.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 13 de junio de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Magnates de AL, más que reunión de amigos

AUNQUE POCO comentada, pero no por eso menos importante, la reunión de magnates latinoamericanos, primero en la ciudad de México, y más tarde en un balneario de las costas del país, significó algo más que la reunión de amigos para contemplar la puesta del sol en Ixtapa.

EL NUMERO y el nombre de los asistentes se contó muy probablemente por los ceros que mantienen en las cuentas bancarias y no por los planes y proyectos que desde la idea de esos magnates se pudieran verter.

PERO EN fin, el asunto es que para los que entienden del asunto de los millones y las relaciones de Carlos Slim, un nombre quedó aislado y debería haber sido convocado, pero nunca estuvo en la reunión, lo que dio pie a una cadena de especulaciones.

SE TRATA de Carlos Peralta, dueño del grupo IUSA que, aunque competidor de Slim en algunos negocios, también, según me cuentan, es amigo del más importante millonario del América Latina.

NO OBSTANTE, la semana pasada los rumores dejaron de inquietar a muchos adinerados nerviosos, quienes suponían que Slim y Peralta podrían tomar por caminos diferentes en cuanto a la visión sobre las estrategias para invertir sus dineros.

UNA LLAMADA telefónica de Slim a Peralta mató la especulación. Los inversionistas, ambos enlistados por Forbes como multimillonarios en dólares, hablaron, pero no de los grandes negocios globales, sino de una preocupación más profunda: México y los capitales corporativos estadunidenses que pretenden apoderarse de los negocios en el país y el resto del continente de habla hispana.

AUNQUE NO hay mucha más información al respecto, lo que está claro es que ambos tienen como política prioritaria las inversiones en el país como estrategia para reforzar sus capitales, que se ven amenazados por el voraz capitalismo del imperio de Bush.

Y NO hay mucho que pensar; reportes internacionales señalan que, por ejemplo, la fortuna de Carlos Slim Helú ha caído más de dos mil millones de pesos y, aunque la de Peralta no ha sufrido tantos daños, según Merril Lynch, empresa dedicada a investigar sobre los ceros en las cuentas de los millonarios, también se ha reducido.

AUNQUE LAS explicaciones de la firma estadunidense hablan de las dificultades del mercado internacional y de que las estrategias de seguridad, como las rentas fijas, fueron escogidas por los capitalistas mexicanos para salvaguardar sus fortunas, en lugar de invertir, lo cierto es que hay una verdadera preocupación por la competencia desleal que significan las inversiones, principalmente estadunidenses en México.

ES DE suponer por ello que la reunión de los magnates latinoamericanos podría haber ido por el mismo rumbo, es decir, buscar consolidar un bloque económico que ponga un alto a la voracidad de los del norte.

POR LO pronto, ya sabemos que existe un acuerdo real entre dos de los hombres más poderosos económicamente de este país para hacer que se reactive la inversión en México.

ESO SI, parece que no será desde la visión neoliberal donde se marquen las estrategias que lleven a ese fin y eso, se quiera o no, ya es avance, pero no nos crean mucho. Eso de la economía no se da muy bien en este espacio.


ciudadperdida 


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email