.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Democracia sin pueblo

Forcejeos de elite
Ganan: abstención, Salinas y López Obrador
Pierden: el "cambio", Fox y Robles

LOS PRINCIPALES GANADORES de ayer fueron la abstención, Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador. Los principales derrotados serían la creencia en la tal transición democrática, el presidente Vicente Fox y Rosario Robles. Mayoría priísta en la Cámara de Diputados que garantiza entrampamientos por el resto del sexenio federal y, al mismo tiempo, instaura al salinismo como única llave con la que Vicente Fox podría tratar de destrabar esas puertas de cerrojos fraccionados. Retroceso panista que deberá someter a los militantes blanquiazules a una revisión de sus insanas distancias con Los Pinos y que podría radicalizar las corrientes internas que desean una candidatura presidencial ortodoxa para 2006, ajena al proyecto transexenal martístico. Perredismo aplastante en el Distrito Federal y decadente en el resto del país: el negro y amarillo de Rosario Robles sería todavía menos a no ser por el nuevo partido verde, no el ecologista, sino el de la esperanza que acaudilla la aplanadora López Obrador. Y en el terreno de los micropartidos: la posibilidad de que conserve su registro Convergencia Castañédica, el partido que Dante Delgado pondrá a disposición del ex canciller para 2006; la escasa traducción en votos del escándalo mediático obispal de México Ƒ(Im)Posible?, y la pérdida de registro de la asociación delictuosa familiar llamada Sociedad Nacionalista.

DIA DE ELECCIONES que simplemente confirmó la pérdida de legitimidad del actual sistema de partidos y la carencia absoluta de líderes y de proyectos políticos interesantes y creíbles: democracia representativa que se sustenta en alrededor de 60 por ciento de abulia cívica; pleito llamado comicios que consiste en ver quién gana más cargos y prebendas para la pandilla a la que pertenece: elector convertido en depositario de una nada llamada voto cuya suma servirá para que unos cuantos sigan ganando todo. Juegos de aritmética para la repartición del poder que solamente reflejan la enorme distancia entre el interés popular y su presunta representación política: partidos habrá que consigan porcentajes menores de votos que en el pasado, pero, ilógicamente, lleguen a tener más diputados.

FORCEJEOS DE ELITE que van configurando a un ganador que anuncia que México es, ha sido y seguirá siendo su casa: calva de regreso que tendrá gobernador con la marca de la casa en el falso terruño familiar neoleonés y que ha llenado su morral de canicas diputadiles tricolores y verde-ecologistas para negociar con el alicaído Fox la liberación de Raúl, el secretario del tesoro familiar, y la aprobación de las reformas estratégicas tan deseadas por medio de sus dos operadores estrella, Madrazo y Gordillo (Magor), la firma de malabarismos que aparenta trabajar disociada para dar mejores resultados a sus clientes y amigos.

LOS FOXISTAS SE apresuraban anoche a establecer que los comicios desangelados no habían sido ningún referéndum sobre el gobierno del Amigo de Korrodi y compañía. El efecto Fox acabó en defecto, y el tamaño de la derrota electoral es tan grande como el volumen de recursos públicos destinados por Los Pinos para sus campañas de promoción de la imagen presidencial, aquellos espots famosos del "Oyes Fox", que a la luz de los resultados electorales evidencian el grado de desesperación que llegó a haber en la Presidencia de la República ante los augurios demoscópicos de la desgracia por venir. De nada sirvió convertir el gabinete en refugio de políticos incómodos, como Fernando Canales Clariond, que fue instalado en la Secretaría de Economía para ver si así remontaba Mauricio Fernández Garza el descrédito de la lamentable gestión del llamado Jefe Ceja Grande. Querétaro podría haber sido salvado en visita de urgencia del mismísimo 2 de julio. Y falta conocer los datos de zonas antaño plenamente dominadas por el PAN, como la zona conurbada de Guadalajara y, šoh, san Manuel Bartlett nos ilumine con sus milagros redivivos!, en Guanajuato, donde se había caído anoche el sistema de cómputo electoral a tiempo para que no se supiera si León, la Meca del asalto con botas al poder nacional, era ganada por un disidente que brincó al PRI y al Verde Ecologista.

Y, HABLANDO DE resultados de otras entidades en las que se eligió gobernador: deslinde fundamental el de Eduardo Bours en Sonora, que pintó su raya respecto a Armando López Nogales y su mal gobierno, y respecto a Manlio Fabio Beltrones, que en su propia tierra podría acabar perdiendo cualquier posibilidad de quitarle a la maestra Elba Esther la coordinación de la bancada tricolor. En Colima, aparentemente el PRI mantendría la continuidad del Grupo Universidad, es decir, el cacicazgo de Fernando Moreno Peña. En San Luis Potosí habría llegado a su fin otro cacicazgo, el de Horacio Sánchez Unzueta y una parte de la familia Nava. Y en Campeche parecía que al PAN de la sopa a la boca se le estaría cayendo la posibilidad de extender su presencia en el sur del país.

CLAROSCURO EN EL sol azteca: triunfo aplastante del peje lagarto, que dándose por muerto parece más vivo que nunca, e infortunio para la presidenta nacional perredista, que anoche parecía no alcanzar el 20 por ciento de la votación federal y que por tanto podría verse obligada a cumplir con su propia promesa de renunciar al cargo (aunque todo podría quedar en maniobras clásicas, como el caerse para ser levantado: algo así como "poner a disposición del CEN" la declinación para que ésta sea rechazada). Fuerza perredista sustentada en popularidades personales, como la de Andrés Manuel, pero debilidad estructural nacional manifiesta. Y, como se ve, recomposiciones de fuerzas en las que la izquierda electoral llamada PRD no avanza.

ASI FUERON ESTAS elecciones intermedias (con broncas en San Salvador Atenco y en Chiapas, pero sobre todo con la recuperación tricolor que Madrazo y Elba Esther no se cansarán de cacarear durante los tres años venideros) que podrían llevar como lema: Y cuando Fox despierte, el PRI seguirá allí.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email