.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

Realizarán encuesta nacional para actualizar datos del maltrato en los hogares

Dos de cada tres médicos niegan asistencia a víctimas de la violencia intrafamiliar

CAROLINA GOMEZ MENA

El próximo 10 de julio se presentará en México el Informe mundial sobre violencia y su impacto en la salud, anunció la doctora Blanca Rico, coordinadora del Programa Mujer y Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), quien dejó entrever que al menos en el aspecto de capacitación del personal sanitario, a escala nacional, resta mucho por hacer, pues 80 por ciento de quienes laboran en el sector carecen de elementos para abordar el problema.

Aunado a esta situación, estudios de la Ssa realizados en 28 mil unidades médicas revelan que en promedio sólo una quinta parte de las víctimas de violencia familiar acude a solicitar atención médica. Las personas que solicitan asistencia se encuentran con que el personal médico no sabe cómo abordar su problema, porque, o bien lo considera un asunto "privado que no le corresponde" o inclusive lo eluden para no involucrarse en asuntos legales. En razón de esto, se estima que "dos terceras partes" de los médicos y personal paramédico niega su atención a víctimas de la violencia intrafamiliar.

Para revertir esta situación, el programa de capacitación para atender la violencia en los hogares se reforzará, pues en breve se distribuirá entre los médicos un manual de adiestramiento en el rubro, al tiempo que se han lanzado programas piloto para "sensibilizar" a los funcionarios de la Ssa. No obstante, a la fecha sólo 20 por ciento del personal de salud ha recibido preparación en la materia.

Asimismo, como parte del programa federal de eliminación de la violencia intrafamiliar en el país, entre octubre y noviembre de este año el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática realizará la Encuesta Nacional sobre Violencia Familiar, informó Patricia Espinosa Torres, presidenta del Inmujeres.

Según la funcionaria, la finalidad es contar con nueva información "estadística" confiable, porque "estamos de acuerdo en que no tenemos las cifras reales, lo que sabemos puede ser sólo la punta del iceberg", advirtió al hacer hincapié en que es indispensable contar con nuevos datos sobre la problemática para diseñar políticas públicas y programas más eficaces.

Al inaugurar la reunión internacional de modelos de atención a la violencia de género, Espinosa detalló que en la encuesta -la cual al aplicarse se denominará Dinámica de las relaciones en los hogares, esto por la imposibilidad de llegar a preguntar directamente sobre violencia, pues incidiría en el sentido de las respuestas- se aplicarán cuestionarios que ya fueron probados en un plan piloto, y adelantó que los resultados se esperan tener en marzo de 2004.

En este sondeo sólo 12 estados podrán contar con una muestra mucho más amplia y certera. Entre ellos Chihuahua, entidad en que la violencia de género ha provocado que tan sólo en Ciudad Juárez más de 300 mujeres hayan sido asesinadas. El Distrito Federal no contará con la muestra duplicada, comentó, pues los problemas de presupuesto impidieron que el Instituto de las Mujeres capitalino pudiera aportar los "500 mil pesos" que se requerían. Esto -sugirió Espinosa- será lamentable, porque por la gran concentración de población con que cuenta sería indispensable conocer más a fondo la situación de violencia familiar en esta ciudad. Según Blanca Rico, el sondeo que la Ssa realizó en los centros de salud reveló que alrededor de "35 por ciento" de las mujeres que acuden a los nosocomios viven o han vivido la violencia en sus hogares.

Para paliar la problemática, Inmujeres puso en marcha la línea telefónica Vida sin violencia, servicio gratuito y confidencial de orientación y canalización de las víctimas, el cual ya comenzó con un plan piloto en enero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email