.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 13 de junio de 2003

Molly Ivins*

La respuesta está en el viento

AUSTIN. ƑSe acuerdan del tipo que en la película El Graduado le dice con gran énfasis a Dustin Hoffman: "plásticos"? Este artículo va más o menos por el estilo. Escuchen, chicos, hay dinero en el viento. Si yo fuera una recién egresada de la universidad en busca de algo útil y provechoso que hacer con su vida, de seguro le echaría una buena ojeada a la energía eólica.

En fecha reciente se reunió en Austin la Asociación Estadunidense de Energía Solar, y que me cuelguen si no había allí más de 500 empresas, con vendedores en casetas de alta tecnología y toda la parafernalia de las buenas exposiciones comerciales. Como dicen en Wall Street, ha habido "sólido crecimiento" en el negocio del viento. Naturalmente, Estados Unidos va a la zaga de Dinamarca y demás, pero aún así avanza. Será un negocio enorme.

Según la Asociación de Energía Eólica, se espera que la industria crezca 25 por ciento en 2003, de la actual producción de 4 mil 700 megavatios a 6 mil megavatios (suficiente para dar servicio a un millón 500 mil hogares).

La industria es aún lo bastante nueva y pequeña para que uno pueda sentarse a tomar café con legendarios fundadores y pioneros como Dan Juhi, que tiene una granja impulsada por energía eólica en Minnesota. Como ocurrió en los inicios de la industria de la computación, uno puede casi ver cómo se avanza poco a poco de soñadores y hojalateros que trabajan en garajes a grandes empresas. Sin embargo aún no hay muchos ejecutivos de traje y corbata, y se puede percibir gran cantidad de emoción y entusiasmo compartidos y experimentar la sensación de estar "presente en la creación".

Hay un montón de asombrosos beneficios potenciales, por ejemplo salvar el rancho familiar. En la convención estuvieron representantes de la firma FarmAid de Willie Nelson, junto con un fulano de la Fundación Estadunidense de Productores de Maíz y otros deseosos de conocer las oportunidades de la "agricultura eólica". Las regiones con mayor potencial para el uso en gran escala de esta energía en Estados Unidos son las Dakotas, el alto medio oeste, Kansas y Texas. Texas será la Arabia Saudita del viento, así que no pensemos que esto va a sacar a nuestro estado del negocio de la energía.

La energía eólica es algo tan sensato que en realidad no necesita que nadie abogue por ella. Se encuentra ya en niveles de precio competitivos y elimina los sucios inconvenientes de las plantas de energía nuclear y de arrasar con las cimas de todas las montañas de Virginia Occidental. Lo que hay que hacer más bien es poner un molino de viento en la cima. La única desventaja conocida es que una de las primeras granjas eólicas que se construyeron en California, en Palm Springs, quedó situada en la ruta migratoria de unas aves y mató muchas. Como las rutas migratorias pueden trazarse, no hay necesidad de volver a cometer ese error. Por lo demás, nos encontramos frente a una alternativa energética totalmente limpia, renovable, cuyos costos sólo pueden ir a la baja.

La energía solar puede aplicarse casi en cualquier escala. Los enormes molinos de viento como los que se instalan en la granja gigantesca que se construye en las costas de Dinamarca requieren una inversión de un millón de dólares cada uno. Pero hay personas en el negocio que ofrecen molinos pequeños, suficientes para dar energía a una casa o rancho, en unos 40 mil dólares.

La energía eólica requiere de lo que todas han recibido: un empujón del gobierno. ƑAcaso las plantas nucleares, el petróleo, el gas y el carbón no obtuvieron créditos fiscales, compensaciones por depreciación, subsidios, paquetes especiales y toda la gama de beneficios empresariales? En la Cámara de Representantes está pendiente una iniciativa que concedería un crédito fiscal hasta por 2 mil dólares por cada molino pequeño.

En fecha reciente un esfuerzo más ambicioso, llamado Proyecto Apolo, que consiste en un plan de investigación a diez años, por 300 mil millones de dólares, para promover la eficiencia energética y reducir la dependencia del petróleo extranjero, ha recibido el respaldo de diez importantes sindicatos estadunidenses, entre ellos los de los trabajadores de las industrias automotriz y del acero. ƑY por qué los sindicatos de pronto se interesan por el medio ambiente? Porque la energía más barata conservará los empleos estadunidenses en la industria manufacturera, que actualmente se desangran hacia el tercer mundo.

"Creemos que este plan creará buenos empleos en la manufactura y la construcción, puede mejorar la infraestructura pública, beneficia el ambiente y puede reducir la dependencia del petróleo extranjero", señaló Leo Gerard, presidente de Trabajadores del Acero Unidos, en una conferencia de prensa la semana pasada.

En el aspecto político, claro, el problema es que tenemos un gobierno lleno de gente del negocio del petróleo y el gas, con un velado interés en dejar al margen las fuentes renovables, y un Congreso que únicamente responde a las grandes donaciones de dinero. Y en ningún lugar hay más dinero que en el petróleo y el gas. Las fuerzas que pueden contrarrestarlo son el sentido común del pueblo estadunidense y la ventaja competitiva que adquirirán las naciones que cuenten con energía barata y renovable. Si de pronto Dinamarca se vuelve una potencia económica energética, ya sabrán ustedes por qué.

En cuanto al tema ambiental, el informe que emitió la semana pasada la Comisión Oceánica es pesimista en verdad. La pesca está acabando con la fauna marina a un ritmo asombroso. Muchos países subsidian a sus flotas pesqueras, y el resultado es un nivel desastroso de pesca excesiva. Sé que al gobierno de Bush no le gustan los tratados multilaterales, pero éste es un perfecto ejemplo de por qué es más sabio mantener en buen estado las relaciones con otros países que castigar a antiguos aliados por no echarle porras a uno en una guerra para acabar con armas de destrucción masiva que ni siquiera se pueden encontrar.

* Columnista y autora de tres best sellers sobre la política actual en Estados Unidos

© Creators Syndicate

Traducción: Jorge Anaya

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email