.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 13 de junio de 2003

EL CORREO ILUSTRADO

Acto de justicia, el fallo de la Suprema Corte

Muy querida Carmen: Un aletazo de gozo nos sacudió el alma cuando supimos del fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso Cavallo. Pensamos en nuestras hermanas argentinas, cuyo dolor conocemos porque es igual al nuestro, como dijo una vez Laura Bonaparte. Pensamos que la memoria que hace tenaz la lucha hizo posible el acto de justicia.

Queremos creer que ese paso de la justicia abrirá el camino a otros que desde hace muchos años esperamos. Ojalá no sea sólo un acto, como tantos en el pasado, con el pensamiento puesto en el prestigio exterior, que lograse cubrir el desdén y el olvido de la gigantesca injusticia contra nosotros y miles de mexicanos cometida.

Para celebrar lo alcanzado por las hermanas y los hermanos argentinos y para que nuestra larga lucha siga presente, invitamos a todos quienes puedan y quieran acompañarnos, hoy, viernes 13 de junio, a las 13 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cordialmente

Rosario Ibarra



Júbilo por la decisión de extraditar a Cavallo

Señora directora: Quisiéramos ver la posibilidad de que se incluya este mensaje de júbilo en El Correo Ilustrado.

Compañeros y compañeras argentinos: un abrazo de alegría a los argentinos y argentinas residentes en México por la victoria que acaban de tener con la extradición de Cavallo a España y un reconocimiento lleno de esperanza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esperamos que algún día la justicia alcance al dictador Pinochet y a su camarilla de asesinos.

Asociación Presidente Salvador Allende, AC - México



En recuerdo del Che

Señora directora: El 14 de junio se cumplen 75 años del nacimiento de Ernesto Guevara, motivo por el cual le solicito que autorice la publicación de esta misiva.

Tuve el gusto y el honor de tratar al doctor Ernesto Guevara en el Hospital General de México en los años de 1954 y 1955, cuando él era un médico externo adscrito al servicio de alergia de ese nosocomio, proporcionándole sus servicios a los pacientes sin cobrarle un solo centavo a la institución. Asimismo publicó en ese tiempo dos trabajos científicos en la Revista Mexicana de Alergia. Creo conveniente señalar que las pláticas que sostenía con el doctor Guevara, en el hospital, versaban sobre poesía y literatura, siendo León Felipe y Pablo Neruda sus autores de cabecera.

Lo dejé de ver algunos años y a raíz del triunfo de la revolución cubana, el primero de enero de 1959, me enteré de que el doctor Ernesto Guevara, llamado el Che, era uno de los grandes héroes de esa revolución, habiendo tomado militarmente la ciudad de Santa Clara, hoy Villa Clara, que era el último baluarte de importancia que seguía en manos del ejército del dictador Fulgencio Batista.

El trabajo que realizó el comandante Guevara en Cuba fue extraordinario, primero como director del Banco Nacional de Cuba, al triunfo de la revolución, y posteriormente como ministro de Industria.

Tiempo después tuve el gusto de trabajar en la isla de Cuba, como médico, en la década de los años 60, aunque no tuve la oportunidad de conversar con el Che, debido a que en 1965 había desaparecido del escenario político de Cuba. No obstante, a principios del mes de octubre de ese mismo año de 1965, el comandante Fidel Castro Ruz leyó, públicamente, la carta de despedida del Che Guevara, dirigida a él, mencionando en el escrito asuntos muy importantes, entre ellos los siguientes: "Renuncio a mi cargo de comandante y a mi puesto de ministro; no dejo a mi mujer ni a mis hijos nada material, y no me apena, porque sé que el Estado les dará lo necesario para vivir y educarse; espero cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo en donde quiera que esté".

Así, acorde con sus ideales, combatió en el Africa negra por la independencia del Congo, que era todavía una colonia de Bélgica, para trasladarse a continuación a Bolivia, en donde lucharía -junto con Tania, la guerrillera, y otros combatientes cubanos- con el fin de conseguirle al pueblo boliviano llevar una vida más justa y más humana, cayendo herido y prisionero en ese país, y siendo ejecutado, extrajudicialmente, en el interior de una escuela de la población de La Higuera, el 8 de octubre de 1967.

