.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 13 de junio de 2003

"La dirigencia palestina, formada por niños llorones que permiten el terror": Sharon

Nueva ofensiva de Tel Aviv en Gaza; 7 muertos, entre ellos un líder de Hamas

Todos los israelíes, incluido el primer ministro, blancos de ataque, advierte el grupo radical

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 12 de junio. Israel lanzó este jueves un nuevo ataque con helicópteros en Gaza, el tercero en 24 horas, que provocó siete muertos, confirmando su intención de librar un combate "sin piedad" contra el grupo integrista palestino Hamas, mismo que reivindicó el atentado suicida en Jerusalén del miércoles pasado, cuyo saldo ascendió este jueves a 18 muertos, luego de que dos de los heridos murieron en un hospital.

Un jefe militar del Hamas, Yasser Taha, su esposa y su hija de tres años, murieron cuando el vehículo en el que transitaban en Cheij Raduan, barrio de Gaza, fue alcanzado por varios misiles disparados por helicópteros. El ataque dejó otras cuatro víctimas mortales y una treintena de heridos, cinco de ellos de gravedad.

Este operativo ocurrió después de que un israelí murió al ser alcanzado por disparos palestinos cuando circulaba en un vehículo cerca de la localidad vecina de Yabed.

El ejército israelí mató este jueves por la noche a dos activistas de Jihad Islámica durante un enfrentamiento armado en Jenin, ciudad del norte de Cisjordania, informaron fuentes de seguridad. Otros tres palestinos resultaron heridos, entre ellos una niña de siete años.

El miércoles, horas después de un atentado suicida de Hamas en Jerusalén en respuesta al intento de asesinato de un líder de Hamas, el ejército israelí lanzó dos ataques con helicóptero en Gaza, que mataron a 11 personas, cuatro de ellas miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam (brazo armado de Hamas), que este jueves advirtieron que el atentado de Jerusalén sólo era un anticipo de las operaciones que preparaba contra Israel, e incluso recomendaron a los extrajeros abanadonar la región.

Esta escalada violenta ocurre una semana después de la cumbre de Aqaba (Jordania), en la que el presidente estadunidense, George W. Bush, había intentado encarrilar el mapa de ruta, plan internacional de paz que prevé la creación de un Estado palestino de aquí a 2005.

El jueves, la Casa Blanca atribuyó a Hamas la responsabilidad de las recientes tensiones y estimó que lo más importante es la derrota de este movimiento radical palestino. "En última instancia, el problema no es Israel, o la Autoridad Nacional Palestina, ni el primer ministro (palestino, Mahmoud) Abbas, tampoco los países árabes. El problema son estos gurpos terroristas relativamente pequeños pero peligrosos que intentan impedir que Israel y los palestinos se acerquen", afirmó el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

John Wolf, el diplomático estadunidense encargado de ayudar a que las partes en conflicto apliquen el mapa de ruta, partirá en breve hacia la región.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó hoy que la dirigencia palestina está formada por "niños llorones" que permiten que el "terror" persista. Dio a entender que su aseveración no se aplica del todo al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, con quien ya ha celebrado reuniones y de quien dijo que es "un polluelo cuyas plumas apenas están por salir". La radio estatal israelí informó que el ejército israelí había recibido carta blanca del gobierno para "aplastar totalmente" a Hamas.

"Israel no tiene intención de cambiar la política que tiende a atacar a los jefes terroristas, y es evidente que tampoco esperaremos a que los servicios de seguridad palestinos logren poner fin a los atentados", advirtió Sharon durante una reunión del gabinete.

El canciller israelí, Silvam Shalom, amenazó también con congelar las negociaciones de paz con los palestinos si continúan los atentados antisraelíes. De su lado, el ministro egipcio del Exterior, Ahmed Maher, afirmó que "la ocupación israelí es la causa del problema", y llamó a las partes en conflicto a poner en práctica cuanto antes el mapa de ruta.

Ismail Haniya, líder de Hamas, señaló que "las amenazas de los israelíes no nos perturban ni minarán nuestra voluntad de proseguir la lucha contra la ocupación". El también líder de Hamas, Mahmoud Asahar, declaró a su vez que tras los ataques israelíes en Gaza, "todos los israelíes, y sobre todo Sharon, son blancos de ataques". También advirtió a todos los extranjeros que salgan de los territorios palestinos "tan pronto como sea posible", dando a entender que continuará al campaña de atentados suicidas.

Unas 30 mil personas que clamaban venganza participaron en Gaza en los funerales de los 11 palestinos muertos el miércoles en dos ataques de hélicópteros, mientras que los israelíes enterraban a las víctimas del atentado de Jerusalén.

Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Interior, Tzahi Hanegbi, amenazó de muerte a los jefes de Hamas, afirmando que no disponían de "ninguna inmunidad". Dio a entender que el jeque Ahmed Yasin, jefe espiritual de Hamas, también podría ser objeto de una operación de liquidación parecida a la lanzada por el ejército el martes en Gaza contra Abdelaziz al Rantisi, uno de los principales jefes políticos del grupo, que sólo resultó herido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email