.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Reciben en Houston a una delegación de senadores y diputados mexicanos

Sobrevivientes de la tragedia en Victoria piden solución al problema migratorio

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Houston, 5 de junio. Los 31 mexicanos que lograron salvar la vida después de más de cuatro horas de viajar en el contenedor de un tráiler repleto de indocumentados dieron testimonio de las horas difíciles que pasaron, mientras sus compañeros caían muertos uno a uno por asfixia y deshidratación, y demandaron a los representantes del Congreso de la Unión que busquen una solución inmediata al problema migratorio para que puedan trabajar en Estados Unidos.

Aunque se conocen ya la mayor parte de los pormenores de la tragedia de Victoria, los senadores y diputados que llegaron a esta ciudad para conocer precisamente la situación de los sobrevivientes fueron sacudidos por el relato y se comprometieron a entrar de lleno en la búsqueda dce una solución al problema migratorio.

El senador priísta Sadot Sánchez Carreño, quien preside la delegación de la Comisión Permanente que lleva a cabo una gira por la franja fronteriza, les informó que preparan ya reformas legales para tipificar como delito grave el tráfico de indocumentados. Dijo que buscarán además que en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que se habrá de realizar la próxima semana en Nashville, el tema central sea precisamente el migratorio, para tratar de encontrar mecanismos conjuntos que eviten la muerte de mexicanos que tratan de cruzar a territorio estadunidense.

La reunión se llevó a cabo en el consulado de Houston ayer por la tarde, toda vez que un retraso de cinco horas en el vuelo de Laredo a aquella ciudad texana obligó a recorrer la agenda y por ello el único acto fue el encuentro con los sobrevivientes de lo que se conoce ya como la tragedia de Victoria.

Aunque han pasado ya tres semanas desde que se encontró el contenedor del tráiler en el que se transportaba a 70 migrantes indocumentados, en los rostros de los mexicanos que lograron vencer a la muerte aún se nota la angustia de esos momentos.

Sin estridencias, de manera pausada, aunque en muchos casos a punto del sollozo, varios de los protagonistas del fatídico viaje accedieron a expresar su testimonio.

Todos coincidieron en que fueron engañados por la banda de coyotes que les pidieron mil dólares por adelantado y otros mil dólares después para transportarlos a Houston, donde supuestamente encontrarían empleo.

Enrique Ortega, un joven de 27 años, originario de Puebla, relató que fue el último en subir al tráiler y "estuvo a punto de rajarse", ya que se dio cuenta que el vehículo iba repleto y no tenía agua ni ventilación.

Sin embargo, "venía muy mortificado, quería reunirme aquí con mi familia y o me subía al tráiler o me exponía a que la migra me agarrara". Ortega respondió a muchas de las preguntas de Sánchez Carreño, de las senadoras Luisa María Calderón y Leticia Burgos, y de los diputados Néstor Villarreal e Ildefonso Zorrilla, quienes querían conocer todos los detalles.

Expuso que trataron a toda costa de salvar al niño de 5 años y lograron que lo transportaran a la parte trasera, donde habían hecho unos pequeños orificios,

pero que de todas formas el menor falleció en medio de los gritos de su padre, que poco después se desvaneció también.

Alberto Aranda, otro de los jóvenes que salieron vivos, dijo que es originario de Chimalhuacán, de donde partió para buscar una vida mejor, lejos de la miseria que impera en ese municipio mexiquense. "Yo le prometí a mi mamá que le iba a construir su casa y por eso me fui, pero nunca pensé que algo terrible, tan espantoso, que no le deseo ni a mi peor enemigo, nos iba a pasar".

El más grande de los sobrevivientes, José Reyes Arellano, dijo que es originario de Guanajuato y que decidió emigrar a Estados Unidos, cruzar la frontera y enfrentarse a todo porque necesita dinero para curar a su hija Judith, de 14 años, que empezó con una enfermedad de la vista, pero que ahora "se le doblan las piernas y se cae con frecuencia porque los médicos dicen que tiene bichos en el cerebro".

De los 32 mexicanos sobrevivientes, 11 estuvieron en la reunión vespertina con los senadores y diputados. La mayoría pidió que se arreglen los problemas para que puedan trabajar en Estados Unidos.

Por lo pronto su deseo se va a cumplir, según reveló el cónsul en Houston, Eduardo Ibarrola Nicolín, toda vez que son testigos del juicio que la Fiscalía Federal en esta ciudad sigue a la banda de coyotes que los transportó ilegalmente por Estados Unidos y que llevó a la muerte a 19 indocumentados, en su mayoría mexicanos que no pudieron soportar el calor y fallecieron por asfixia y deshidratación.

Ibarrola Nicolín dijo que el consulado pagó mil 500 dólares que la fiscalía impuso como fianza a los 32 sobrevivientes por haber violado las leyes migratorias. En su calidad de testigos recibirán visas para laborar temporalmente y de manera legal mientras dure el proceso.

El cónsul informó que ayer se logró identificar el cadáver de uno de los migrantes que no había sido reclamado. Se trata de Catarino González, de origen veracruzano. Faltan aún dos cadáveres más por identificar, aunque no se sabe si son mexicanos o centroamericanos.

Ibarrola Nicolín precisó que ya hay siete detenidos, entre ellos el chofer y los responsables de las casas de seguridad donde estuvieron por más de dos semanas - en algunos casos- los indocumentados, además de otros cómplices de la banda criminal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email