.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 8 de junio de 2003

 
Luz y Fuerza reparó falla en 15 minutos

Querida Carmen: Cuando hay tormentas, a veces caen rayos que dañan las instalaciones eléctricas. Reporté un caso y en menos de 15 minutos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro lo repararon. Esta vocación de servicio y esta eficiencia demuestran que se trata de una empresa que funciona muy bien. En lugar de que el presidente Fox siga pensando en privatizarla, debería entender que Luz y Fuerza es una empresa de la que nos sentimos orgullosos los mexicanos. Saludos afectuosos.

Octavio Rodríguez Araujo



Jubilados de LFC piden que se respeten condiciones de su retiro

Señora directora: Los abajo firmantes, jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como trabajadores de confianza, estamos siendo severamente agredidos por la administración que preside Luis de Pablo, quien pretende privarnos de la prestación del servicio médico a que hemos tenido derecho durante décadas.

1. Ha convenido transferir la atención médica al Grupo Angeles, con criterio mercantilista.

2. La especialización en la atención médica no se logra de la noche a la mañana; es por esto que desde enero del presente año hemos insistido con Luis de Pablo para que se respeten las condiciones con que fuimos jubilados. El modelo de atención que pretende imponer unilateralmente no ofrece ninguna garantía de por lo menos igualar la calidad del servicio al que tenemos derecho.

3. Estamos solicitando a la Secretaría de la Función Pública (antes Secretaría de la Contraloría) que audite las graves decisiones adoptadas, para que se conozcan los contratos y convenios firmados y se reinstalen los servicios, hasta la fecha mutilados, de la atención médica.

4. Prevemos iniciar demanda laboral ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por incumplimiento de las condiciones con que fuimos jubilados.

5. El presidente Vicente Fox Quesada se ha comprometido a reconocer, respetar, cumplir y hacer cumplir los derechos de los trabajadores; si Luis de Pablo quiere ser congruente con esta disposición constitucional, deberá impedir que se disponga arbitrariamente y con todo desconocimiento un servicio médico de baja calidad y absolutamente mercantilista.

6. Si no los detenemos es muy probable que estemos en el inicio de un proceso que pretende echar abajo los derechos de los trabajadores; es por esto que estamos emitiendo una voz de alerta a todos, pidiendo su solidaridad, enviando diversas comunicaciones al director de LyFC y realizando actos que impidan este funesto proceso, que va contra nuestra salud, nuestra esperanza de vida y contra los derechos constitucionales de los trabajadores.

Mauricio Monterrubio Pérez, presidente de la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza



Reivindican maestros guerrerenses lucha por la educación gratuita

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.

C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Lic. René Juárez Cisneros, gobernador constitucional del estado de Guerrero.

Una vez más los trabajadores de la educación, del país y del estado de Guerrero, se encuentran en lucha por la defensa de la educación pública y para lograr justas mejoras en sus condiciones de trabajo. Una vez más, con esta jornada, ratificamos nuestro compromiso con la sociedad y con los más pobres del país, aquellos que no pueden pagar los altos costos de la educación privada nacional o extranjera, porque la defensa de la educación pública, gratuita y la laica, deber constitucional del Estado mexicano, pasa, necesariamente, por asegurar a los trabajadores remuneraciones justas, infraestructura apropiada y apoyos reales a los más necesitados.

No son las medidas neoliberales, las que adecúan las leyes del mercado internacional, las que nos llevarán a una educación de calidad, sino los compromisos con el país y con nuestro ser nacional; por ello demandamos:

-Respeto a la educación pública y gratuita.

-No a la reforma de la Ley del ISSSTE y sí mejorar los servicios que presta

-No a la reforma de la Ley Federal del Trabajo

-No a la municipalización de la educación.

Exigimos:

-Del gobierno de la República una actitud realmente democrática de atención a los trabajadores de la educación y no actitudes represivas.

-Respuesta favorable y expedita a los pliegos petitorios que tanto nacional como estatal se han entregado en tiempo y forma.

-Respeto a la autonomía sindical y a la representación que la mayoría de los trabajadores de Guerrero han legitimado.

-El cumplimiento de las minutas firmadas en anteriores jornadas y respuestas consecuentes para el pliego de demandas de este año.

