.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

 
Indignación por maltrato a infante

Señora directora: Mucho le agradecería publicaran la comunicación que les envío, con ello sentiría que no soy una más de las que ve con indiferencia el sufrimiento de mis semejantes, sino muy al contrario me repugna, y quisiera intervenir en la medida de mis posibilidades para que ello no suceda más.

Me refiero a la noticia que salió en los medios de comunicación respecto a una sirvienta que maltrató (quién sabe por cuánto tiempo, antes de que los padres se percataran) a un inocente bebé en el estado de Guanajuato.

No podía creer lo que mis ojos estaban viendo. Conforme transcurría la transmisión, mi indignación crecía, un sentimiento de impotencia se apoderó de mí, y repetía varias veces: ¡esto no puede ser!, ¡esto no puede ser!

Un monstruo golpeando y maltratando sin piedad a un bebé de tan sólo un año de edad, eso no era posible. ¿De qué está hecha esa bestia?, me pregunté, pues ni aun los animales se comportan así.

¿No es un delito grave? Eso habría que preguntárselo a la criatura cuando llegue a una edad apta para ello, si acaso la actitud de esa mal nacida no lo marcó en tan temprana e importantísima edad, cuando que lo que debe recibir es todo el amor y la ternura de sus padres y de la gente que lo rodea.

En nuestra convulsionada sociedad están mejor tutelados los bienes materiales que la integridad física y mental de una indefensa criatura.

El que roba sí merece pena de prisión, y quien maltrata con tal alevosía, ventaja y saña a un pequeño ser, lo que a mayor abundamiento hace patente lo putrefacto de su alma, esa no merece pena de prisión, esa expía su culpa con una irrisoria fianza de 5 mil pesos.

¡Es realmente para dar asco!

A cualquiera, tenga hijos o no, que posea un poquito de sensibilidad, le produce repugnancia. Me pregunto: ¿los señores legisladores no tienen hijos? ¿O no tienen la menor idea de lo que es la sensibilidad? Porque de ser lo segundo, no debieran ocupar el cargo y cobrar altísimas remuneraciones por ello. Las lesiones ya sean físicas o morales que se infieran a un ser indefenso deben tipificarse como delito grave y no dar derecho a libertad bajo fianza.

En este caso hay premeditación, alevosía y ventaja, agravantes todas ellas del delito cometido en agravio de la criatura.

¡Ojalá que la gente levantara su voz y demostrara su inconformidad con estas injusticias, para dejar de ser un país de salvajes!

¡Ojalá que el Ministerio Público correspondiente integre bien la averiguación previa!

¡Ojalá tengamos un país mejor! Por nuestro bien y el de nuestros hijos.

Con la indiferencia y la tolerancia, esta y otras atrocidades seguirán ocurriendo con la complicidad de todos nosotros.

Ernestina Bejarano Alfonso


Se congratula por propuesta al Nobel

Señora directora: José Steinsleger propone el nombre de Gérard Pierre-Charles para el Premio Nobel de la Paz.

Nada más merecido.

Gérard Pierre-Charles ha destinado su vida a la consecución de un mundo más justo, más digno. Lo ha hecho desde las mayores alturas intelectuales; lo ha hecho desde las más peligrosas trincheras frente a la opresión.

Alfredo López Austin


Observación a la columna Clase Política

Señora directora: En la edición del martes 10 de junio de su prestigiado periódico, en la columna Clase Política de Miguel Angel Rivera, éste afirma que "el precandidato del PRD al gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, aseguró que las protestas de un grupo de ex precandidatos perredistas, porque la dirigencia nacional de su partido designó a las candidatas a diputadas federales en los distritos noveno y décimo de Acapulco, es en realidad una estrategia para evitar que suceda lo mismo al postular al abanderado a la elección para gobernador. Aseguró que todas las corrientes exigirán que el candidato sea elegido en votación y no por acuerdo de la dirigencia nacional".

Quiero aclarar que no sólo no he hecho esta afirmación a nadie, sino que nunca me ha entrevistado el señor Rivera, por lo que no sé de dónde sacó estas aseveraciones. Es cierto que hubo inconformidad de algunos compañeros, no sólo de Acapulco, sino de otras partes del estado, porque por decisión del CEN se eligió a la mayoría de los candidatos por encuestas, de las que no se les explicó la metodología ni los resultados detallados, sino sólo se informó el nombre del ganador. Pero eso ya pasó.

