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México D.F. Viernes 13 de junio de 2003

Inauguraron el Sistema Integral de Solicitudes de Información

Comenzó a dar servicio la ventanilla única electrónica

El nuevo centro registró 925 solicitudes de datos de diversas áreas y dependencias del gobierno federal y organismos desconcentrados

JENARO VILLAMIL

El primer día de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el nuevo centro denominado Sistema Integral de Solicitudes de Información (SISI), del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), registró un total de 925 solicitudes de información de las más diversas áreas y dependencias del gobierno federal y organismos desconcentrados, así como un total de 2 mil 623 accesos a su página de Internet, hasta el cierre del sistema a las 18 horas. El SISI operará como una especie de ''ventanilla única electrónica'' para acceder a todas las demás unidades de enlace de la administración federal.

En la inauguración del sistema, la comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, subrayó que las reservas de información, cuando procedan, ''deberán hacerse en beneficio de todos los mexicanos y nunca para encubrir o proteger interés de ninguna parte''. Destacó que, en este proceso, al IFAI le corresponderá defender a todo solicitante de información, garantizar el acceso y que las distintas dependencias y entidades de la administración pública cumplan en primera instancia con las obligaciones de ley.

''Abrir el acceso a la información que está en manos del gobierno supone transformar el ejercicio del poder. No habrá ya servidores públicos protegidos por la opacidad, por el contrario, ahora estamos obligados a trabajar por la creación de una nueva cultura'', subrayó Marván Laborde, quien estuvo acompañada por los otros cuatro comisionados que integran el IFAI en la inauguración del SISI, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 1971.

Rodeada por reporteros, especialistas en derecho a la información, investigadores e integrantes del instituto, el SISI comenzó a dar el servicio con nueve máquinas que funcionan como una ''ventanilla única cibernética'', que está conectada a cada una de las poco más de 250 unidades de enlace de la administración pública que hoy liberaron su información por la Internet. El sitio del SISI es www.ifai.org.mx.

A su vez, el secretario ejecutivo del IFAI, Alberto Begné, informó que la principal tarea en los próximos días será vigilar que todas las demás dependencias y unidades de enlace cumplan con las solicitudes de información. ''Lo importante es que el propio solicitante le dé seguimiento a su petición. Todo se puede hacer por vía electrónica'', aunque también es factible solicitarla mediante audiencia, destacó.

Begné precisó que en los días anteriores sostuvieron encuentros y conferencias en las oficinas del IFAI con colegios de profesionistas. Destacó que los contadores y los médicos son los gremios más interesados en acceder a la información pública. Entre 80 y 90 organizaciones no gubernamentales también entraron en contacto con el nuevo instituto.

De acuerdo con Begné, la próxima tarea del IFAI será desconcentrar sus tareas, abrir módulos en los estados, establecer convenios con las universidades del país y explorar otro tipo de ''ventanillas electrónicas'', como el nuevo sistema e-Mexico, que enlaza a más de 2 mil 500 municipios y comunidades, así como establecimientos comerciales como Sanborns o instancias como Telmex.

El secretario ejecutivo del IFAI -entre cuyas funciones se encuentran atender en forma ordinaria los requerimientos de información y la comunicación institucional- reconoció que una de las preocupaciones que existían antes de inaugurar el SISI fue que se registara indiferencia por parte de los ciudadanos, tal como sucedió en Sinaloa, primer estado donde comenzó a funcionar la nueva ley de acceso.

Por lo pronto, en las instalaciones ubicadas en Plaza Inn, de la avenida Insurgentes Sur, se observó durante la mañana un continuo movimiento e interés de investigadores y periodistas para solicitar información. Entre los datos más solicitados estuvieron la nómina de las distintas secretarías de Estado, trámites de las secretaría de Educación y de Hacienda, el registro de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones, datos sobre contratos en Pemex y también en distintas dependencias federales.

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