.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

A la medianoche el priísta tenía 49% de preferencias frente a 41% del panista Corral Avila

Sondeos dan ventaja "casi irreversible" a Bours en la elección de gobernador

Participación de 70 por ciento; las televisoras ejercieron influencia al divulgar cifras

CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Hermosillo, Son. 6 de julio. Aunque el Código Estatal Electoral establece que los resultados oficiales de la elección de este domingo se darán a conocer el lunes a las 20 horas, las empresas encuestadoras que realizaron los conteos rápidos dan una ventaja casi irreversible en favor del candidato priísta a la gubernatura, Eduardo Bours Castelo, con 49 por ciento de las preferencias contra 41 por ciento del panista Ramón Corral Avila.

A la medianoche de ayer los resultados electorales comenzaron a fluir con lentitud, y al haberse computado en el Consejo Estatal Electoral (CEE) 11.49 por ciento de las casillas, con un total de 36 mil 351 votos, Eduardo Bours tenía en su favor 18 mil 703 sufragios, lo que representaba 51.07 por ciento de la votación computada; Ramón Corral 14 mil 912, con un porcentaje de 40.08 por ciento; Jesús Zambrano, del PRD, 2 mil 267 votos, que significa 6.2 por ciento. A éstos le siguen Roberto Ross, del PT, con 374 votos y uno por ciento del total, mientras que detrás de él se encontraba María del Carmen Flores Durán, del PSN, con 28 votos y José Ignacio Romo Ochoa, de Fuerza Ciudadana, con 67, que juntos sumaban 0.3 por ciento.

No obstante las tendencias difundidas por las autoridades electorales y los partidos, mediante las empresas encuestadoras, comenzó una guerra de declaraciones virulentas alentada fundamentalmente por el candidato del PAN, Ramón Corral, quien amenazó con impugnar los resultados que le sean adversos y exigió al CEE el conteo voto por voto.

El enojo de Corral lo llevó al grado de dar a conocer los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Gaos y el periódico local El Imparcial, que le dan una mínima ventaja de tan sólo dos puntos sobre su contrincante, Eduardo Bours.

"Tenemos nuestros propios números. Estamos convencidos de que esto no se termina hasta que se cuente el último voto. Seguimos muy cerrados. En Hermosillo llevamos 50.33; el PRI, 43.83; el PRD, 2.55, con una muestra de mil 155 entrevistas; en Cajeme, el PAN tiene 50.77; el PRI, 44.11 y el PRD, 4.45, con 849 encuestados. En Navojoa el PAN tiene 30.63; el PRI, 50.89; el PRD, 11.45. En total nuestros números indican que vamos ganando con 46.5 por ciento y el PRI con 45 por ciento".

Por su parte, Eduardo Bours, en tono conciliador, dijo que los resultados difundidos en las televisoras y estaciones de radio le dan el triunfo "irreversible" sobre Corral, a quien solicitó aceptara la derrota. Mitofsky ubicó al priísta con 49 por ciento de las preferencias contra 41 por ciento del panista.

"Yo esperaría que con las encuestas de salida Ramón pudiera hablar ya para reconocer el triunfo nuestro. Es correcto que espere los resultados del CEE, pero es muy clara que la tendencia que marcan las encuestas de salida es irreversible".

Por su parte, Roberto Ross fue el primero de los candidatos en reconocer el triunfo de Bours. Lo único claro es que será hoy cuando el órgano electoral dé a conocer los resultados oficiales de la contienda.

Inhibidos, los intentos de fraude

La amplia participación de los electores del estado en los comicios para gobernador, diputados federales, Congreso local y alcaldes inhibió la posibilidad de cualquier intento de fraude. Cálculos prelsonoraiminares establecían un porcentaje de asistencia a las urnas cercana a 70 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Al iniciar la jornada, los candidatos del PAN de la alianza PRI-PVEM no abandonaron la beligerancia que los caracterizó a lo largo de la campaña proselitista, y ambos se declararon ganadores de la contienda. Lo que sobresalió fue la imposición de resultados preliminares difundidos por la televisión y radio, y que a la postre perfilaron las tendencias finales.

La elección en Sonora se caracterizó porque la diferencia de horario (dos horas menos que el centro del país) influyó en la decisión de los votantes. Al culminar la jornada en el resto de los estados y en la capital del país, en esta entidad las casillas permanecían abiertas justo en las dos horas en las que la mayoría de los habitantes acudieron a emitir el sufragio.

Confusión por encuesta televisiva

Desde la ciudad de México Televisión Azteca confundió al electorado porque a raíz de una encuesta de salida elaborada por Mendoza Blanco y Asociados el candidato del PRI, Eduardo Bours, aventajaba a las 16 horas, tiempo de Hermosillo, con 49 puntos contra 40 de Ramón Corral, del PAN.