A estas alturas lo único que nos importa a los perredistas guerrerenses es ganar la mayoría de distritos el 6 de julio próximo. El proceso interno ha quedado atrás y la elección de 2005 está aún muy lejana; hoy todos estamos incorporados a la actual campaña federal. Le pido insertar esta aclaración en El Correo Ilustrado, por respeto a los lectores de La Jornada, a los ciudadanos y los perredistas guerrerenses.

Atentamente

Senador Armando Chavarría Barrera


Precisión de Jesús Martín del Campo

Señora directora: Por este medio me permito enviarle mis saludos, solicitándole se haga una precisión a una nota del reportero Gustavo Castillo García, el día 11 del presente mes, en la página 16, en la cual erróneamente se afirma que soy integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a la dependencia que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Si me he presentado a la fiscalía es porque el año pasado levanté una denuncia penal, por tener interés jurídico directo en los hechos acaecidos el 10 de junio de 1971, ya que ese día fue asesinado por el grupo paramilitar denominado halcones mi hermano Edmundo Martín del Campo Castañeda, durante la marcha que se realizaba en esa fecha.

Por lo tanto, comparecí con el carácter de denunciante de hechos delictuosos, no de integrante del referido comité ciudadano.

Cabe aclarar que este martes 10 de junio, el fiscal Carrillo Prieto se comprometió a que en el transcurso de este año se consignará a los responsables de la masacre del Jueves de Corpus.

Atentamente

José de Jesús Martín del Campo Castañeda


Aclaración del PRD

Señora directora: Con relación a la nota "Cambia el PRD estrategia en busca de 27% de votos" de la reportera Matilde Pérez U., publicada el miércoles 11 de junio, me permito precisar lo siguiente:

El PRD no está cambiando su estrategia ni está dando un "viraje en las campañas de sus candidatos", como se me atribuye.

Incluso fui muy enfático en la entrevista en que no había ningún cambio, sino que acentuar las demandas económicas y sociales era parte de nuestra estrategia.

Como en la entrevista se señala, el PRD está creciendo electoralmente, y por definición una estrategia se cambia cuando no está dando resultados. ¿Qué caso tendría dar un viraje a las campañas, si el PRD está creciendo?

Lo que ahora estamos haciendo, tal y como lo teníamos previsto, es enfatizar aún más algunas propuestas de las 11 que vienen en nuestra propaganda, dípticos y periódicos que nuestras brigadas reparten a lo largo del territorio nacional.

Juan N. Guerra Ochoa, secretario de asuntos electorales del PRD


Invitaciones

El mundo que queremos

Invitamos a la campaña El mundo que tenemos, el mundo que queremos, que se realiza desde el 3 de junio pasado y se extiende hasta el 25 del mes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Azcapotzalco y Xochimilco. Habrá proyección de cine y video, y conferencias con la participación de: Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Víctor Flores Olea, Néstor García Canclini, Luis González Souza, Raquel Gutiérrez, Luis Hernández, John Holloway, Fran Ilich, Horacio Labastida, Gilberto López y Rivas, José Luis Paredes Pacho y Hugo Zemelman, entre otros, así como los textos de los grupos de jóvenes Intergaláctica (Argentina), Juventudes del Movimiento de Izquierda al Socialismo (Brasil) y el Colectivo de Solidaridad con Chiapas (España). Este jueves 12 de junio se realizará la conferencia con el tema: La guerra infinita: Palestina, Afganistán, Irak, ¿quién sigue?, con la presencia de Guillermo Almeyra, Ana Esther Ceceña y Nuria Fernández. La cita es a las 13 horas en la UAM-Azcapotzalco, edificio B sala 004. Si deseas recibir el programa completo de actividades llama al (044-55) 2678-3071, o escribe a [email protected] o bien puedes consultarla en www.laneta.apc.org.

Por Jóvenes en Resistencia Alternativa: Carlos Piñeyro, Vardo Ramírez y Enrique Pineda
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email