.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

Según sus cifras, obtuvo 48 por ciento de los votos contra 41 del PRI y 10 del PRD

El panista Marcelo de los Santos se proclama gobernador potosino electo

Afirma que Silva Nieto reconoció su triunfo; sus principales adversarios disienten

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 6 de julio. Aún con cifras preliminares, Marcelo de los Santos Fraga, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de la entidad, se proclamó ganador de la elección, que lo convertiría en el primer integrante del blanquiazul que llega al Ejecutivo estatal.

Hasta el cierre de esta edición el Consejo Estatal Electoral (CEE) no había ofrecido tendencias sobre la votación para diputados locales, aunque resultados no oficiales apuntaban a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría ligera mayoría en el Congreso estatal.

En cuanto a la elección nacional, la vocalía estatal del Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que tendencias "aún no definitivas" marcaban al PAN como ganador en cinco de los siete distritos electorales federales, mientras la Alianza para Todos, en la cual participa el PRI, se habría quedado con dos.

A partir de las 18 horas, cuando las televisoras nacionales difundieron que sus encuestas de salida daban la ventaja al blanquiazul, De los Santos Fraga esperó dos horas con 45 minutos para asegurar ser vencedor de los comicios.

El miércoles, cómputo final

La expresión de De los Santos incomodó al CEE, al grado de que su presidente, Juan Dibildox Martínez, demandó evitar triunfalismos, aunque señaló que no había modo de impedir las declaraciones de ese tipo. Igualmente anunció que el miércoles próximo se presentará el cómputo final.

A las 6:30 de la tarde el Comité Directivo Estatal (CDE) panista habló del triunfo "irreversible" de Marcelo de los Santos y, tal como indicaron las tendencias de dos principales empresas televisivas nacionales, lo declaró ganador.

La empresa Arcop, contratada por Acción Nacional, registró en sus encuestas de salida 48 por ciento de los votos en favor de De los Santos Fraga, 41 para el priísta Luis García Julián, 10 puntos para Elías Dip Ramé, de la Alianza San Luis Adelante -que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, y 2 por ciento para Gonzalo Andrade Reyes, abanderado del Partido Conciencia Popular (PCP), que sólo cuenta con registro local.

La ventaja ofrecida por la empresa de análisis que contrató el PAN estaba muy cerca de lo que Televisa y Tv Azteca ha-bían afirmado a su público sólo unos minutos después de la 6 de la tarde. Primero la empresa de San Angel dio 46 por ciento de los votos al panista, y 39 para el priísta García Julián.

Tv Azteca también informó que la votación fue cerrada. Señaló que el blanquiazul tenía 42 por ciento de los votos, el tricolor 39 y la Alianza San Luis Adelante 17 por ciento.

Al concluir su reporte a nivel nacional, Joaquín López Dóriga expresó en Televisa que "el triunfo de Marcelo de los Santos es irremontable", palabra que más tarde repetiría el delegado del CDE panista, Eugenio Govea Arcos, quien a las 6:30 ofreció una segunda rueda de prensa con los datos obtenidos por Arcop.

La muestra de dicha empresa fue de mil 714 votantes, y afirmó que su margen de error era de más/menos 2.5 por ciento y su confiabilidad de 95 por ciento. Mendoza Blanco y Asociados realizó la encuesta de salida de Tv Azteca, mientras Mitofsky se encargó de la de Televisa.

Pese al disgusto del CEE, el primer resultado oficial del conteo rápido de la institución confirmó las tendencias favvotando-marcelo-jalorables al PAN.

Según esas cifras, Marcelo de los Santos tenía 44 por ciento de la votación. Luis García Julián, de la Alianza para Todos (PRI y partidos Verde Ecologista de México y de la Sociedad Nacionalista), tendría 37 por ciento. En tercer lugar estaría el candidato de la Alianza San Luis Adelante (PRD y partidos del Trabajo, Convergencia y Alianza Social), Elías Dip Ramé, con 14 puntos. Gonzalo Andrade Reyes, candidato del local PCP, sólo habría recibido 1.5 por ciento.

Este conteo rápido, dado a conocer a las 9:30 de la noche, abarcó 320 de las 491 casillas programadas para el ejercicio estadístico del CEE. Dibildox Martínez le atribuyó confiabilidad de 95 por ciento.

El conteo no aportó cifras absolutas ni reflejó el abstencionismo. Las lluvias, que no dejaron de caer en todo el día, provocaron el alejamiento del electorado. Se espera que la afluencia, en el mejor de los casos, haya llegado apenas a 50 por ciento.

Los dos principales competidores de De los Santos no aceptaron los resultados preliminares del CEE. El ex priísta Elías Dip Ramé calificó de ilógicos los informes de las televisoras y anunció que impugnará varias casillas, pues señaló que le fueron anulados muchos votos a causa de la confusión derivada de que su foto aparecía cuatro veces (una por cada partido que abanderó) en la boleta.

En tanto, el priísta García Julián anunció que esperará un conteo "voto por voto" hasta reconocer un resultado definitivo. Antonio Esper Bujaidar, dirigente estatal del tricolor, tampoco reconoció el resultado, y calificó el conteo de emisión de "números parciales".

