México D.F. Viernes 6 de junio de 2003
Es lo más importante de mi carrera, pero
seguiré con la estrategia de los puntos, afirma
El triunfo en Cart debió llegar hace varios
años, reconoce Michel Jourdain
Destaca los logros de Adrián Fernández
en el serial y no se considera el rival a vencer
México ha demostrado que puede dominar en los
deportes de mayor impacto en el mundo, dijo
ABRIL DEL RIO
Con la reserva en que mantiene sus emociones y la indolencia
que muestra ante cada suceso, Michel Jourdain reconoce que la primera bandera
a cuadros en siete años dentro de la serie Cart, el domingo pasado
en el escenario más antiguo del automovilismo estadunidense, en
las 250 millas de Milwaukee, fue "el momento más importante de mi
carrera".
Sin descanso, agobiado por las felicitaciones que confesó,
"incluso en mi cumpleaños las evito", el piloto regresó a
esta ciudad como lo hace después de cada carrera, a diferencia del
resto de los mexicanos que militan en Cart, como Adrián Fernández,
que desde hace más de una década cuando abrió camino
en ese serial se instaló en Estados Unidos, además de Mario
Domínguez y Rodolfo Lavín, quienes buscan extender contactos
con las firmas y la experiencia de los técnicos.
El piloto se declaró incompetente para apreciar
si es más valioso el récord que batió del británico
Nigel Mansell, de encabezar en una justa casi de punta a punta, o el de
hace casi ocho años, al convertirse a sus 18 años en el novato
más joven en Cart, pero se mostró seguro en la preparación
y el camino exitoso que ha encontrado dentro de la escudería que
encabeza el mítico volante retirado Robert Bobby Rahal.
Por algo suceden las cosas
-¿El
triunfo va acorde con tu experiencia y calidad del equipo?
-No, yo hubiera querido que llegara muchos años
antes, pero por algo suceden las cosas, y por algo no gané Long
Beach y por algo fue aquí, donde no esperaba tanto, pero por alguna
razón sucedió hasta ahora.
Y es que el piloto capitalino se inició en el serial
estadunidense en un par de escuderías que marchaban por debajo de
las líderes, hasta que el año anterior fue contratado por
el Team Rahal, en el que se mantuvo entre los mejores puestos, aunque no
pudo concretar ningún triunfo a lo largo de la campaña de
20 fechas.
A diferencia de sus compatriotas, que heredaron puestos
para hacerse de la mayoría de sus victorias, Michel ganó
mediante su destreza al volante y en el óvalo en el que peores actuaciones
había registrado, en la primera carrera nocturna programada en Milwaukee,
y luego de una jornada calificatoria que no pudo resultar peor.
El mal tiempo le impidió mejorar el tiempo que
registró en la primera sesión del viernes, por lo que arrancó
segundo en la parrilla, pero sobre todo, el percance de la intensa lluvia
en esa sesión le impidió probar una serie de efectos en la
puesta a punto del bólido.
El corredor, que había sido cuestionado una y otra
vez por reservarse en la mayoría de las carreras para asegurar el
cumplimiento del recorrido en la zona de puntos en lugar de arriesgar,
de atacar con el acelerador a fondo, esta vez reconoció que "esperaba
lo peor; en las últimas vueltas me decía: 'ahora qué
me va a pasar, una llanta, un contacto, ¿qué?' Pero terminé.
No lo podía creer y después no recuerdo qué pasó.
Sentía que todo fue un sueño".
No obstante, el líder de la temporada 2003, con
ventaja de 10 puntos sobre el canadiense Paul Tracy, prefiere no celebrar.
"No, porque nada ha pasado. Todavía falta más de la mitad
de las carreras y no me considero el piloto a vencer. Somos varios. No
se nos debe olvidar el poderío del equipo Newman Haas y muchos otros
factores que influyen para que sigas.
"En Milwaukee arriesgué y gané. Pero la
mayoría de las veces no vale la pena ser agresivo. Ahora tuve el
coche para hacerlo. Pero siempre, más que en triunfos, prefiero
concentrarme en la estrategia de ir ganando puntos. ¿Líder?,
es líder el que va adelante vuelta por vuelta, y así me conduzco",
anotó.
Para Michel haber sido campeón en los 100 años
de Milwaukee significó "mucho", pero destacó que "aún
estoy muy lejos de lo que ha hecho en Cart Adrián (Fernández),
subcampeón en 2000; de la historia que hicieron los hermanos Rodríguez,
de Moisés Solana, de Josele Garza".
Su único héroe, su padre
No obstante, afirmó que pese al respeto que tiene
por todos esos pilotos mexicanos, en el automovilismo su "único
héroe es mi padre (Michel Jourdain), como piloto y como persona".
Y apuntó: "comparado con los logros actuales del
deporte en México, sí Ana Guevara, sí en el ciclismo
(Nancy Contreras), sí Soraya (pesas), sí ahora yo, sí
muchos, pero México ha demostrado desde mucho antes que puede dominar
en los deportes de mayor impacto en el mundo, como sucedió con Hugo
Sánchez y Fernando Valenzuela, que fueron los mejores", anotó
el piloto, quien se reveló admirador de Sánchez y del basquetbolista
Michael Jordan.
Antes de viajar la semana entrante para la siguiente fecha,
el 15 de junio en Laguna Seca, Michel, el único de los mexicanos
que regresa a esta ciudad al terminar cada carrera, disfrutará de
lo que más aprecia: "de mi familia, mis amigos y mi novia, en esa
intimidad que me gusta mantener sobre todas las cosas", finalizó.
|