México D.F. Viernes 6 de junio de 2003
Exhiben selección de obras representativas en la sala Manuel M. Ponce
Artistas de los 5 continentes participan en la primera muestra de videodanza
Se incluyen trabajos de las mexicanas Rosamarta Fernández y Rocío Becerril
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Este fin de semana se efectúa en el Palacio de Bellas Artes la primera muestra de videodanza realizada por artistas de los cinco continentes. Se trata de una selección de las obras más representativas premiadas o postuladas en los 11 certámenes del Gran Prix Internacional Videodanse, auspiciado por el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, con sede en París.
Se exhiben dos obras mexicanas que obtuvieron reconocimiento en la versión anterior de este concurso (abril de 2002): El recurso del miedo, de la videoasta Rosamarta Fernández, finalista en la categoría de Registro, y Todos la mirábamos, de la coreógrafa Rocío Becerril, que obtuvo una mención especial en el rubro de Videodanza. En este concurso se premian cinco categorías: videodanza, registro o realización, documental, banda sonora y tratamiento digital, y en cada certamen, el premio se entrega en un país diferente. Según Rosamarta Fernández la intención de traer esta exhibición a México, es buscar que el Distrito Federal sea la próxima sede del premio y, así, impulsar la videodanza en el país.
Género del videoarte
La videodanza fusiona el tiempo efímero del movimiento de la danza con el lenguaje preservador del video. Aunque tiene sus orígenes más remotos en el nacimiento del cine, el antecedente directo de ese género es el ballet creado, en 1937, por Anthony Pudor para un programa de televisión de la BBC de Londres. Finalmente, cuatro décadas después, la comercialización del video hace que la videodanza se consolide como un nuevo género artístico.
Rocío Becerril añade: ''La videodanza es un género del videoarte. La danza se crea para producir otra realidad y, en este caso, sería la realidad visual. Lo que distingue una coreografía escenificada en un teatro de la escenificada delante de la cámara, es que ésta ha sido concebida pensando en la mirada de ese lente y no en la del espectador de la butaca".
El trabajo de Becerril que se verá en la muestra surgió a partir de una fotografía que encontró en el archivo Casasola, que muestra a una mujer llamada María Zavala de la que sólo se sabe que vivió durante la Revolución Mexicana y que ayudaba a bienmorir a los moribundos.
Grabado en la ex estación ferroviaria de Pantaco y musicalizado con temas de Metallica y Apocalyptica, el trabajo no busca exaltar el periodo revolucionario, sino rescatar la personalidad guerrera, curandera, amorosa, maternal y libertaria de esa mujer.
La muestra internacional de videodanza se desarrollará hoy y mañana, de 17 a 20 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Concluida la exhibición se realizará una mesa redonda para debatir temas relacionados con este nuevo género. La entrada es libre. |