Con el correr del tiempo la figura del comandante Guevara se agiganta en todo el mundo y, desde mi particular punto de vista, la incluyo en la lista de las grandes figuras libertarias de América.

Dr. Julio Molina Esquivel



Precisión de Alfredo Jalife-Rahme

Señora directora: Se coló un duende y se comió un número en mi escrito de Bajo la Lupa (11 de junio), que pudiera distorsionar el significado de la "quiebra de EU", por lo que le suplico la siguiente aclaración.

La deuda fiscal no son los insignificantes 4 millones de millones de dólares, como apareció publicado, sino 44 (¡así con dos dígitos!) millones de millones (trillions en anglosajón), que son verdaderamente escalofriantes, como acaban de reportar J. Gokhale y K. Smetters en un estudio encargado por el anterior secretario del Tesoro, Paul O'Neill, que ha conmocionado al planeta ("La quiebra de EU", Porter Stanberry, Investors Insight, 9 de junio).

Agradezco sus atenciones.

Alfredo Jalife-Rahme



Aclaración a Jaime Avilés

Señora directora: El pasado 7 de junio, el señor Jaime Avilés afirma en su columna sabatina: "Escándalo en Tabasco: sorprenden in fraganti a Mayans", y cuenta que "un empresario" denunció que "fue incluido en una nómina fantasma, por lo cual sin saber desde cuándo cobraba 36 mil pesos mensuales, que en realidad iban a parar a las arcas del diputado federal del PRD Humberto Mayans Canabal". Y agrega que "la gravísima acusación fue confirmada por Marcela González, tesorera del ayuntamiento, por los nueve regidores y por el secretario de gobierno Ariel Zetina", y termina cuestionando mi "salud moral".

El señor Avilés da por cierta, sin investigar, la supuesta acusación, retroalimentado por la información manipulada en la prensa tabasqueña, especialmente por un diario cercano al ex candidato por dos ocasiones del PRD al gobierno del estado Raúl Ojeda, cuyo director general es el corresponsal en Tabasco. Todo ello, en un ambiente prelectoral plagado de descalificaciones y guerra sucia entre diversos contendientes y partidos políticos.

El asunto ha sido puntualmente desmentido por el presidente municipal del Centro, así como por la tesorera y el secretario del ayuntamiento, Ariel Zetina, y lo más importante, por el propio presunto denunciante, señor Canto Rodríguez, como consta en diversas declaraciones realizadas en Villahermosa.

Deseo aclararle al señor Avilés que en mi vida política y de funcionario público, laborando por más de 30 años tanto en la administración pública federal como en la local (fui, por ejemplo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno del licenciado Enrique González Pedrero), así como en el Congreso de la Unión (fui el único senador, entonces del PRI, que votó en contra del Fobaproa y de la venta de la banca mexicana al capital extranjero), he manejado abundantes recursos económicos y no me he robado un solo peso, y nadie en el Distrito Federal o en Tabasco me ha señalado nunca de hacer negocios o desviar recursos al amparo de los cargos públicos. Vivo en la "justa medianía" de la que hablaba Benito Juárez.

En consecuencia, le ruego al señor Avilés que se abstenga de difamarme, pues no es la primera vez que con absoluta irresponsabilidad y sin justificación alguna soy objeto de sus descalificaciones groseras.

Atentamente

Lic. Humberto D. Mayans Canabal, diputado federal



Invitación

Proyección de videos

Para invitar a todas y todos a la proyección de dos videos, dentro del ciclo La Argentina Rebelde, en el Rincón Zapatista: Piquete Puente Pueyrredon (Indimedia) y La bisagra de la historia (Venteveo). Para este viernes 13 de junio, a las 19 horas. Recuerden, la entrada es libre.

La cita es en Zapotecos 7, col. Obrera. Metro Isabel La Católica y Doctores.

El Rincón Zapatista, FZLN (5761-4236 y 5578-1301) www.fzln.org.mx.

PD. Por inauguración, la siguiente semana la sala de Internet es gratis.

Responsable: Gibran Israel Bautista

El Correo Ilustrado


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email