.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

ENTREVISTA /FRANCISCO SAVIN, DIRECTOR DE ORQUESTA

Tener carisma, inherente a la dirección orquestal

LA INFORMACION DEBE COMPLEMENTAR AL TALENTO, EXPRESA

La preparación técnica, la propiamente musical, debe ser exhaustiva, señala Savín, quien prepara la que será la primera especialidad en dirección orquestal y que se impartirá en el Conservatorio de Música de la Universidad Veracruzana

CESAR GÜEMES ENVIADO

Jalapa, Ver., 5 de junio. Director de orquesta, hombre dedicado a la música dentro y fuera del país y bajo cuya batuta han estado algunas de las más célebres agrupaciones musicales del mundo, Francisco Savín se presentará en Junio Musical la semana entrante. Por lo pronto, prepara la que será la primera especialidad, dentro del Conservatorio de Música de la Universidad Veracruzana (UV), en dirección orquestal.

En su casa de esta ciudad, Savín recibe a La Jornada y explica cuáles son las ventajas de mantenerse por el momento más cercano a la academia que al atril: ''Por fortuna tengo compromisos para dirigir y estudio la música con mucho más tiempo del que tendría si fuera director titular. Eso me genera el tiempo necesario para preparar lo que será la especialidad en dirección de orquesta de la UV. Vamos a empezar con un curso preparatorio dentro de un mes. Durará un semestre y a partir de entonces los estudiantes entrarán propiamente al posgrado. Será la primera casa de estudios en ofrecer esta especialidad".

La última palabra

-¿A qué atribuiría que sea justo ahora cuando se comienza a impartir la especialidad: a la demanda de músicos que buscan ser directores?

-Sí. Hay mucha inquietud entre nuestros músicos de carrera. Continuamente me encuentro con interesados, no sólo de aquí, sino de muchas partes del país que esperan el comienzo de actividades. Me dicen en la universidad que ha habido interés en otras partes fuera de la República. Según he experimentado al impartir cursos y diplomados en varios lugares, existe gran interés pero también una falta de seguimiento de los estudios. Los diplomados son cursos momentáneos que no tienen propiamente una secuencia. Hay una gran disparidad de niveles y eso hace necesario un curso preparatorio para igualarlos en general y dar la información que sea adecuada a un posgrado.

-Además de la preparación técnica, del componente matemático de la música, ¿qué tipo de carácter buscaría usted en quien aspira a ser director de orquesta?

-Ser director de orquesta es una situación muy compleja y depende un poco del país, desde luego, porque las situaciones son muy diferentes en un mundo musical desarrollado a uno que no lo es tanto. La realidad de las orquestas principia con el sueldo y ese entorno cambia mucho las necesidades de un director. En nuestro medio resulta muy difícil separarse de las cuestiones administrativas, por ejemplo, pero eso debería ser lo de menos.

''El director de orquesta tiene que preparar temporadas, contratar solistas, invitar a más directores, buscar las obras que pueden ser interesantes, renovar el repertorio, en fin, todas estas cosas inherentes al cargo. La cuestión administrativa no es realmente un asunto demasiado serio aunque sí lleva cierto tiempo. La otra cuestión, quizá la más delicada, es el trato con el medio que rodea al director, desde la propia orquesta hasta autoridades y en cierta forma, pero con diferente relación, el público. La atención a los problemas internos que suelen suceder en las orquestas es difícil; desgasta muchísimo y realmente no llega a nada, sino a mantener una secuencia de trabajo.

''En otras partes, estas situaciones no son tan graves, puesto que hay una organización diferente para cada problema. Por ejemplo, en Europa, las orquestas son excelentes. El director, claro, tiene que hacer la organización general del área administrativa. Pero hay quien se encarga de solucionar todos los problemas internos de la orquesta, los conflictos con el personal. Esto lleva a que el director se descargue en 80 por ciento de responsabilidades no musicales. Aunque desde luego no se desentiende del todo de ese universo, porque también debe enfrentar situaciones para las cuales sólo él tiene la última palabra."

Contacto con otros idiomas

En cuanto al carácter, Savín explica: ''El director ha de tener muy bien templado el carácter para enfrentar todas esas cosas, saberlas organizar y manejar. Aparte, debe poseer habilidad para interesar al público. Ahora que estoy más cerca de iniciar la especialidad pienso decirles a los muchachos, de bienvenida, que la direccción de orquesta es formidable, maravillosa, pero que conlleva también todos los puntos negativos, los más agudos, de la vida musical. La preparación técnica, la propiamente musical debe ser exhaustiva.

''El director ha de conocer tanto como un compositor. Se supone que éste es quien más conoce de música, pero el director no puede quedarse atrás. De modo que ahora, aquí en la UV, como sucede en Europa, las dos carreras tienen gran similitud. La práctica de la composición hace al compositor y la práctica de la dirección conforma al director, pero el tronco de cultura, de sapiencia musical es igual para los dos. No puede ser diferente. Esto obliga a la combinación de todos los elementos: organización, planeación e interacción han de tener como fondo una cultura muy amplia.

"Esta idea no es de ahora, se sabe desde hace tiempo. Se ha discutido mucho en México. He escuchado a directores en Bellas Artes, en reuniones para la educación musical, decir que el músico con que sepa tocar, basta. Qué desilusión, qué decepción. Cómo es posible que esto se piense. Claro que si se llega a este punto, encontraremos ''tocadores" de instrumentos que desde luego no podrán llegar a la comprensión de la música. La música no solamente llega a nosotros gracias a la sensibilidad, sino que se debe llegar a ella mediante el conocimiento de un lenguaje y una cultura. Entonces, los directores tienen que tener una cultura realmente amplia. A los que yo he podido tratar, así son, personas con amplia cultura además de mundo, porque se viaja, porque se amplía el horizonte de esta forma. Sobre todo, el contacto con otros idiomas, el ruso, el checo, el inglés o el japonés son necesarios, porque escucharlos abre el oído a una serie de sensaciones que ayudan a acercarse más a la música."

Formación integral

-Si la UV, a partir de la especialidad en dirección de orquesta, consigue sacar adelante directores como los que señala, ¿aún les faltaría algo por aprender?

-Aun cuando los estudiantes consigan ser ese director ideal todavía les faltaría un elemento: la presencia. Esta es muy necesaria y no quiere decir que el director debe ser un artista de cine. Puede tener cualquier apariencia física, pero con algo de carisma para llevar todo lo demás a su realización. Claro, lleva muchos años, porque una dirección completa no se regala, no sale a la primera, se tiene que trabajar mucho. Todo esto se debe decir a los muchachos: han de entender de idiomas, filosofía, historia del arte, matemáticas, ciencia, historia de la humanidad. No hay que ser especialistas, pero se debe conocer; porque sólo mediante el conocimiento se descubren los avances. La información debe complementar al talento, y en conjugar ambas posibilidades estamos empeñados con el proyecto de formar a la nueva generación de directores de orquesta en y para México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email