Por la delegación sindical. Secretaría de Organicación: Marcela Valle Reyes y Evangelina Guevara Figueroa; Secretaría de Orientación Ideológica Sindical: Virginia Guerrero Tolentino y Teresa de J. Cortázar Santiago, y 82 firmas más
 



Pésame a familia de Luis Suárez

Señora directora: Lamento profundamente el fallecimiento del querido periodista y amigo Luis Suárez, socio fundador de La Jornada, atento siempre a las injusticias, luchador incansable por las causas de la libertad.

Expreso mis condolencias a sus hijos Aurora y Luis, a sus nietos, y me uno a la pena que embarga a todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo.

Atentamente

Marta Palau


 Pide resolver problemas antes que pavimentar

Señora directora: Herr Arne Aus den Ruthen Haag, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, anuncia a los vecinos de la calle Presa la Angostura la pavimentación con concreto hidráulico, sustituyendo al "asfalto tradicional", debido a que, según asienta, la gran mayoría de las calles y avenidas de la ciudad se encuentran parchadas y en mal estado.

Presa la Angostura, calle de mediana importancia en la colonia Irrigación, se ha transformado al correr de los años en punto nodal de comunicación vehicular entre la zona norte (Legaria y Tacuba) con la zona sur (Polanco-Lomas), y tras un lapso de 20 años no se le ha dado solución a su problemática.

La calle presenta tres tramos definidos: el primero de casas habitación entre Ejercito Nacional y Miguel de Cervantes Saavedra, sin hoyos ni baches. El segundo, dominado por el Centro Comercial Carrefour-Cotsco (trasnacional francesa), en regulares condiciones de conservación, y el tercero corresponde a la trasnacional Palmolive (60 años de funcionamiento) y a talleres de la Secretaría de Hacienda, en malas condiciones por el tráfico pesado y mal desagüe.

Jefazo, los problemas de nuestro pequeño mundo más que de pavimentación consisten en estudiar nuestro microproblema urbano y su relación con el macroproblema de nuestra monstruosa ciudad.

Dejemos en paz las culpas de las anteriores autoridades y apliquémonos a estudiar y resolver cada uno de estos problemas, como las largas colas de 20 automovilistas sonando su claxon como energúmenos frente a nuestros hogares. Busquemos soluciones y no pavimentaciones. Después, serán bienvenidas.

Atentamente

Joaquín Sánchez Hidalgo B.


 Cobran cuota en una secundaria técnica para apoyar a Vamos México

Señora directora: Hace días supe por mis sobrinos, quienes estudian en la Secundaria Técnica No. 134 Luis Enrique Erró, que se les estaba exigiendo una cuota de 50 pesos por alumno para diferentes cosas que necesita la escuela, y que de esa cuota iban a ser destinados 5 para la fundación Vamos México y para el Teletón. La cuota antes mencionada la están haciendo obligatoria, ya que los directivos de la escuela les han dicho a los alumnos que quien no coopere va a tener problemas en la escuela (reprobándolos en una materia). Quisiera que de alguna manera se investigue sobre esa cuota, ya que no están obligados a pagar nada para dichas fundaciones. Mis tres hijos fueron a la Secundaria Técnica No. 143, la cual tiene gran un prestigio a escala zonal. No por estas personas que quieren cobrar a la fuerza dicha cuota van a manchar esa escuela. No se conformaron con los sobrantes de las tiendas de los supermercados, ahora van por todas las escuelas a juntar el dinero para hacer creer que esta fundación es buena, ¡ya basta! Ni un peso para dichas fundaciones.

Por una educación gratuita y popular. Atentamente

Jorge Escalante

 



Correcciones a nota sobre Serrat

Señora directora: En la nota de Jorge Caballero aparecida el 1º de junio en la página 40 "Con temas clásicos, Serrat sació a miles de capitalinos concentrados en el Zócalo" (por cierto una cabeza kilométrica y muy floja), aparecen algunos errores que me permito corregir. El guitarrista que acompaña a Joan Manuel no se llama David Barrado, sino David Palau. Al piano no estuvo Ricardo Ibáñez, sino su director musical y arreglista, Ricard Miralles. La canción que interpretó en catalán no se llama Me voy yendo, sino Me voy a pie (Me'n vaig a peu).

Agradecido por su atención,

Francisco de Anda Corral, periodista
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email