.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

La derrota no fue del PAN, sino del presidente Fox, expresan en el tricolor

Seguimos siendo la primera fuerza política: Madrazo

ENRIQUE MENDEZ

El PRI se presentó anoche, después de las elecciones, como un partido que obtuvo "una importante victoria electoral" sobre el PAN y el gobierno de Vicente Fox. Los resultados, dijo, el dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado, colocan al priísmo como una "fuerza nacional" y sus operadores políticos manejaron ante la prensa un discurso de que a pesar de la victoria de los candidatos perredistas en el Distrito Federal, el PRD "se regionalizó".

A las 10 de la noche, el tricolor presentó sus cifras, que lo colocan con 40 por ciento de la votación nacional -tres puntos más que en la elección de 2000-, frente a 34 por ciento de Acción Nacional. Aunque Madrazo convocó a sus colaboradores a aceptar "esta victoria con humildad", hubo quienes no se aguantaron las ganas de exclamar que la derrota no es del PAN, sino del presidente Fox. El diputado Víctor Infante y Eduardo Bernal, subsecretario de Organización, coincidieron: "Fox perdió el referéndum".

En la ruta que quiso seguir, Madrazo deslizó una suave crítica a la administración foxista. Señaló que los electores "distinguieron entre la realidad virtual que le presentaron estos tres años y la realidad cotidiana", y convocó al jefe del Ejecutivo, al blanquiazul y a los demás partidos a llegar a acuerdos que favorezcan a todos los ciudadanos.

Con esas cifras, y a partir de los datos recibidos de sus representantes de casilla, la cúpula priísta afirmó que la composición de la Cámara de Diputados será de 212 priístas, tres más que en la actual Legislatura; Acción Nacional tendría 177, PRD 97, PVEM 10 y cuatro el PT.

El PRI prefirió ocultar las cifras sobre el abstencionismo y no ofreció datos concretos del número de votos a partir del cual calcula sus logros. No obstante, en una reunión evaluatoria al mediodía, Madrazo Pintado aceptó la "corresponsabilidad" de los priístas en "el espectáculo de los partidos" que motivó la baja participación de los ciudadanos, aunque centró la carga de la culpa en el presidente Fox, y el desánimo que generó el incumplimiento de sus promesas de campaña.

Por la noche, en una declaración de prensa, en la que agradeció la participación de los gobernadores, legisladores y militantes en el "triunfo" de los candidatos priístas, señaló: "Hoy se confirma que seguimos siendo la primera fuerza política del país. Tenemos más votos a escala nacional que cualquier otro partido y vamos a tener más diputados y, junto con los senadores, seremos mayoría en el Congreso".

Madrazo se presentó a los medios, acompañado de la secretaria general, Elba Esther Gordillo; del encargado de la operación electoral, César Augusto Santiago, y de su vocero, Carlos Jiménez Macías, en la nueva sala de prensa del partido.

El dirigente, que no aceptó preguntas, reivindicó para su partido las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, Colima y Campeche, pero acotó que en el caso de Querétaro y San Luis sólo se mantenían "altas expectativas", sin decir de qué.

Afirmó que habían recuperado las alcaldías de Monterrey, San Pedro y Guadalupe (Nuevo León); Colima capital; Hermosillo; León y San Francisco del Rincón -la cuna del panismo en Guanajuato-; Tula y Huejutla, (Hidalgo), así como la capital de Oaxaca.

El subsecretario de Organización, Eduardo Bernal, informó que León se recuperó por seis puntos frente al PAN, y que en Guadalajara Jorge Arana Arana mantenía una ventaja de sólo cinco décimas de punto sobre su adversario panista.

Madrazo convocó al mediodía a un grupo cercano de colaboradores, para seguir los incidentes de la elección y discutir el siguiente paso político. Habló de la mesura que debe asumir el partido, a pesar de que tendrá -dijo- mayoría en el Congreso. Víctor Infante sostuvo que el Presidente había perdido el referéndum y otro asistente señaló que, efectivamente, en esta votación lo que hubo fue una evaluación negativa al mandato de Fox.

Madrazo delimitó: "No, lo que estamos viendo es el rumbo que el elector le quiere ver al país estos próximos tres años y el rumbo que se le dé, desde el Congreso de la Unión".

Aunque pretendieron, los priístas no pudieron ocultar su júbilo, sobre todo cuando -por ejemplo- Madrazo les dijo: "ƑCon cuántos puntos creen que vamos ganando en Sonora? šCon siete!"

Casi a la medianoche, tras varias entrevistas televisivas, Madrazo observó en un monitor el mensaje de Fox. A cada frase del mandatario, el priísta se mofaba: "Eso ya lo dije yo". Al final, sonriente y rodeado de colaboradores, apretó los puños en alto, ademán que a algunos recordó la famosa Roqueseñal. "šJi, ji, ji!", exclamó. El fotógrafo de Madrazo, Juan Flores, le pidió que repitiera el movimiento de manos, pero él respondió: "No, porque luego lo publica La Jornada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email