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México D.F. Viernes 13 de junio de 2003

Habla Juan Luis Cebrián, autor de Francomoribundia, obra editada por Alfaguara

Recuperar a miles de desaparecidos del franquismo, asignatura pendiente

''El desencanto en España por la transición a la democracia es semejante al de México''

La novela ofrece un ''retrato múltiple'' del dictador en la agonía de su vida: Monsiváis

ARTURO JIMENEZ

En España sigue pendiente la recuperación de los miles de desaparecidos durante el franquismo, dijo el escritor y periodista español Juan Luis Cebrián, y comentó que, por ejemplo, la Fundación Francisco Franco tiene información documental importante que no ha abierto a los historiadores.

Y es que, explicó el autor de la novela Francomoribundia (Alfaguara), presentada la noche del miércoles en El Colegio de México (Colmex) por Carlos Monsiváis, la transición de la dictadura a la democracia se hizo sobre el acuerdo común de una amnistía general que incluía a los franquistas.

Cebrián agregó que en su país también sigue pendiente recuperar al exilio español, pese a ciertos avances, además de reconocer, como un homenaje, el asilo dado a españoles en los años 40 en México, Venezuela o Argentina. ''En España hay poca conciencia sobre este asunto", reconoció.

El escritor español, quien reiteró su satisfacción por la aprobación de la justicia mexicana para extraditar a Madrid al represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, dijo que el desencanto en su país ante la transición es similar al que se vive en México, aunque, como Monsiváis, consideró que se trata de procesos muy diferentes.

En el caso de España, comentó, la transición no fue sólo política, sino social, generacional y cultural. De Francomoribundia, Cebrián dijo que es una novela sobre el poder y la vida cotidiana.

El Franco de Juan Luis

Francomoribundia es la segunda novela de la trilogía ''El miedo y la fuerza", comenzada con La agonía del dragón. Esta nueva novela arranca con un monólogo de Franco moribundo y termina con el fallido golpe de Estado de febrero de 1981.

Para Monsiváis, Cebrián crea en su novela un Franco reinventado por la ficción y un ''retrato múltiple" del dictador en la agonía de su vida (''Señor, tú sabes que morir es mucho más difícil que matar", citó).

''La novela es el testamento donde el dictador lega su incomprensión del porvenir, que al contrario de la vida que se le escapa, avanza a borbotones", dijo, y agregó:

''Francomoribundia es el relato extraordinario de un estertor y de varias existencias que avanzan y van disolviendo con sus humores y sudores, sus carcajadas y sus desastres, la pesadez del hálito final de Franco, salitroso y pesado.

''El agonizante distribuye la lucidez de que en vida nunca dispuso, obstinado en firmar sentencias de muerte, en vencer a la Guerra Civil, en el número de muertos causados, en ostentar su religiosidad como amuleto ante la intriga de los obispos.

''En Francomoribundia las ideas y los debates sobre la nación y el lugar de España en el mundo y en Europa, que no contiene al mundo según el americocentrismo, coexisten o cohabitan con las vidas que quieren ejercerse como tales, tan al margen como puedan de la historia, siempre dispuestas al intercambio, donde el melodrama pasional, el idioma fundador de las familias, resucita."

La novela de Cebrián se presentó en el contexto de la Cátedra Manuel Azaña del Colmex. La historiadora Clara Lida fungió como presentadora y habló sobre Azaña. La cátedra, recordó, se fundó como ámbito de reflexión y diálogo sobre los tránsitos hacia una mayor y mejor democracia en México.

Desde la creación literaria, dijo, Francomoribundia obliga a reflexionar sobre la transición de la dictadura franquista a la democracia. Y en lapsus reiterados, Lida rebautizó a Cebrián como "José Luis", por lo que después se disculpó.

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