.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

La gobernadora Napolitano externa su preocupación por muertes en cruces ilegales

El gobierno de Arizona pondría en marcha plan de empleo para migrantes

Piden a Romero Hicks que proteja derechos de guanajuatenses que buscan trabajo en EU

CRISTOBAL GARCIA, MARTIN DIEGO, JUAN BALBOA, RODOLFO VILLALBA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no está preparado para reactivar el programa de empleo temporal, el gobierno de Arizona podría arrancar en breve un plan piloto para contratar legalmente la mano de obra mexicana, afirmó la gobernadora de esa entidad, Janet Napolitano.

Durante un encuentro con empresarios, la gobernadora expresó que durante su administración, iniciada el pasado 6 de enero, se implementará este programa para emplear mano de obra mexicana.

Napolitano mostró su preocupación por el alto número de decesos en la frontera entre Sonora y Arizona, y advirtió que el gobierno estadunidense no puede pasar por alto este tipo de incidentes porque ponen en riesgo las buenas relaciones entre ambas naciones.

De su lado, la red consular de México en Arizona reveló que este año se han registrado 42 decesos ocurridos en la franja fronteriza de ese estado con Sonora, zona considerada como el "corredor de la muerte".

Por otra parte, diputados de Guanajuato firmaron un punto de acuerdo mediante el cual le piden al gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, emprender acciones concretas para proteger la vida y los derechos humanos de los migrantes que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

El documento, que ingresó al pleno a propuesta del líder de la bancada priísta, Francisco Arroyo Vieyra, responsabiliza a las autoridades federales, estatales y municipales de la tasa de migración indocumentada que "por la falta de oportunidades para los guanajuatenses y para todos los mexicanos, que cruzan la frontera en busca de un empleo que se les ha negado en su tierra".

El texto, que a la brevedad será enviado a Romero Hicks, exhorta además al gobernador a demandar la actuación enérgica de la autoridad federal para que se exija al gobierno estadunidense que castigue a los responsables de las muertes de los mexicanos.

También pide que se recomiende al gobierno del estado que promueva la instalación de líneas telefónicas de emergencia nacional e internacional gratuitas para que cualquier mexicano pueda comunicarse con su familia en caso de que se encuentre en problemas.

Por su parte, la Policía Federal Preventiva aprehendió a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Sonora, por su presunta participación en el tráfico de indocumentados.

El delegado regional del INM, Luis Erasmo Terán Balaguer, informó que los detenidos son Juan Jiménez y Pedro Muñoz, quienes habrían cruzado a cientos de indocumentados a Estados Unidos. Ambos trabajaban desde hace cinco años en las delegaciones del instituto en Guaymas y Hermosillo.

Agregó que Muñoz fue aprehendido en 2001, cuando deportó a un grupo de chiapanecos a los que confundió con guatemaltecos, pero fue puesto en libertad semanas más tarde al cubrir una fianza.

En Chiapas, agentes migratorios aseguraron a 176 centroamericanos, entre ellos seis mujeres, quienes quedaron a disposición del INM para ser repatriados.

El instituto dijo que 117 indocumentados originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron localizados en un tren de la empresa Mayab, procedente de Ciudad Hidalgo. Los extranjeros fueron trasladados a la delegación del INM en Tapachula, para de ahí ser deportados.

Sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Cintalapa la policía encontró a otros 45 hombres y 14 mujeres salvadoreños que viajaban en un vehículo de doble compartimiento, ocultos entre botellas de cervezas.

El chofer, Ricardo Vázquez Valencia, fue puesto a disposición del Ministerio Publico Federal. Los salvadoreños reciben atención medica y alimentos debido a que presentaban signos de deshidratación y asfixia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email