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México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

Presidencia gasta al día $80 millones en espots, según el diputado David Penchyna

Fustigan PRI y PRD el "derroche" de los anuncios publicitarios de Fox

El sol azteca emplaza a que los promocionales se retiren del aire o romperá el diálogo en la SG

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRI, GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el PRI exigió al presidente Vicente Fox que suspenda sus anuncios promocionales en medios electrónicos, toda vez que, según denunció en tribuna el diputado del tricolor David Penchyna, la Presidencia de la República gasta al día unos 80 millones de pesos en propaganda en radio y televisión, lo que además de desigual para la contienda electoral es un despilfarro ante la pobreza de millones de mexicanos.

Mientras, la dirigencia nacional del PRD fijó este viernes como fecha límite para que se retiren del aire todos los promocionales donde el Ejecutivo anuncia sus programas de gobierno o, en caso contrario, se retirará de la mesa electoral instalada en la Secretaría de Gobernación. "No tendría caso seguir en una mesa donde se supone que se tratan cuestiones electorales, cuando hay una evidente condición de desigualdad en la contienda", sostuvo Rosario Robles.

En la vieja casona de Xicoténcatl, el PRI llevó el tema a la tribuna en voz del diputado Felipe Solís Acero, quien pidió congruencia al Presidente y le recordó que en 2000, cuando fue candidato de la Alianza para el Cambio, "personalmente y por escrito le pidió al entonces mandatario, Ernesto Zedillo, que se retirara la propaganda gubernamental. Ahora el presidente Fox no honra en los hechos cotidianos de su mandato lo que le exigió a su predecesor: que actuara como jefe de Estado y no como jefe de campaña de su partido".

Solís Acero abundó que hace tres años el representante del PAN ante el Instituto Fededral Electoral (IFE), Germán Martínez, cuestionó al Ejecutivo en torno a la presunta publicidad con la que "supuestamente" se intentaba persuadir a los mexicanos de que votaran por el partido del Presidente.

El 6 de julio de 2000, precisó el diputado priísta, el panista Martínez dijo que "los anuncios en radio y televisión del gobierno prostituían la relación democrática, y se atrevió a decir que pronto consolidarían una sociedad demandante, que ganando la elección esas prácticas quedarían en el pasado".

Solís Acero también refirió que el entonces consejero del IFE Juan Molinar Horcasitas, en una sesión del organismo informó que los consejeros, con él a la cabeza, habían enviado cartas al Ejecutivo federal y a los gobernadores para solicitarles que por un mes suspendieran la difusión de los programas de gobierno. Molinar decía entonces que la mayor parte de esa publicidad no era otra cosa que propaganda favorable al partido al que pertenecían los gobernantes.

Apuntó que su partido ha denunciado los excesos del titular del Ejecutivo, quien está aplicando más recursos para el elogio de su persona y el impulso de su propio partido que los que en conjunto emplean todos los otros institutos políticos.

Como muestra, señaló Solís Acero, un reciente monitoreo puso en evidencia que sólo en tres días la Presidencia de la República emitió mil 599 anuncios, con un costo estimado de 56 millones 271 mil 27 pesos. "ƑCuántas aulas se podrían atender con el dinero de sólo tres días de publicidad? Es un dispendio criminal que el país no merece".

Su correligionario Penchyna Grub sostuvo que el "Presidente hoy gasta al día 18 millones de pesos en televisión y 61 millones en radio, en espots en los cuales Fox responde... y miente y miente".

"Con esos recursos de dispendio de la Presidencia se podría hacer otro Progresa, para tener el doble de apoyos a las familias en pobreza extrema; con esos recursos se construirían cientos de kilómetros de carreteras urgentes en el país; con esos fondos se podría triplicar el presupuesto del Hospital Infantil o del Instituto Nacional de Cancerología", añadió.

El coordinador de la diputación panista, Alejandro Zapata Perogordo, subió a la tribuna y demandó congruencia a la oposición: "que no se pida para otros lo que no se está dispuesto a hacer. En junio de 2000, el 29 de ese mes, el presidente Ernesto Zedillo anduvo en campaña, tres días antes de la elección andaba promoviendo a su partido. šVamos entrándole parejo! No pidan al Presidente lo que ustedes no están dispuestos a hacer, y me refiero a que la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles, quien también anduvo en giras por la ciudad, hizo un programa para quitar el ciento por ciento de las multas. Y también el jefe dezapata_hernandez 1 Gobierno de ahora anda promoviendo el voto en favor de su partido. No es ese el caso del presidente Fox, que quede muy claro", resaltó el panista.

El punto de acuerdo propuesto por el priísta solicitaba que de inmediato se suspendiera la difusión pública de los anuncios que ponen en peligro el adecuado desarrollo del proceso electoral, generan desigualdad en la contienda, y pedía que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, compareciera en la Comisión Permanente para explicar de dónde salen esos recursos para promover la imagen del Presidente y del PAN. El punto se turnó a comisiones.

Por la tarde, en la sede perredista, Robles resaltó que el retiro de la publicidad a escala federal tendría que ir acompañado de una medida similar por parte de los gobiernos estatales. Por lo pronto, recordó que las administraciones perredistas ya la suspendieron.

A los planteamientos que ha hecho Santiago Creel, en torno a que el actual gobierno no puede retirar la propaganda porque las condiciones han cambiado, la presidenta del PRD consideró que en nada se han modificado las circunstancias que prevalecían en el 2000.

Destacó que Fox tiene un mayor número de anuncios publicitarios que Zedillo en su momento. Tan sólo en mayo la administración foxista difundió 2 mil 315 cápsulas publicitarias, mientras en el mismo mes de 2000 Ernesto Zedillo tuvo mil 773, precisó.

"A esto se suma el hecho de que Fox está publicitando acciones que no existen. Por ejemplo, se refiere al Puente Chiapas, cuando se trata de una obra que no está concluida y que enfrenta serios obstáculos para su conclusión", añadió.

Entrevistada poco después, luego de que se reunió con Creel, Robles manifestó que en el encuentro plantearon que el Presidente de la República no puede seguir siendo el jefe de la campaña del PAN y que debe colocarse como el jefe de gobierno de todos los mexicanos para estar por arriba de la contienda.

Ante la elevada probabilidad de que la próxima Cámara de Diputados no tenga un partido que cuente con mayoría, es aún más necesario que el Ejecutivo empiece a generar un clima que favorezca los consensos entre los partidos y no sea exactamente al contrario, añadió.

Planteó que, en principio, habían percibido voluntad de Creel para dar cauce a la exigencia perredista, que incluía el ofrecimiento de que también los alcaldes emanados del sol azteca se unieran a la medida, ya adoptada por todos los gobernadores del PRD, de retirar toda publicidad oficial en sus entidades desde el pasado 5 de junio. "Le planteamos que el PRD no tenía ningún problema en firmar un pacto entre las diversas fuerzas políticas en el que quedara claro que no habría ya más publicidad oficial -dijo-. Pero para ello se requiere que el Presidente predique con el ejemplo".

En respuesta a la petición perredista, el secretario de elecciones del PAN, Enrique Navarro, insistió ayer en que no hay argumentos legales que obliguen al gobierno a retirar su propaganda.

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