.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

Demanda pesquisas sin tintes homofóbicos; insiste procuraduría en cuestiones pasionales

Exige la comunidad gay de Nogales aclarar asesinato de joven activista

Convergencia, partido que lo postuló a regidor, se ha desentendido del caso

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Nogales, Son., 11 de junio. En la calle San Juan Norte, número 157, colonia San Carlos, la pequeña casa de concreto donde vivían Jorge Armenta y su pareja Ramón Armando Gutiérrez Enríquez se encuentra herméticamente sellada, ya que desde hace más de una semana ambos fueron asesinados a martillazos, después de ser torturados. Frente a este domicilio se encuentra apostada una camioneta de la Policía Judicial, placas 201 FEG, "para cuidar el lugar" y "porque los asesinos siempre regresan", explicó el agente judicial.

No sólo la casa se encuentra sellada. También las autoridades y los voceros del partido Convergencia en Nogales, del cual Jorge Armenta era candidato a regidor, han permanecido callados frente al doble homicidio. El delegado de la Procuraduría de Justicia de Sonora en esta ciudad, Jorge Cano Aguirre, sostiene, desde hace una semana, que "la línea de investigación más fuerte que tenemos" es la del "crimen pasional".

Contra el silencio y la indiferencia que prevalecen entre las instancias ministeriales y en las filas de Convergencia, en Nogales y Hermosillo integrantes de la comunidad gay se encuentran profundamente consternados y reclaman una investigación que no se agote en responsabilizar a la víctima ni en criterios homofóbicos.

El pintor y arquitecto Juan Amparán recuerda que el pasado martes 3 de junio, en el funeral de Jorge Armenta, más de 150 personas, la mayoría travestis y estilistas, gritaban con furia "No más asesinatos" y "Justicia". Y es que los crímenes de Jorge, de apenas 27 años, y Ramón Armando, de 38, se suman a la lista de por lo menos cinco asesinatos por homofobia ocurridos en esta ciudad fronteriza. La prensa local los ignora o simplemente se manejan como resultado de un triángulo pasional "por andar de putos".

Un ejemplo es el manejo de la prensa local de Nogales. La sección regional de El Diario de Sonora publicó el martes 5 de junio: "trascendió extraoficialmente" que "se debió a un crimen pasional, pues se conoce que el político era representante 'gay' en la ciudad y tenía problemas con varios de sus amantes, según relató un Ministerio Público que no quiso revelar más detalles a este medio de comunicación". Un poco más mesurado, El Imparcial publicó un reporte el 5 de junio, en el que informaba que sólo habían declarado cinco personas ante el Ministerio Público. El hallazgo de los cuerpos fue hecho por el hermano de Ramón Armando Gutiérrez Enríquez, "quien ante el brutal cuadro se salió del domicilio y llamó a la policía municipal para que se presentaran en el domicilio y tomaran datos del trágico suceso".

El mismo periódico citó dos días antes al agente segundo investigador, Sergio Biebrich Guevara, quien informó que hasta ahora no hay sospechosos en torno al doble homicidio y que en las oficinas de la base Fátima de la Policía Judicial del estado "se observaron a varios homosexuales que eran entrevistados por los agentes en su intento por esclarecer los asesinatos".

El activismo

La admiración por Jorge Armenta en la comunidad gay y travesti de Nogales no es casual. A sus 27 años, el ex candidato a regidor destacó en la ciudad por organizar dos desfiles de orgullo lésbico-gay; su revista Eres perra circulaba entre la comunidad y contenía permanentes denuncias de abusos policiacos, así como propuestas para legalizar la prostitución. Su última actividad, recuerdan quienes lo conocieron, fue repartir la cartilla de derechos sexuales, con el apoyo de la delegación de la Secretaría de Salud, así como campañas de reparto de condones y de información para prevenir el contagio de VIH.

Mónica Luna, mujer madura de origen argentino que vive en Hermosillo, lo recuerda con cariño y no oculta su consternación por el crimen. Jorge, rememora, "tenía 12 años con su pareja. Era de origen humilde. Ambos se mantenían con un puesto de perros calientes en Nogales. Yo lo conocí cuando tenía 21 años y estudiaba derecho en la Universidad de Sonora. Conmigo tomó un curso de cine. Le interesaba el video documental y supe que realizó uno con historias sobre los tratamientos físicos para transformar el cuerpo de los travestis.

"Jorge era muy competitivo y tenía muchas ambiciones como activista. Le gustaba competir con Hermosillo para que Nogales fuera el centro del activismo gay -reflexiona Luna-. Por eso fundó el Colectivo Lésbico Gay de Sonora en Nogales. Tenía ganas, ímpetu, apenas estaba en formación. En Nogales estaba logrando una presencia enorme. Su liderazgo era con los travestis y con las sexoservidoras. Le encantaba organizar concursos de belleza y desfiles.

"Las formas podían cuestionarse o no, pero tenía una energía que muchos le admirábamos. Cuando Convergencia lo llamó para ser candidato a regidor, ya era conocido en la comunidad", rememora Mónica Luna, quien agradece a Jorge haberla impulsado para abrir el primer centro de baile de salsa en Hermosillo, conocido como Luna Dance.

A su vez, Guillermo Núñez Noriega, investigador de Hermosillo y organizador del festival cultural de la diversidad amorosa y sexual Diverciudad en la capital sonorense, recuerda que Jorge Armenta quería "refundar" con su activismo la historia gay en Sonora. Participó antes en Democracia Social, organizó un comité entre estilistas y travestis y buscaba la legalización de la prostitución mediante bandos municipales.

Núñez Noriega critica que en el caso de Armenta y su pareja la prensa local haya manejado inicialmente los casos como "crímenes pasionales".

Representante de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, Núñez Noriega ha solicitado una entrevista con el procurador Miguel Angel Cortés Ibarra. En su petición subraya que "por las características del asesinato sabemos que se trata de un crimen de odio, y por ello no queremos que permanezca impune".

Por su parte, Beatriz Aldaco, presidenta de la Fundación por la Social Democracia de las Américas de Sonora y candidata a diputada federal por el tercer distrito, es la única militante de Convergencia que, a título individual, ha reclamado el esclarecimiento de los crímenes y, junto con Núñez Noriega, ha solicitado una audiencia con el procurador, sin que se les haya concedido.

"Me parece muy lamentable, muy denigrante y brutal por la privación de la vida de dos jóvenes y por las condiciones del crimen, que las autoridades del Ministerio Público dijeran que fue porque tenía problemas con sus amantes. šQué lamentable que las autoridades se expresen de esta forma!", expresó Aldaco.

El presidente de Convergencia en Sonora, Ignacio Cabrera, se ha mantenido fuera de la entidad y no ha hecho declaración alguna. Sin embargo, el silencio más sintomático es el del propio candidato a alcalde de Nogales por el mismo partido, Pedro García Palazuelos, un abogado que en esta ciudad tiene fama de ser "defensor de narcos", según diversos testimonios. Su local de campaña, ubicado en la agencia aduanal Bosch y Gutiérrez, en el cruce de las avenidas Periférico y Tecnológico de Nogales, se mantiene cerrado. Una señora informa que desde hace una semana ha acudido para entrevistarse con él, pero le dicen que "anda recorriendo las colonias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email