.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

Condena Bush ambos ataques; Blair pide a Tel Aviv demoler muro en torno a Cisjordania

Atentado de Hamas y represalia israelí dejan al menos 26 muertos

Un militante suicida palestino, disfrazado de judío ortodoxo, hizo estallar bomba en un autobús

Abbas y Arafat rechazan la acción del grupo radical y llaman a las partes a cesar las hostilidades

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 11 de junio. Un atentado suicida en el centro de Jerusalén oeste y un ataque de helicópteros israe-líes en Gaza dejaron este miércoles un saldo de por lo menos 24 muertos y más de 130 heridos, en una violenta explosión de fuego cruzado entre Tel Aviv y los palestinos un día después del intento de asesinato de un dirigente del movimiento radical Hamas.

La escalada en la violencia se produjo sólo una semana después de la cumbre de Aqaba, Jordania, en la que los gobiernos israelí y palestino acordaron, bajo el auspicio de Washington, acatar el mapa de ruta, plan de paz destinado a poner fin a las hostilidades entre las partes y a crear un Estado palestino en 2005.

Por lo menos 17 personas, entre ellas el atacante, murieron hoy en el atentado suicida en Jerusalén oeste reivindicado por Hamas.

Minutos después helicópteros artillados israelíes llevaron a cabo un "ataque selectivo" en la franja de Gaza que dejó siete muertos, entre ellos dos miembros del brazo armado del movimiento palestino.

El ataque suicida en Jerusalén fue perpetrado en respuesta al fallido intento de asesinato por parte de Israel de Abdelaziz al Rantissi, uno de los principales dirigentes de Ha-mas, ocurrido el martes anterior.

En Jerusalén oeste, un atacante palestino, disfrazado de judío ortodoxo, según la policía, hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo a bordo de un atestado autobús en la calle Jaffa.

The Jerusalem Post señaló que 45 de los heridos, entre ellos mu-chos transeúntes que estaban en un centro comercial vecino al lugar de la explosión, seguían hospitalizados esta noche y 10 de ellos estaban en condición crítica.

El autor del atentado fue identificado como Mohammed Shabani, de 20 años y de Hebrón.

Histeria antipalestina

El diario señaló también que después del estallido israelíes apresaron a un palestino y lo empezaron a desvestir entre gritos de "Venganza" y "Muerte a todos los árabes". El hombre fue rescatado por la policía fronteriza.

Minutos después helicópteros israelíes lanzaron un ataque contra un vehículo en Gaza y mataron a siete personas, entre ellas Massud Titi y Suheil Abu Nahel, miembros del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

Esto ocurrió en la ciudad de Ga-za, donde helicópteros lanzaron cohetes contra un automóvil ma-tando a ambos líderes de Hamas.

El vehículo estaba detenido por el tránsito, pero fue conducidoylr19-115021-pih sobre la banqueta en un intento de huir del ataque, según testigos.

El auto se convirtió en una bola de fuego que decenas de personas trataron de apagar con cobijas y agua. Fue entonces cuando se lan-zó otro misil contra la gente que se reunía para tratar de ayudar a víctimas del primer ataque.

Entre los 30 heridos que dejó la agresión se encuentran ocho niños menores de 14 años.

El presidente Yasser Arafat re-chazó el atentado y llamó a un cese del fuego inmediato. "Condenamos cualquier ataque que tenga por objetivo a civiles israelíes", di-jo, y repudió los intentos de asesinato selectivo, como el del martes anterior, y todas las agresiones de Tel Aviv contra su pueblo.

Poco después, el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, condenó también el atentado y llamó a las partes a un cese de hostilidades para poder aplicar el mapa de ruta.

El brazo armado de Hamas anunció su intención de continuar su lucha armada contra Israel.

Un responsable de alto rango del movimiento, Ismail Haniyeh, afirmó que "no hay lugar a proceder a negociaciones para una tregua con los sionistas después del intento de asesinato (del martes) de Abdelaziz al Rantissi y la escalada israelí contra el pueblo palestino".