En cambio, Andrade Reyes, a las 7 y media de la tarde, reconoció el triunfo de Marcelo de los Santos.

Las cifras del CEE y, sobre todo, la afirmación de De los Santos Fraga de que el gobernador Fernando Silva Nieto se había comunicado con él para reconocer las tendencias como irreversibles y felicitarlo por el triunfo, fueron preámbulo al festejo en la sede panista en la capital de San Luis Potosí. El candidato del blanquiazul felicitó a la ciudadanía por optar por la alternancia.


El priísta declara que no acepta la derrota hasta "contabilizar urna por urna"

Con más de 50% de casillas computadas, el panista Garrido aventaja a Ortiz Arana

El IEQ demandará penalmente a televisora que dio resultados al margen de la ley

ANDREA BECERRIL Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 6 de julio. Partidarios de PRI y PAN festejaron anoche lo que consideraron el triunfo de sus respectivos candidatos a la gubernatura. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, con más de la mitad de las casillas computadas, la tendencia favorecía al panista Francisco Garrido Patrón, con 125 mil 471 votos (45.81 por ciento), contra 115 mil 863 sufragios (41.63 por ciento) del priísta Fernando Ortiz Arana.

El abanderado blanquiazul declaró que la tendencia en su favor era "irreversible", aunque en realidad se basa en las encuestas de salidas realizadas por tres empresas particulares, dos de las cuales le dieron ventaja de 10 por ciento. Por ello, el priísta Fernando Ortiz Arana declaró que no acepta la derrota hasta que no se hayan contabilizado "urna por urna".

La dirigencia estatal del PAN aseguró llevar ventaja considerable en los principales municipios, entre ellos San Juan del Río y Querétaro. El candidato blanquiazul a la alcaldía capitalina, Armando Rivera Castillejos, se declaró vencedor después de las 10 de la noche.

Los resultados preliminares del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) fluyeron de manera lenta, lo que impidió perfilar una tendencia clara antes de la madrugada de este lunes. Hasta el cierre de esta edición Garrido Patrón superaba al candidato del PRI, Fernando Ortiz Arana, con casi cuatro puntos -45.81 contra 41.63 por ciento de la votación.

La confusión fue creciendo a partir del anuncio de Televisión Azteca, que dio como ganador al candidato panista. Ortiz Arana en ningún momento aceptó el triunfo de su adversario, y pidió en principio esperar los resultados oficiales, toda vez que la competencia fue muy reñida.

Sin embargo, también la dirigencia priísta abonó a la confusión, ya que el presidente estatal, Miguel Calzada Mercado, insistió en que Ortiz Arana tenía ventaja sobre el panista.

En la casa de campaña de Garrido Patrón el festejo comenzó desde que Televisión Azteca lo declaró triunfador, poco antes de las 18 horas. Todo era fiesta en el hotel Radisson, donde se concentraron su equipo y partidarios.

Pese a que los resultados dados a conocer por el IEQ eran con base en muy pocas casillas, los panistas aplaudían y gritaban ruidosamente el avance en la preferencia electoral de su candidato; comenzaron a circular fuera de la casa de campaña autos con banderas blanquiazules, haciendo sonar las bocinas. No contentos con el escándalo se fueron a la Plaza de Armas para continuar la celebración.

Ahí el candidato panista a la presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, se declaró "absoluto" vencedor de la contienda en la capital del estado. Dijo que de acuerdo con la información recabada por el PAN tiene más de 40 por ciento de la votación.

En el más reciente recuento del IEQ, cuando se habían contado 28 de las 717 casillas de Querétaro, el PAN iba arriba, con 57.60 por ciento de la votación, seguido por el candidato de la alianza PRI-PVEM, José Francisco Alcocer Aranda, quien sumaba 29.15 por ciento.

También con esas cifras preliminares el PAN superaba en San Juan del Río, con menos de 10 por ciento de las actas computadas, con 41.55 por ciento de la votación, seguido del tricolor, con 37.04 por ciento.

Sin embargo, el binomio PRI-PVEM iba arriba en Pedro Escobedo y Corregidora, dos municipios determinantes en laortiz-arana-vota elección, por ser de los más poblados, junto con Querétaro y San Juan del Río.

También Acción Nacional iba adelante en por lo menos nueve de los 15 distritos electorales, lo que le garantizaría la mayoría en el Congreso local, de sostenerse la tendencia, toda vez que sus triunfos son con base en resultados preliminares de menos de 4 por ciento de las casillas.

El gobernador del estado, el panista Ignacio Loyola Vera, siempre estuvo pendiente del proceso electoral, lo mismo que el senador Diego Fernández de Cevallos, sólo que éste se mantuvo en la sombra.

Alteraciones de la jornada electoral

Una jornada electoral que se caracterizó por la alta participación de los ciudadanos en un marco de tranquilidad, con apenas algunos incidentes menores, se vio alterada cuando una televisora nacional dio resultados preliminares, poco antes de las 18 horas, en favor del candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Garrido Patrón.

