.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

Nuevo impulso al video en danza

EL VIDEO EN danza o la danza en video es algo que aunque ya ha recorrido buen trecho en la historia de ambas expresiones, no deja de ser siempre fascinante y suavemente necesario. Representa prácticamente la profética visión de un futuro de amplio espectro creativo, de investigación y memoria, así como un terreno casi virgen de experimentación de nuevas técnicas, efectos y concepciones del movimiento.

LA PRESENCIA EN México de la primera Muestra del Gran Prix Internationale VideoDanse Francia México 2003, patrocinada por el Consejo Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de la UNAM, la Federación de la Alianza Francesa, la delegación de Quebec en México, Artes Escénicas, UNESCO y el Consejo Internacional de la Danza, significa tal vez un salto definitivo a la vorágine del mundo globalizado de avanzada acorde con los tiempos que vivimos y que ya no es posible ignorar.

JACQUES MENET, SECRETARIO general del Grand Prix Internationale de VideoDanse, acompañado de representantes de las instituciones mencionadas y de videoastas participantes, como Marie Brodeur, de Quebec, ganadora del Grand Prix 2002, y Rosa Martha Fernández, de México, cuyo video El recuerdo del miedo fue postulado en 2001, presentó un interesante panorama general de la historia y objetivos de este ya mundialmente famoso certamen, que cuenta con un importante archivo de cientos de programas en los que han participado 139 países de Europa y América Latina, donde se aprecia la evolución general de la danza en el mundo, la cual toma el lugar que le corresponde en la memoria de la cultura universal, luego que, precisamente por su carácter prodigioso y efímero, había estado un tanto relegada.

CON LAS NUEVAS posibilidades tecnológicas y creativas del video, la televisión y el cine, estamos frente a la alborada de nuevos lenguajes, conceptos del arte y formas creativas, multidisciplinarias posiblemente, que abren una nueva etapa donde el movimiento no sólo en el cuerpo humano y la danza, sino quizás en la aglutinación de los vasos comunicantes del arte y la vida cotidiana, abre un fastuoso mundo inexplorado para quienes gustan de los retos difíciles o están fatigados de PAN con lo mismo.

ESTE MOVIMIENTO, CREADO en Nimes, Francia, en 1988, se divide en varios géneros temáticos, como creación, video danza, captación de espectáculo, reportaje documental, creación musical, nuevas tecnologías y danza tradicional del mundo, los cuales se ha estructurado la muestra que se llevará a cabo hoy viernes 6 y mañana sábado 7 de junio a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la proyección de 25 videos aproximadamente, incluyendo el del gran coreógrafo checo Jiri Kylian, William Forsyte y la propia Marie Brodeur, y los ganadores y postulados del Gran Prix International VideoDanse; de modo que, créalo, va a estar bueno.

MUCHAS COSAS SALIERON a flote sobre este terreno: las certeras palabras del maestro Marco Antonio Silva sobre el hecho de que es la necesidad la que crea nuevas estructuras y posibilidades para que en México se pueda concretar el próximo certamen de videodanza en 2004. También se mencionó la urgente necesidad de crear talleres para la formación sólida de videoastas, labor que ya ha iniciado Rocío Becerril con las naturales dificultades que estas cosas causan en el presupuesto oficial, por incomprensión y falta de visión.

TAMBIEN SE MENCIONO que México no está en ayunas. La lucha por la conquista de la pantalla chica como formidable trinchera de una nueva forma artística y cultural, así como la memoria de obras y coreógrafos mexicanos con presencia mundial a través de series transmitidas durante años por el Canal 11, como Teledanza, Escenario, Lo mejor de las artes y La otra danza; entrevistas y reportajes a la danza que incluyeron películas en 16 milímetros, hace ya una buena treintena de años, demuestran que la inquietud ya es añeja y que ahora es el tiempo de impulsar un nuevo desarrollo así como la conquista de un público deseoso de consumir nuevos formatos.

SE ABRIRA MESA de discusión a las 20 horas, mismo día, mismo lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email