.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

JAZZ

Antonio Malacara

Víctor Mendoza, hoy

OCHO AÑOS DESPUES de su más reciente presentación en México, cuando su vibráfono fuera acompañado por Antonio Sánchez, Héctor Infanzón, Waldo Madera y Rodrigo Cárdenas, Víctor Mendoza regresa a nuestro país, pero ahora con su propio grupo. Hoy a las 20:30 horas ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) y el fin de semana viajará a Chiapas para intervenir, por tercera ocasión, en el Festival Internacional de Marimba.

LA BANDA DE Mendoza está integrada por Jim Odgren, quien después de cuatro años con Gary Burton decidió incluir sus saxos en este quinteto; Fernando Huergo, bajista argentino que ha tocado con gente del nivel de Paquito D'Rivera y Danilo Pérez; Pablo Bencid, excelente músico venezolano que ocupa la batería por recomendación de Antonio Sánchez, quien lo dejó en su lugar cuando se fue con Pat Metheny, y Rafael Alcalá en el piano, un tamaulipeco de 23 años, quien todavía estudia en Boston gracias a una beca.

A LOS 11 años de edad, Víctor sale de su natal Chihuahua y se va a radicar a un pueblo cercano a Santa Fe, Nuevo México, con su padre, el guitarrista Antonio Mendoza, quien le muestra las primeras rutas y las alternativas de la música. Hoy, con las dos nacionalidades a cuestas, Mendoza tiene veinte años de dar clases en el Berklee College of Music (Antonio Sánchez fue su alumno en la cátedra de Ensambles) y es además uno de los vibrafonistas más respetados en el mundo del latin jazz.

EL NOMBRE DE Víctor Mendoza cobró enorme fuerza después del lanzamiento del disco If only you knew, donde lo acompañan, entre otros, Danilo Pérez, Paquito D'Rivera y Claudio Roditi. Después vino This is why, que grabara con Horacio El Negro Fernández (ex baterista de Michel Camilo), que le dio el reconocimiento como artista latin jazz del año por parte de la revista Latin Beat Magazine. Y "finalmente" vino Black Bean Blues, que apareciera en 1999, con Antonio Sánchez como baterista.

-¿POR QUE HAS dejado tanto tiempo sin grabar? ¿Te absorbe demasiado tu trabajo en Berklee?

-NO, NO TANTO eso. Lo que pasa es que no quiero caer en una fórmula, que es lo que muchos músicos hacen: que les escuchas un disco, y pasan tres años y viene otro y les escuchas lo mismo, como que no ha cambiado nada. Una de las cosas que yo he querido hacer, simplemente, es esperar un poco más el desarrollo de las ideas; y ahorita estoy en ese punto. Aunque mucha gente lo hace por la cuestión comercial, de mantenerse en cualquier forma, yo no lo veo así. Si no tengo nada que decir, prefiero no hacerlo.

-EN BLACK BEAN Blues noto cierta influencia de Tito Puente. ¿Tú que opinas?

-ES DIFICIL DECIR que uno no tiene influencia de Tito. Hay ciertos músicos claves que, por el estilo, tuvieron mucha influencia en todos nosotros; y creo que estaría fingiendo si no dijera que hay un poquito de él ahí, sobre todo en el sabor, con la idea de la intensidad, ése es el tipo de influencia, y también el hecho de que sea un poco bailable la música.

-Y YA EN el terreno del vibráfono, ¿qué tanto te influenciaron Hampton, Milt Jackson o Cal Tjader?

-MAS QUE NADIE, fue Milt Jackson. Por cierto, hace como un mes hicimos acá un tributo a todos ellos, y también a Red Norvo. Y estuvimos ahí Gary Burton, Dave Samuels y yo. Al final salimos tocando todos juntos. Para mí fue impresionante tocar con dos de los mejores vibrafonistas de la historia.

-¿CONOCES ALGO DEL jazz mexicano?

-UN POCO. CONOZCO a algunos músicos, tuve la oportunidad de escuchar a Iraida Noriega, por ejemplo, y me gustó mucho. Y claro, a Héctor Infanzón, a... un muchacho que toca el bajo acústico... Agustín Bernal, que es un musicazo...

-Y A ANTONIO Sánchez, obviamente.

-BUENO, ANTONIO, SI; él empezó acá conmigo y, de repente, ellos empiezan a ser influencia en uno. Eso quiere decir que uno ya hizo su trabajo.

-¿QUE QUIERES DECIR? ¿Podrías extenderte un poco en esto?

-SI. MUCHAS VECES, cuando alguien viene a estudiar con uno (a Berklee), normalmente la información va del maestro hacia estudiante; pero ya cuando el estudiante desarrolla mucho de su voz, de quién es como músico, de repente él empieza a influir en la música del maestro. Eso se nota también en Black Bean Blues. Además este muchacho es súper inteligente; entonces, además de buen intérprete, es muy creativo. Entonces, cuando uno trabaja como compositor junto a estos músicos, es muy importante, porque ya uno empieza también a componer material basado en lo que ellos pueden hacer.

-ES EVIDENTE TU incursión en la música afro-cubana, pero, ¿has explorado también la música tradicional mexicana?

-SI. POR CIERTO, algo que me fascina es la música afro-veracruzana, porque rítmicamente es muy muy interesante, y está manteniendo una cierta pureza

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email