.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

 
Socialistas chilenos celebran extradición de Cavallo

Señora directora: Los socialistas chilenos residentes en México nos adherimos al triunfo y a la alegría de nuestros hermanos argentinos por haberse logrado la extradición de Ricardo Miguel Cavallo a España. Demostrando así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana, que no deben quedar en la impunidad los genocidios y torturas, y esperamos con fe que pronto en nuestro país la justicia llegue en contra del asesino dictador Pinochet y sus cómplices. Deseamos también se aplique la justicia a todos los culpables de estos delitos, ayer, hoy y siempre en América Latina y en el mundo.

Partido Socialista Chileno, Comunal México



 Precisiones de la PGR a una nota sobre casos de tortura

Señora directora: Ayer, en la página 15 de la Sección Política de su prestigiado rotativo, aparece una nota titulada "Durante el gobierno foxista se han documentado 55 casos de tortura", firmada por la reportera Fabiola Martínez, en la que se atribuye a Nahyeli Ortiz, del organismo no gubernamental Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, AC (ACAT), la siguiente declaración: "... en la lista de agresores (respecto de la práctica de la tortura) continúan a la cabeza la Procuraduría General de la República y varias procuradurías estatales, como la del Distrito Federal, así como militares".

En torno a lo anterior resulta menester, para un mejor conocimiento de sus lectores, hacer las siguientes precisiones:

1. Es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que determina el tipo de probable violación a derechos fundamentales con que una queja es remitida a las autoridades presuntamente responsables. La CNDH, a su vez, determina la calificación apoyándose en los hechos denunciados por el quejoso o agraviado, en tal virtud el número de quejas presentadas por probables hechos de tortura no depende de las autoridades a las que se dirigen dichas quejas, en nuestro caso, la Procuraduría General de la República. La nota en comento no aclara si ACAT se refiere a las quejas por presunta tortura elevadas al conocimiento de la CNDH o se refiere a otras quejas documentadas por dicha ONG. Convendría conocer cuáles son dichos casos.

2. Con base en el número de quejas que la CNDH ha remitido a la PGR por presunta tortura es posible afirmar que: las quejas por este tipo de violación han ido disminuyendo paulatinamente pasando de 32 en 2001, a 24 en 2002 y a tres en lo que va de 2003. Dichas cifras corresponden a casos debidamente documentados en expedientes de quejas que obran en la Dirección General a mi cargo. Por otra parte, cabe comentar que con independencia de que se hace la investigación por el caso mismo y no por quien lo presenta, no puede pasar desapercibido que de las 25 quejas por tortura recibidas el año pasado, en 22 de ellas los quejosos y/o agraviados se encuentran sujetos a proceso por secuestro (11) y narcotráfico (11), en dos quejas más los agraviados están siendo procesados por tráfico de personas y en una restante el quejoso está acusado de robo. Además de lo anterior, es importante hacer notar que la presunta tortura fue denunciada mucho tiempo después de que los hechos pudieron haber tenido lugar, lo que hace suponer que, a nivel federal, la presentación de dicha queja constituye, en muchos casos, una estrategia de defensa para desvirtuar cargos en el curso de un proceso penal.

3. Por último, es importante resaltar que la PGR está trabajando con una enorme seriedad en este tema ya que por primera vez en la historia de esta institución, se aplica la normatividad internacional para documentar casos de tortura y/o maltrato, hecho que coloca a México como el primer Estado en contextualizar el Protocolo de Estambul. De tal guisa, desde 2002 la Dirección General a mi cargo, por instrucciones del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ha venido capacitando al personal pericial de la institución. Así las cosas, entre los recursos impartidos destaca: el taller sobre Combate a la tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, dirigido a enseñar la aplicación del dictamen médico/sicológico especializado para casos de posible tortura y/o maltrato, el cual habilitará a nuestro personal sustantivo para conocer de todos aquellos casos donde la víctima de una posible tortura así lo denuncia. Una vez que entre en vigor el Reglamento Interior de la Procuraduría General de la República y el Acuerdo del C. procurador general de la República, el dictamen citado adoptará carácter institucional y obligatorio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más distinguida consideración.

