.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Es lo más importante de mi carrera, pero seguiré con la estrategia de los puntos, afirma

El triunfo en Cart debió llegar hace varios años, reconoce Michel Jourdain

Destaca los logros de Adrián Fernández en el serial y no se considera el rival a vencer

México ha demostrado que puede dominar en los deportes de mayor impacto en el mundo, dijo

ABRIL DEL RIO

Con la reserva en que mantiene sus emociones y la indolencia que muestra ante cada suceso, Michel Jourdain reconoce que la primera bandera a cuadros en siete años dentro de la serie Cart, el domingo pasado en el escenario más antiguo del automovilismo estadunidense, en las 250 millas de Milwaukee, fue "el momento más importante de mi carrera".

Sin descanso, agobiado por las felicitaciones que confesó, "incluso en mi cumpleaños las evito", el piloto regresó a esta ciudad como lo hace después de cada carrera, a diferencia del resto de los mexicanos que militan en Cart, como Adrián Fernández, que desde hace más de una década cuando abrió camino en ese serial se instaló en Estados Unidos, además de Mario Domínguez y Rodolfo Lavín, quienes buscan extender contactos con las firmas y la experiencia de los técnicos.

El piloto se declaró incompetente para apreciar si es más valioso el récord que batió del británico Nigel Mansell, de encabezar en una justa casi de punta a punta, o el de hace casi ocho años, al convertirse a sus 18 años en el novato más joven en Cart, pero se mostró seguro en la preparación y el camino exitoso que ha encontrado dentro de la escudería que encabeza el mítico volante retirado Robert Bobby Rahal.

Por algo suceden las cosas

-¿El triunfo va acorde con tu experiencia y calidad del equipo?

-No, yo hubiera querido que llegara muchos años antes, pero por algo suceden las cosas, y por algo no gané Long Beach y por algo fue aquí, donde no esperaba tanto, pero por alguna razón sucedió hasta ahora.

Y es que el piloto capitalino se inició en el serial estadunidense en un par de escuderías que marchaban por debajo de las líderes, hasta que el año anterior fue contratado por el Team Rahal, en el que se mantuvo entre los mejores puestos, aunque no pudo concretar ningún triunfo a lo largo de la campaña de 20 fechas.

A diferencia de sus compatriotas, que heredaron puestos para hacerse de la mayoría de sus victorias, Michel ganó mediante su destreza al volante y en el óvalo en el que peores actuaciones había registrado, en la primera carrera nocturna programada en Milwaukee, y luego de una jornada calificatoria que no pudo resultar peor.

El mal tiempo le impidió mejorar el tiempo que registró en la primera sesión del viernes, por lo que arrancó segundo en la parrilla, pero sobre todo, el percance de la intensa lluvia en esa sesión le impidió probar una serie de efectos en la puesta a punto del bólido.

El corredor, que había sido cuestionado una y otra vez por reservarse en la mayoría de las carreras para asegurar el cumplimiento del recorrido en la zona de puntos en lugar de arriesgar, de atacar con el acelerador a fondo, esta vez reconoció que "esperaba lo peor; en las últimas vueltas me decía: 'ahora qué me va a pasar, una llanta, un contacto, ¿qué?' Pero terminé. No lo podía creer y después no recuerdo qué pasó. Sentía que todo fue un sueño".

No obstante, el líder de la temporada 2003, con ventaja de 10 puntos sobre el canadiense Paul Tracy, prefiere no celebrar. "No, porque nada ha pasado. Todavía falta más de la mitad de las carreras y no me considero el piloto a vencer. Somos varios. No se nos debe olvidar el poderío del equipo Newman Haas y muchos otros factores que influyen para que sigas.

"En Milwaukee arriesgué y gané. Pero la mayoría de las veces no vale la pena ser agresivo. Ahora tuve el coche para hacerlo. Pero siempre, más que en triunfos, prefiero concentrarme en la estrategia de ir ganando puntos. ¿Líder?, es líder el que va adelante vuelta por vuelta, y así me conduzco", anotó.

Para Michel haber sido campeón en los 100 años de Milwaukee significó "mucho", pero destacó que "aún estoy muy lejos de lo que ha hecho en Cart Adrián (Fernández), subcampeón en 2000; de la historia que hicieron los hermanos Rodríguez, de Moisés Solana, de Josele Garza".

Su único héroe, su padre

No obstante, afirmó que pese al respeto que tiene por todos esos pilotos mexicanos, en el automovilismo su "único héroe es mi padre (Michel Jourdain), como piloto y como persona".

Y apuntó: "comparado con los logros actuales del deporte en México, sí Ana Guevara, sí en el ciclismo (Nancy Contreras), sí Soraya (pesas), sí ahora yo, sí muchos, pero México ha demostrado desde mucho antes que puede dominar en los deportes de mayor impacto en el mundo, como sucedió con Hugo Sánchez y Fernando Valenzuela, que fueron los mejores", anotó el piloto, quien se reveló admirador de Sánchez y del basquetbolista Michael Jordan.

Antes de viajar la semana entrante para la siguiente fecha, el 15 de junio en Laguna Seca, Michel, el único de los mexicanos que regresa a esta ciudad al terminar cada carrera, disfrutará de lo que más aprecia: "de mi familia, mis amigos y mi novia, en esa intimidad que me gusta mantener sobre todas las cosas", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email