.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 8 de junio de 2003

Quienes ubican su cuna en Africa en todo caso hablan de la prehistoria, señalan

La marimba, originaria de América, plantean en festival de ejecutantes

Con ese instrumento se puede interpretar cualquier género, afirma músico cubano

JAVIER MOLINA

San Cristobal de Las Casas, Chis., 7 de junio. Es en Chiapas y Guatemala donde la marimba ha alcanzado su presencia culminante. En Centroamérica están los inventores y constructores de este instrumento profundamente americano, planteó el escritor Roberto López Moreno en la conferencia que sustentó en el tercer Festival Internacional de Marimbistas: Los Orígenes de la Marimba.

"En la discusión sobre el origen de la marimba los etnomusicólogos han quedado divididos en dos grupos: el que sostiene que ese origen es exclusivamente americano y el que afirma que procede de Africa", expresó. Para apoyar su planteamiento se basó en la teoría de las células primarias, según la cual "toda parte del planeta donde había determinado tipo de madera y hombres con la necesidad de hacer música fue cuna necesaria de esos teclados primitivos.

"En todo caso, hasta el momento hemos estado hablando de la prehistoria, no de la historia del instrumento. Hablemos del origen de la marimba (Chiapas y Guatemala), pero partiendo de su historia, no de la prehistoria, siempre incierta."

Relató que el 29 de junio de 1892, en el atrio de la iglesia de San Miguel del Pozo, en el hoy municipio Venustiano Carranza, un grupo de campesinos daba a conocer el invento de Corazón Borraz, la marimba cuache, es decir, la marimba. Agregó que el instrumento surge en los momentos del modernismo, cuando América estaba creando, con los elementos de un mestizaje múltiple, su verdadero y propio lenguaje ante el mundo. "Su origen surge bajo esos signos".

Por su parte, el músico cubano Jesús Morales afirma que su objetivo al ofrecer un concierto es mostrar que la marimba está a la altura de cualquiera de los instrumentos clásicos, como el violín o el piano o la flauta, con los que "puedes hacer la interpretación de cualquier género o estilo musical, desde lo clásico a lo popular".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email