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) desautorizó de inmediato tales resultados y determinó interponer una demanda penal en contra de Televisión Azteca por adelantar cifras fuera del tiempo permitido por la ley electoral.

Reunidos en sesión permanente desde la mañana, por la noche los integrantes del Consejo General del IEQ acordaron retirar las acreditaciones a los enviados de TV Azteca, así como no otorgar ninguna entrevista a representantes de esa emisora, por violaciones a la ley electoral de la entidad.

El presidente del IEQ informó por la noche que tomaron esas medidas porque están obligados a hacer cumplir la ley. La televisora del Ajusco fue notificada de ello poco después del resolutivo.

El dirigente estatal del PRI, Miguelgarrido-qro-1 Calzada, desmintió tales cifras y sostuvo a su vez que, de acuerdo con los candidatos de la Alianza para Todos, Fernando Ortiz Arana era quien llevaba la delantera. Estaciones locales difundieron otra encuesta de salida que favorecía también al aspirante del tricolor.

Los perredistas protestaron, comenzó a imperar la confusión, lo que obligó al Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro a tomar la resolución, que incluye interponer una demanda en contra de TV Azteca, una vez que se integre el expediente.

La molestia de representantes partidistas e incluso de comunicadores locales, hizo que los enviados de Televisión Azteca fueran cuestionados en las instalaciones del IEQ sobre la procedencia de los datos dados a conocer por la televisora en cadena nacional. Tanto el reportero como los camarógrafos decidieron refugiarse en la casa de campaña de Garrido Patrón.

Y no era para menos: cuando la televisora del Ajusco anunció el triunfo del panista, faltaban aún por cerrar varias casillas, e incluso en la 271, localizada en la colonia San Pedrito Peñuelas, de la capital queretana, más de 200 personas se enfrascaron en una fuerte discusión con los funcionarios de casilla, porque éstos cerraron a las 18 horas en punto pese a que ellas estaban a la espera de emitir su voto.

En otros municipios, como Corregidora y San Juan del Río, había personas formadas en espera de su turno para sufragar. Por ello, y para tratar de parar la guerra de cifras, el presidente del IEQ recordó que la ley electoral establece que "durante los ocho días previos a la elección y hasta dos horas después del cierre oficial de las casillas queda prohibido publicar, por cualquier medio, resultados de encuestas o dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos".

La autoridad electoral trató así de evitar que se desvirtuara un proceso electoral calificado de blanco por todos los actores políticos de la entidad. Inclusive uno de los hechos que más llamaron la atención fue que el candidato a la gubernatura de Convergencia, Filiberto López Díaz, no pudo votar porque no recogió a tiempo su credencial de elector.

Aunque amaneció nublado y llovió a ratos, los queretanos salieron a sufragar. En la sierra, con todo y encharcamientos, bajaron de las comunidades, y en Peñamiller, por ejemplo, hubo hasta 300 campesinos y sus familias formados en espera de turno en la casilla. El panorama fue el mismo, de Landa de Matamoros a Huimilpan, y no se diga en los municipios conurbados, como Corregidora, donde desde el principio de la jornada se observaban urnas casi llenas.

El gobernador del estado, Ignacio Loyola Vera, votó muy temprano, pronósticó que las elecciones se desarrollarían en paz y aprovechó también para dar a entender que el descubrimiento de 16 mil despensas con propaganda del PRI tendría efectos negativos para el tricolor y sus candidatos. "El clima electoral no se enturbia; por el contrario, se aclara", respondió a la pregunta de un reportero.

También el candidato panista al gobierno de la entidad, Francisco Garrido Patrón, reconoció que las despensas, que presuntamente el PRI pretendía repartir y que fueron incautadas, tendrían un rebote en los resultados de la elección. Ortiz Arana no quiso referirse al asunto y declaró estar tranquilo y optimista.

Otro de quienes jugaron un papel fundamental en este proceso, el obispo Mario de Gasperín, casi no se dejó ver: votó dos horas después de lo programado y no quiso hacer declaraciones, se mantuvo en el mutismo en que se sumió después de que la Secretaría de Gobernación lo llamó a declarar en relación con la carta pastoral Un católico vota así.

No se sabe aún si los queretanos siguieron las instrucciones del obispo. Lo que sí es real es que participaron de manera amplia y en un clima de tranquilidad. Tanto así que además del incidente protagonizado por el candidato de convergencia, Filiberto López Díaz, otros hechos que destacaron durante la jornada fueron las protestas de aspirantes de PRI, PAN y PRD por presuntos intentos de proselitismo.

Fueron pocas las denuncias concretas ante la autoridad judicial. Una fue la del candidato priísta a la presidencia municipal de Corregidora, Mario Jiménez, en contra del edil panista Antonio Zapata Guerrero. Lo responsabilizaron de llamar a votar por su partido en la casilla donde le correspondió sufragar.

En ese municipio las autoridades electorales se preocuparon, ya que corrió la noticia de que había fallecido uno de los funcionarios de casilla en la comunidad de Charco Blanco. No fue así; en realidad, por los nervios le dio un ataque epiléptico a Víctor Manuel Reséndiz, quien ya no se presentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email