Agregó que el ataque contra el líder "tenía el objetivo de provocar enfrentamientos entre palestinos, pero somos favorables a un diálogo centrado en nuestro compromiso de recuperar nuestra tierra y po-ner fin a la ocupación a través de los medios que hemos elegido".

Dicho intento de "asesinato se-lectivo" sólo logró herir al líder de Hamas, pero mató a uno de sus asesores, así como a una mujer y a su pequeña hija.

Tan pronto como se dio a conocer el ataque contra Rantissi, las Brigadas Ezzedin Al Qassam anunciaron que "todos los israelíes constituyen un blanco y hemos or-denado a nuestros grupos que co-metan atentados suicidas en todos los territorios ocupados en 1948".

En un comunicado, señaló que ya había órdenes de perpetrar al menos 15 atentados antisraelíes.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que quiere continuar con el proceso de paz, pero "seguirá luchando sin piedad contra el terrorismo y los que financian, encargan y ejecutan los atentados contra israelíes".

Sharon justificó además el intento de asesinato de Rantissi, pese a las enérgicas críticas que suscitó esta operación en Estados Unidos e incluso en Israel, y su ministro de Industria y Comercio, Ehud Ol-mert, justificó la acción al afirmar que "había declarado la guerra a cualquier proceso de paz".

Pero el intento de asesinato de Rantissi fue criticado en Israel, en particular por el ex primer ministro laborista Shimon Peres.

"Es necesario priorizar el proceso de paz y demostrar moderación, dejando de lado cualquier otra consideración", afirmó Peres.

Protestas contra Sharon

Hoy, decenas de israelíes, entre ellos miembros de la fuerza aérea, se manifestaron frente al Ministerio de Defensa para protestar por el "asesinato de mujeres y niños" durante el ataque militar para eliminar a Rantissi.

Los manifestantes pertenecen a un grupo de objetores de conciencia que llaman a jóvenes israelíes a negarse a hacer su servicio militar en los territorios palestinos.

El presidente George W. Bush condenó el atentado desde Chicago y llamó al mundo "a combatir el terror y congelar bienes de Hamas, a aislar a los que odian tanto que están dispuestos a matar para impedir que la paz siga su curso".

Bush, que participó en dos cumbres, una en Charm el Cheij (Egipto) y otra en Aqaba (Jordania) para reanudar el proceso de paz en Medio Oriente, criticó públicamente a Israel por primera vez después de varios meses diciendo que estaba preocupado por las consecuencias de los ataques ya que "dificultarán a la dirección palestina su lucha contra el terrorismo", y añadió que no creía "que favorezcan a la seguridad de los israelíes".

Sharon ordenó hoy entregar in-formes de inteligencia a funcionarios estadunidenses para justificar el intento de asesinato de Rantissi, y una fuente de la seguridad israelí aseguró que con ello quería de-mostrar que el dirigente "no sólo es una bomba de tiempo, sino una fábrica de bombas de tiempo".

Horas antes del atentado en Jerusalén, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que Israel debe demoler el muro que está construyendo en torno a Cisjordania y dar prioridad al proceso de paz.

Esta medianoche, helicópteros de combate israelíes dispararon misiles contra un automóvil que se desplazaba en el sector oriental de la ciudad de Gaza, matando a sus dos ocupantes, según testigos.


pug20a-123122-pih

Por lo menos 17 personas murieron en el atentado suicida reivindicado por Hamas contra un autobús repleto de israelíes en Jerusalén. Minutos después, Tel Aviv lanzó sobre Gaza una ofensiva con helicópteros artillados en la que perecieron siete palestinos, entre ellos dos miembros del grupo integrista. El bombazo en la ciudad santa se produjo en respuesta al intento israelí de asesinar a uno de los principales dirigentes de la organización extremista FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email