Al mismo tiempo, las autoridades electorales demandaban a las empresas encuestadoras y los medios de comunicación que se abstuvieran de emitir resultados de sus sondeos porque violarían el Código Estatal Electoral, que establece que los conteos de salida serán conocidos a las 20 horas del lunes 7 de julio. No obstante, para evadir esa obligación, los encuestadores y los medios triangularon sus resultados y los difundieron desde la ciudad de México en la radio y la televisión.

Y antes del cierre de las casillas en el estado, otra vez, Televisión Azteca dio a conocer el resultado de la encuesta de Mendoza; el conductor Javier Alatorre insistió en que Eduardo Bours "ganó" la contienda. En punto de las seis de la tarde (tiempo local), Televisa a escala nacional informó que la empresa Mitofsky declaró ganador al abanderado priísta por 49 por ciento de los votos contra 42 del panista.

También funcionarios cercanos al gobernador Armando López Nogales, informaron a este diario, desde el medio día, que la ventaja de Eduardo Bours perfilaba el triunfo del PRI con diferencia de nueve puntos. Inclusive, se dijo que las autoridades estatales operaban ayer su "programa de resultados electorales preliminares", y de ahí la certeza de que el priísta ganaría sin problema.

En el Consejo Estatal Electoral (CEE) su presidenta, Olga Armida Grijalva Otero, advirtió de forma infructuosa que no se permitiría la difusión de las encuestas de salida porque la legislación penal lo previene con penas de hasta tres años de cárcel:

"Los medios de comunicación están en la única posibilidad de dar a conocer la información mañana a las 8 de la noche. Ahí están las disposiciones legales y se encuentran en el Código Electoral que remite al Código Penal en la fracción segunda de su artículo 157, y eso ya sale de nuestra facultad, nosotros no tenemos capacidad sancionadora, y si hay denuncia será el Ministerio Público quien intervenga".

-ƑQué pasará cuándo los candidatos salgan a proclamar su triunfo?

-Si lo llegan a hacer estarán trasgrediendo la legislación electoral y esto tiene sanciones penales. Lo que importa en este caso es la información que pueda afectar la voluntad del electorado.

El desarrollo de la contienda ocurrió en tranquilidad, salvo algunos incidentes menores como la apertura tardía de algunas casillas, la organización de carruseles en la población de Esperanza, municipio de Cajeme, y la captura de un cazamapache panista porque tenía en su poder el listado nominal de la sección electoral del centro de Hermosillo.

Al iniciar la elección algunos de sus actores externaron su esperanza de allegarse el sufragio para ganar la contienda, sin imaginar lo que habría de venir y la influencia de los medios electrónicos de comunicación en el ánimo de los electores.

Ramón Corral manifestó que para él, el único escenario posible sería el triunfo.

"Yo acepto la decisión de los sonorenses, y esa decisión va a ser favorable a nosotros. Veo muy buena participación en Hermosillo. Siento que el PRI anda desesperado y trae lo mismo de siempre, intrigar, el tratar de asustar a la gente, pero afortunadamente los sonorenses somos maduros y Sonora está lista para la alternancia y yo para gobernar".

-ƑCuál es la diferencia de votos por la que usted aceptaría perder?

-A mí un voto me da el triunfo y con un voto en la democracia se puede triunfar. Pero estoy seguro que vamos a sacar entre 60 y 80 mil votos de diferencia.

También al acudir a votar, Manlio Fabio Beltrones, el ex gobernador priísta calificó a Eduardo Bours de "niño que juega a pintar rayas". Y es que el candidato del PRI se deslindó de cualquier relación con Beltrones, y eso le acarreó un apoyo inusual:

-ƑSe superó la diferencia con Eduardo Bours?

-No tengo un antecedente de respuesta de diferencias, creo que hay una confusión.

-Pero Eduardo Bours dice que pintó su raya respecto a usted -se preguntó.

-Creo que es un juego de niños, no. El pintar rayas no lo entiendo.

Manlio Fabio Beltrones, quien se desempeñó como funcionario salinista en la Secretaría de Gobernación, se refirió a las diferencias entre Ernesto Zedillo y su ex jefe Carlos Salinas. "En lo personal no veo ese conflicto y no creo que influya mucho, no me interesa si existen diferencias. Hay que ver hacia el futuro, no hacia el pasado."

Jesús Zambrano Grijalva, demandó a los priístas y panistas "que por primera vez en su vida no delincan. Que no haya problemas en la jornada electoral. Si la jornada se ve ensombrecida por acciones ilegales vamos a valorar que hacemos. Nosotros pedimos que no haya compra de votos, ni compra de conciencias".


AN denuncia intromisión de Moreno Peña y múltiples violaciones al proceso

El priísta Vázquez Montes se declara vencedor en la lucha por la gubernatura

El tricolor, adelante en siete de los diez ayuntamientos; sería mayoría en el Congreso local

VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Colima, Col., 6 de julio. El candidato del PRI a la gubernatura, Gustavo Alberto Vázquez Montes, se proclamó ganador de los comicios con 46 por ciento de las tendencias electorales, mismas que fueron dadas a conocer por encuestadoras locales y nacionales. Estos datos coinciden con el cómputo de 14 por ciento de las casillas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hasta las 22:45 horas del domingo, con el 14 por ciento de las 698 casillas instaladas y computadas en el PREP, el candidato priísta tenía 9 mil 180 votos, 43 por ciento de la votación; el panista Enrique Michel, 7 mil 589 sufragios, equivalentes a 36.21 por ciento, y el perredista Jesús Orozco Alfaro 2 mil 785 papeletas en su favor, es decir, 13.29 puntos porcentuales.