Dr. Mario I. Alvarez Ledesma, director general de Protección a los Derechos Humanos

 



Respuesta de la reportera

Señora directora: En respuesta a la carta del director general de Protección a los Derechos Humanos de la PGR, Mario I. Alvarez Ledesma, es conveniente reiterar que la información contenida en la nota aludida corresponde, como se asienta en la misma, a la opinión y documentación presentada ante los medios de comunicación por Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, AC (ACAT-México) y diversas organizaciones que participaron en la referida conferencia de prensa para recordar el Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.


Fabiola Martínez, reportera Puntualizaciones de la SE a columna

Señora directora: En relación a la referencia que sobre el trabajo desempeñado por la Secretaría de Economía aparece el día de hoy en la columna México SA, escrita por el señor Carlos Fernández-Vega, con todo respeto me permito compartir con sus lectores la siguiente información:

- La cifra oficial emitida por la Dirección General de Inversión Extranjera señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) total manifestó un decremento del orden de 2.7 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el primer trimestre del año anterior. Sin embargo, lo anterior demuestra una estabilidad de los flujos de la IED que se canalizan al país, aun en un entorno poco favorable para la economía mundial, ya que en términos generales, de acuerdo con datos de la OCDE, la IED decreció un 20 por ciento en los últimos tres años en las 30 principales economías mundiales.

- Si se revisa la IED en la industria maquiladora, la cifra no sólo no baja sino que muestra un incremento del 4.4 Por ciento al pasar de una suma de 454 millones de dólares durante el primer trimestre del año anterior a 475 millones de dólares en el mismo periodo en 2003.

- También podemos observar que los demás beneficios de la industria maquiladora, como son el empleo y las exportaciones, han tenido un comportamiento favorable, ya que respecto del empleo, en el primer trimestre del año, la industria maquiladora presentó un crecimiento neto de 25,600 plazas de trabajo, que representa un incremento del 2.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, aun cuando la exportación de la industria maquiladora, como es conocido, presentó disminuciones importantes en 2001 respecto al año anterior, por los acontecimientos mundiales y la entrada en vigor de algunas reglas del TLCAN. Al cierre de 2002, la exportación refleja una ligera mejoría y aun cuando en enero de 2003 la cifra de exportación fue la menor registrada en los últimos dos años, en los meses de febrero a abril de 2003 ya registra un crecimiento del orden de 5.2 por ciento mensual, situación que no se había presentado anteriormente, lo que podría significar que inicia la tendencia de recuperación de este renglón de la exportación.

Rogándole la publicación de la presente en El Correo Ilustrado, quedo a sus órdenes.

Un cordial saludo.

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social

N. de la R. Los comentarios a esta misiva aparecen hoy en la columna referida.



Invitación

Al acto de rememoración del golpe en Uruguay

El Comité de Solidaridad en México Otro Uruguay es Posible convoca al acto de rememoración del 30 aniversario del golpe de Estado en Uruguay. Este acto debe contribuir a conjurar el olvido y el horror, y apuntalar la campaña del "nunca más". La cita es este 27 de junio a las 11 horas, en el monumento al general Artigas, en la plaza Uruguay en Horacio esquina Hegel, Polanco. Responsables: José Luis Detta, Julio Rochon y Walter Martínez

A la presentación de grupo

Se invita a la presentación del grupo musical Flor Silvestre en El Rincón Zapatista, este viernes 27 de junio a las 19 horas, como cierre del ciclo La Argentina rebelde. El próximo ciclo será América Latina, todos los viernes de julio. Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca de la estación Isabel la Católica. Entrada libre. Responsable: Gibrán Lugo.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email