, admitió que se debe incrementar el presupuesto destinado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la primera causa de mortalidad en el país.

Al mismo tiempo se tendrá que preservar, e incluso aumentar, los recursos para la atención médica. El funcionario explicó que con el apoyo de la iniciativa privada, el año pasado se realizaron pruebas clínicas a 200 mil personas, de las cuales 67 por ciento reportó algún tipo de alteración como colesterol elevado, presión arterial alta e hiperglucemia (niveles altos de glucosa).

La campaña médica se realiza también en 2003 con siete unidades de diagnóstico móvil en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Tijuana, León y Puebla. Los organizadores calculan que podrán diagnosticar a 300 mil individuos.

En este punto fue cuando el doctor Alcocer reconoció el esfuerzo realizado por la Ssa en esta actividad, pese a que aún es insuficiente porque los pacientes carecen de opciones efectivas de atención clínica posterior, sobre todo porque tampoco existe una estrategia sanitaria integral para prevenir la aparición de infartos, anginas de pecho o accidentes cerebrovasculares, entre otros males.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email