.. | México D.F. Viernes 6 de junio de 2003
ANDANZAS
Colombia Moya
Nuevo impulso al video en danza
EL VIDEO EN danza o la danza en video es algo que
aunque ya ha recorrido buen trecho en la historia de ambas expresiones,
no deja de ser siempre fascinante y suavemente necesario. Representa prácticamente
la profética visión de un futuro de amplio espectro creativo,
de investigación y memoria, así como un terreno casi virgen
de experimentación de nuevas técnicas, efectos y concepciones
del movimiento.
LA PRESENCIA EN México de la primera Muestra
del Gran Prix Internationale VideoDanse Francia México 2003, patrocinada
por el Consejo Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de
la UNAM, la Federación de la Alianza Francesa, la delegación
de Quebec en México, Artes Escénicas, UNESCO y el Consejo
Internacional de la Danza, significa tal vez un salto definitivo a la vorágine
del mundo globalizado de avanzada acorde con los tiempos que vivimos y
que ya no es posible ignorar.
JACQUES
MENET, SECRETARIO general del Grand Prix Internationale de VideoDanse,
acompañado de representantes de las instituciones mencionadas y
de videoastas participantes, como Marie Brodeur, de Quebec, ganadora del
Grand Prix 2002, y Rosa Martha Fernández, de México, cuyo
video El recuerdo del miedo fue postulado en 2001, presentó
un interesante panorama general de la historia y objetivos de este ya mundialmente
famoso certamen, que cuenta con un importante archivo de cientos de programas
en los que han participado 139 países de Europa y América
Latina, donde se aprecia la evolución general de la danza en el
mundo, la cual toma el lugar que le corresponde en la memoria de la cultura
universal, luego que, precisamente por su carácter prodigioso y
efímero, había estado un tanto relegada.
CON LAS NUEVAS posibilidades tecnológicas
y creativas del video, la televisión y el cine, estamos frente a
la alborada de nuevos lenguajes, conceptos del arte y formas creativas,
multidisciplinarias posiblemente, que abren una nueva etapa donde el movimiento
no sólo en el cuerpo humano y la danza, sino quizás en la
aglutinación de los vasos comunicantes del arte y la vida cotidiana,
abre un fastuoso mundo inexplorado para quienes gustan de los retos difíciles
o están fatigados de PAN con lo mismo.
ESTE MOVIMIENTO, CREADO en Nimes, Francia, en 1988,
se divide en varios géneros temáticos, como creación,
video danza, captación de espectáculo, reportaje documental,
creación musical, nuevas tecnologías y danza tradicional
del mundo, los cuales se ha estructurado la muestra que se llevará
a cabo hoy viernes 6 y mañana sábado 7 de junio a las 17
horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la proyección
de 25 videos aproximadamente, incluyendo el del gran coreógrafo
checo Jiri Kylian, William Forsyte y la propia Marie Brodeur, y los ganadores
y postulados del Gran Prix International VideoDanse; de modo que, créalo,
va a estar bueno.
MUCHAS COSAS SALIERON a flote sobre este terreno:
las certeras palabras del maestro Marco Antonio Silva sobre el hecho de
que es la necesidad la que crea nuevas estructuras y posibilidades para
que en México se pueda concretar el próximo certamen de videodanza
en 2004. También se mencionó la urgente necesidad de crear
talleres para la formación sólida de videoastas, labor que
ya ha iniciado Rocío Becerril con las naturales dificultades que
estas cosas causan en el presupuesto oficial, por incomprensión
y falta de visión.
TAMBIEN SE MENCIONO que México no está
en ayunas. La lucha por la conquista de la pantalla chica como formidable
trinchera de una nueva forma artística y cultural, así como
la memoria de obras y coreógrafos mexicanos con presencia mundial
a través de series transmitidas durante años por el Canal
11, como Teledanza, Escenario, Lo mejor de las artes y La otra
danza; entrevistas y reportajes a la danza que incluyeron películas
en 16 milímetros, hace ya una buena treintena de años, demuestran
que la inquietud ya es añeja y que ahora es el tiempo de impulsar
un nuevo desarrollo así como la conquista de un público deseoso
de consumir nuevos formatos.
SE ABRIRA MESA de discusión a las 20 horas,
mismo día, mismo lugar.
|