.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

 
Niño pide ayuda para que su mamá conserve el trabajo

Señora directora: Le suplico publique la siguiente solicitud de ayuda.

¡Hola, señor Presidente!, le escribo para pedirle ayuda para que le devuelvan el trabajo a mi mamá y le paguen su dinero. Porque a mi mamá la quieren correr injustamente. Ella trabaja en el SAT.

Yo estudio la primaria en la escuela SPP de la SHCP y tengo 11 años, pasé a sexto con promedio de 8.9 y me preocupa no seguir estudiando si mi mamá no tiene trabajo.

Estoy triste, porque no quiero que nada malo le pase a mi mamá y a su trabajo, lo único que pido es que mi mamá tenga otra vez su trabajo y podamos vivir felices, yo pueda seguir yendo a mi escuela, donde están mis amigos y maestros, y seguir viviendo en mi casa.

Espero, señor presidente Fox, que usted pueda hacer algo por nosotros, porque yo estoy muy pequeño y no puedo ayudar mucho a mi mamá. Gracias por leer mi carta y le mando un saludo.

Atentamente

Isaac Marín Batana



Renuncia Gilberto López y Rivas al PRD

Señora directora: Por este prestigiado medio hago pública mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática, del cual fui miembro fundador. Tomo esta decisión dolorosa por considerar que el PRD se ha alejado cada vez más de los principios éticos y la plataforma programática que le dio origen, como demuestra el voto de su bancada en el Senado a favor de la contrarreforma en materia de derechos indígenas, la antidemocracia en los métodos de elección interna para los puestos de elección popular, el divorcio de su accionar cotidiano con las causas y los movimientos populares, nacionales e internacionales; el nulo apoyo, interés y seguimiento partidario a sus gobiernos locales y, sobre todo, la actividad disolvente y pragmática de grupos de interés clientelares y corporativos en el interior del PRD, erróneamente definidos como "corrientes", así como la orfandad de ideas y espacios para su discusión.

Todo ello ha desdibujado la identidad de izquierda que le otorgó el voto mayoritario de su congreso.

Mi renuncia es una decisión estrictamente personal que no cambiará el rumbo de mi gestión gubernamental en Tlalpan, ya en su última etapa, claramente definida por la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la concepción del gobierno como servicio a la comunidad. Esta renuncia no es expresión de resentimiento alguno ni búsqueda de un cargo público por otras vías.

Reconozco el valor de la lucha por el cambio interno del partido que están dando compañeros como Salvador Nava, Julio Moguel y Marcos Rascón, así como la pertinencia de posiciones críticas como las de Adolfo Gilly. Coincido plenamente con su diagnóstico sobre la situación del PRD, pero difiero de ellos en la posibilidad real de su reconstitución a corto plazo, dado el control de sus estructuras por una burocracia que tiende a reproducirse y perpetuarse.

Con todo, hago votos por el éxito de esa labor titánica que se realiza por la transformación del PRD en consonancia con los grandes problemas nacionales y la grave amenaza que representa para la humanidad el actual grupo gobernante de Estados Unidos.

A los militantes del PRD, en especial a Cuauhtémoc Cárdenas, a mis compañeros cercanos que durante años han aportado sus esfuerzos para el cambio democrático que significó la caída del régimen de partido de Estado, capitalizado por el gobierno entreguista de Vicente Fox, les agradezco su ejemplo de compromiso y dedicación.

Por mi parte, seguiré participando políticamente en otros espacios de la sociedad civil, siempre por un socialismo libertario y en contra del imperialismo. Uno mi voz a la de millones de mexicanos que bregan por una patria justa y digna para todos. Por ello, no abandono la esperanza de una organización nacional unitaria de izquierda, que retome las luchas por la liberación nacional y social, que no se detenga exclusivamente en los mecanismos formales de la democracia electoral y se conduzca con un alto perfil ético en la construcción de un mundo mejor.

Atentamente

Gilberto López y Rivas



El proyecto de la UCM destaca sobre otras universidades, opinan

Señora directora: Nos dirigimos a usted para hacer comentarios sobre el artículo de Ilán Semo "Educación superior: territorio baldío", publicado el 9 de junio.

Coincidimos con él en su crítica a las universidades patito y al abandono de la universidad pública por el Estado. Sin embargo, queremos señalar lo ina- decuado de la crítica a la Universidad de la Ciudad de México (UCM), la cual se considera: "Repite el síndrome de sus actuales congéneres privadas: una fachada sin contenido". Es fácil ajusticiar en siete líneas un proyecto. Sin embargo, la UCM tiene un gran valor, en tanto surge de la iniciativa de un gobierno local en oposición a la tendencia del gobierno federal. Durante los últimos 30 años, éste ha favorecido la privatización que Ilán Semo critica. En razón de tal situación, la UCM requiere y recibe ya el apoyo de numerosos sectores progresistas y académicos de la ciudad.

En poco ayuda al fortalecimiento de la universidad pública la crítica desinformada del único proyecto emergente en las últimas décadas. Al contrario, para contener la desagregación pública hay que impulsar todos los proyectos universitarios valiosos, empezando por la UNAM, la UAM y el IPN.

No se puede poner en un mismo saco a la universidad pública y a la privada. La UCM se distingue por su responsabilidad social y académica que le dan profundo contenido y digna fachada:

Es la única universidad pública que recibe a un sector de los miles de excluidos del sistema de educación superior, sin profundizar en el clasismo implícito, en el proceso de filtración de la pirámide educativa. Para ello, desde su ubicación misma, se plantea ir adonde la población más necesitada requiera de servicios universitarios.

También es la única universidad pública que mediante un curso de integración, un ciclo básico y talleres de habilidades, se construye para tratar de sacar adelante a todos los estudiantes que recibe, sin distingo de su formación previa, cuya deficiencia no es su culpa, sino de un sistema social y educativo fraudulento que les otorga el certificado de bachillerato sin respaldarlo en los conocimientos y habilidades debidos.

Sostiene un proyecto académico que a través de asesorías y tutorías atiende de manera personalizada a sus estudiantes, lo que permite sacar adelante a personas que otros sistemas desechan y hacer mejores profesionales a los más capacitados.

La UCM tiene programas de estudio interdisciplinario que se enfocan en necesidades sociales y académicas urgentes y de vanguardia: v.gr. la promoción de la salud, la ingeniería en transporte, la maestría en sistemas complejos y dinámicos no lineales en colaboración con la UNAM, el estudio de la filosofía más allá de la sola tradición occidental, la creación literaria (caso único en toda América Latina), etc.

Además cuenta con un sistema de evaluación colegiada de los estudios que garantiza la real competencia de los estudiantes que certifican un determinado curso, ciclo o grado. La UCM está abierta a la certificación de estudios por cualquier ciudadano que tiene competencias universitarias y es el único caso en México en el cual se construye un proyecto universitario a partir de la plena colegialidad de las academias. A pesar de ser un proyecto naciente, empieza ya a fincar las bases para ligar docencia e investigación, así como para vincularse a su entorno y evitar que la universidad sea una isla en la vida social urbana.

La UCM está abierta a la cooperación y a los proyectos conjuntos con otras universidades y diversas organizaciones.

En fin, nuestra fachada es noble y nuestro contenido está respaldado por el más alto nivel académico y la evaluación colegiada para contribuir al conocimiento interdisciplinario y resolver los problemas científicos y sociales de la ciudad y el país en el siglo 21.

Atentamente

Doctor Pedro Reygadas, coordinador Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales; Eduardo Mosches, coordinador de Publicaciones
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email