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México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

Junto con Arturo Montiel presentan el proyecto del ferrocarril suburbano

Debe haber esfuerzos convergentes para el avance, coinciden Fox y López Obrador

El jefe del GDF se compromete a trabajar conjuntamente sin importar banderas políticas

En una primera etapa el tren correrá de la antigua estación de Buenavista a Cuautitlán

JUAN MANUEL VENEGAS

Por el retraso del gobernador mexiquense Arturo Montiel -que venía de El Salvador-, casi media hora tuvieron para conversar el presidente Vicente Fox Quesada y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. "Muy cordial" fue la plática, comentaron algunos de los testigos. Y ya en el acto donde se presentó el proyecto de lo que será el ferrocarril suburbano -que en su primera etapa correrá de Buenavista a Cuautitlán-, ambos destacaron la importancia de la "convergencia de esfuerzos institucionales" para que el país avance.

El jefe del Ejecutivo federal convocó a seguir por esa ruta, pues "es mucho lo que se puede lograr cuando los intereses de la comunidad y del país se ponen por encima de cualquier interés partidario". En tanto, el gobernante capitalino manifestó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente, "independientemente de las banderas partidistas".

Respecto a la obra, que se licitará en las próximas "dos o tres semanas", Montiel destacó su trascendencia, ya que beneficiará a los habitantes "de la segunda zona más densamente poblada de todo el mundo", como lo es el área metropolitana del Distrito Federal y del estado de México.

Firma del convenio de coordinación

Fox Quesada, López Obrador y Montiel Rojas citaron ayer por la maña- na, en la estación ferrocarrilera de Buenavista, a la firma del Convenio de coordinación para el desarrollo del proyecto del ferrocarril suburbano de la zona metropolitana del Valle de México, una concepción de la que se ha hablado, por lo menos, en las administraciones locales y federales de los 15 anteriores años, sin que llegara a concretarse.

Ahora, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, el compromiso político y de colaboración es "más claro", con el objetivo de hacerlo realidad -en la primera etapa-- en los próximos dos años.

Para empezar, explicó, se cuenta con la infraestructura para iniciar el proyecto, pues esa primera conexión entre Buenavista y Cuautitlán correrá sobre 25 kilómetros de vías férreas federales que ya existen, por lo que sólo habrá que "modernizarlas y adecuarlas a las normas de servicio, eficiencia y seguridad que reclama un servicio de transporte de esta magnitud".

Se estima que tan sólo en esta primera etapa se dará servicio a "alrededor de 300 mil personas diariamente", ya que el ferrocarril integrará las redes de transporte local del sur del estado de México y del norte del Distrito Federal mediante las seis estaciones que se abrirán entre el municipio de Cuautitlán y la terminal de Buenavista.

Sin abundar en mayores especificaciones técnicas, el funcionario señaló que en este caso, para hacer realidad el proyecto "se cuenta con el activo más importante, que es la conciencia traducida en voluntad de servicio de los gobiernos de la capital del país y del estado de México con el gobierno de la República".

Luego, en entrevista, informó que en "dos o tres semanas" estarán en condiciones de lanzar la convocatoria de licitación del proyecto. En el convenio firmado ayer se específica que las inversiones en equipo y operación "corresponderán mayormente al sector privado".buenavista_tren 7

Indicó que todo el proceso de licitación estará bajo la supervisión de Transparencia Internacional, capítulo México, por lo que los tiempos "precisos" y los montos de inversión que se destinen al proyecto se harán públicos hasta que se conozca a la empresa ganadora del trazado férreo y su operación.

Por su parte, el presidente Fox destacó que el proyecto del ferrocarril suburbano del valle de México forma parte de "la solución integral que se está proponiendo para toda la región centro del país", por lo que terminará por "integrarse a otros proyectos que ya hemos anunciado (para iniciarse en este sexenio) de construir el anillo metropolitano de la zona conurbada de la ciudad de México que, a su vez, forma parte del corredor altiplano que unirá las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla, y que también servirá para el desarrollo del sistema metropolitano de aeropuertos", que se dio a conocer hace dos semanas.

En concreto, sobre el tren suburbano hizo énfasis en su contribución para disminuir los embotellamientos vehiculares, la racionalización en el consumo de energéticos, así como la seguridad, rapidez y calidad que brindará a los usuarios.

En ese mismo sentido, López Obrador marcó "la coincidencia" con el gobierno federal "en la importancia de concebir el desarrollo en lo regional, cuando menos, pues no se puede pensar en el Distrito Federal sin tener la idea clara de lo que pasa en el resto del centro del país y mucho menos se puede pensar en el desarrollo de la capital sin tomar en cuenta la zona metropolitana".

Montiel Rojas, en tanto, se refirió al compromiso ya signado para que, una vez concluida la etapa de Buenavista a Cuautitlán, las corridas del tren suburbano se extiendan hasta Huehuetoca, con lo que se dará cobertura, prácticamente, a la población de otros 39 municipios "densamente poblados", entre otros Coyotepec, Teoloyucan, Jaltenco y Mixtlalpan.

La convergencia de esfuerzos

Pero más allá de la trascendencia del proyecto del tren suburbano, destacó la convocatoria política en la que coincidieron el Presidente y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Así, para el primero de ellos la firma del convenio de coordinación "es un ejercicio republicano, una muestra de la convergencia de esfuerzos institucionales y una expresión de las importantes transformaciones democráticas que vive nuestro país", con lo que queda demostrado que "es mucho lo que se puede lograr cuando los intereses de la comunidad y de la nación se ponen por encima de cualquier interés partidario".

Terminó por convocar a sus interlocutores políticos a "seguir trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación".

Y aquí no faltó "la felicitación" que hizo a los habitantes de la capital y al gobierno de López Obrador por la apertura, unas horas antes, del distribuidor vial de San Antonio y Periférico. "Se trata de una magna obra que contribuye también al mismo propósito de mejorar la calidad de vida en la ciudad de México, de mejorar la competitividad y las oportunidades para cada uno de sus habitantes".

En el breve discurso de López Obrador se halló la coincidencia: "es muy importante que suscribamos este convenio (para el tren suburbano). El medio ambiente, el transporte, la economía, el crimen no tienen frontera. Se requiere, por eso, actuar de manera coordinada y en forma conjunta, independientemente de las banderas partidistas y actuando siempre de manera institucional y poniendo por delante el interés general".

Durante la casi media hora en que estuvieron esperando a Montiel, en ese mismo tono de "cordialidad republicana", dirían los actores, se dio la conversación que sostuvieron Fox y López Obrador antes de que se iniciara la ceremonia. Ahí estaban de testigos Eduardo Sojo, Felipe Calderón, Alejandro Encinas, Cerisola.

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