.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

 

DUELO DE ASESINOS

sol-2Los cruentos atentados terroristas perpetrados en horas recientes en Gaza y Jerusalén por el gobierno israelí y por la organización fundamentalista palestina Hamas confirman la inoperancia y la frivolidad del llamado mapa de ruta formulado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas como un enésimo intento diplomático por concitar la buena voluntad de los asesinos de ambos bandos. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, no dejó pasar ni una semana luego del encuentro de Aqaba -en el que su régimen y el representante protocolario palestino, Abu Mazen, dieron su aprobación al documento de los mediadores internacionales- antes de ordenar un atentado criminal contra el líder de Hamas, Abdel Aziz Rantissi, en el que murieron dos personas y otras 30 resultaron heridas, entre ellas el propio Aziz Rantissi. El ataque, que sólo se diferencia de los atentados suicidas palestinos por la abrumadora superioridad de medios militares, provocó una respuesta rápida y previsible, aunque igualmente condenable, en un autobús jerosolimitano repleto de pasajeros, con resultado de 16 muertos y decenas de heridos. La contrarréplica de los terroristas de Tel Aviv se cobró otras seis vidas en la zona oriental de Gaza.

Ante esta nueva espiral de violencia protagonizada por el gobierno israelí y Hamas, y que suscita horror y vergüenza por los grados de barbarie que puede alcanzar la especie humana, puede constatarse la nefasta congruencia de los fundamentalistas palestinos en su rechazo al mapa de ruta, la hipocresía de los halcones de Tel Aviv, que dijeron estar de acuerdo con el plan cuando en realidad deseaban proseguir el lento exterminio de los palestinos, y la exasperante improcedencia de una gestión internacional que se limita a ofrecer buenos oficios diplomáticos entre adversarios que no desean la paz.

Las autoridades de Israel y los grupos extremistas -religiosos o seculares- del bando palestino mantienen, a la vista de todo el mundo, el acuerdo fundamental de dialogar mediante acciones terroristas, de hacer imposible la convivencia entre ambos pueblos y de ahondar los rencores históricos y las sospechas mutuas. Lo único que justifica la existencia de las organizaciones palestinas terroristas es la barbarie de la ocupación israelí; el único argumento político con que cuentan Sharon y los suyos para permanecer en el poder es la amenaza de la violencia palestina. Los asesinos se necesitan mutuamente. Así, y ante la completa impotencia de los pacifistas israelíes y de unas autoridades palestinas que han quedado reducidas a un papel meramente simbólico por la destrucción sistemática de sus estructuras, los partidarios de la guerra se empeñan en mantener a sus respectivos pueblos en una catástrofe que no va a detenerse con buenas intenciones.

La Unión Europea, Rusia, China y la Secretaría General de la ONU deben presionar al gobierno de Washington -aliado vergonzante de Tel Aviv en la promoción de la violencia- para que éste acepte el envío de una fuerza militar internacional que desaloje a las tropas israelíes de Gaza, Cisjordania y la Jerusalén oriental, impida nuevas atrocidades de los ocupantes contra la población civil de esos territorios y desarticule a conciencia las organizaciones terroristas palestinas que atacan, en forma igualmente atroz, a los civiles israelíes. A la vista de la destrucción, de los muertos, de los heridos y de los enconos, las gestiones de paz no coercitivas resultan meras simulaciones.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email