Las encuestas de salida difundidas por las televisoras nacionales y locales confirmaron que el candidato triunfador sería Vázquez Montes, con alrededor de 45 por ciento de los sufragios.

Respecto de la elección municipal, con 95 casillas computadas, 13.61 por ciento del total instaladas, el PRI iba adelante en siete de los diez ayuntamientos: Armería, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Alvarez. Sin embargo, en el caso de Colima la diferencia es muy cerrada con el PAN. En Comala, Acción Nacional se alzaba con 55.79 por ciento contra 35.56 del tricolor. En Cuauhtémoc, el blanquiazul tenía 44.28 por ciento contra 39.55 del Revolucionario Institucional, y en Tecomán la diferencia en favor de Acción Nacional era de tres puntos porcentuales.

En lo que respecta a la elección para diputados locales, en el distrito 4 de Comala el PAN va adelante, con 14 puntos arriba del PRI. También en los distritos 11,12 y 13 de Manzanillo va adcolima_09oielante, pero la disputa es muy cerrada, con entre dos y tres puntos de diferencia. En el caso de Ixtlahuacán el blanquiazul lleva la delantera con 70.25 y el tricolor 24.82. En el resto de los distritos el PRI llevaba la delantera, pero la ventaja es mínima.

Acompañado de cientos de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Vázquez Montes informó que de acuerdo con los cómputos internos el PRI ganó siete de los 10 ayuntamientos, entre ellos la capital, Villa de Alvarez y Coquimatlán, (donde actualmente gobierna el PAN); los dos distritos electorales federales y 14 de las 16 diputaciones locales, con lo que, afirmó, el PRI tendrá mayoría en el Congreso local.

En la sede estatal priísta, donde militantes gritaban: "šsí se pudo!, šsí se pudo!", Vázquez Montes llamó a la unidad y exhortó a los partidos a respetar el voto "personal, secreto e intransferible de la mayoría de los colimenses, que le dieron el triunfo al PRI".

Por la tarde, el dirigente estatal del PRD, René Díaz Mendoza rechazó los resultados de las encuestas de salida que se dieron a conocer en los medios de comunicación y manifestó que el partido del sol azteca sólo reconocerá los resultados del instituto electoral del estado, una vez que se hayan computado las actas de todas las casillas.


Cuestionan partidos políticos la "severa lentitud" con que operó el PREP

El priísta Hurtado Valdez aventaja por 2 mil 822 votos a Del Río González, de AN

Layda Sansores, de Convergencia, acusa al gobernador de efectuar una "elección de Estado"

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 6 de julio. Con 42 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Carlos Hurtado Valdez, mantenía, al cierre de esta edición, una ventaja de 41 mil 552 sufragios por 38 mil 730 del aspirante panista, Juan Carlos del Río González, es decir, una diferencia de 2 mil 822 votos.

Los partidos políticos representados ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) cuestionaron con severidad la lentitud con que operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a cargo de la empresa DSI. Este retraso motivó que inclusive fuera llamado a la sesión el presidente de la citada compañía, Salomón Manzur, para que explicara las razones de la demora.

El presidente del Consejo General del IEEC, Gonzalo Bojórquez Risueño, atribuyó ese hecho a la lentitud con que se realizó el cómputo en las casillas, pero descartó que hubiera irregularidades.

campeche_jorge De acuerdo con los resultados del PREP, el PRI retendría la gubernatura, pero perdería otras posiciones. De los 11 municipios en disputa, el PAN llevaba ventaja en Ciudad del Carmen, la segunda plaza en importancia y que actualmente gobierna; también estaba a la delantera en Champotón, Escárcega y Hecelchakán. Los restantes siete municipios, entre ellos la capital Campeche, Calkiní, Hopelchén, Candelaria, Palizada, Tenabo y Calakmul serían para el PRI.

De los 21 distritos estatales, por cuyos resultados se conformará la nueva Legislatura estatal, el tricolor iba adelante en 14 y el PAN aventajaba en siete, entre ellos los que tienen sus cabeceras en los municipios de El Carmen, Champotón, Escárcega y Hecelchakán.

El candidato priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez encabezó el mitin de la victoria en la explanada Luis Donaldo Colosio Murrieta del PRI, donde sostuvo que de acuerdo con las copias de actas de escrutinio en su poder tenía una "ventaja irreversible".

La candidata del Partido Convergencia, Layda Sansores, quien había obtenido 6 mil 968 votos en las 179 casillas computadas hasta el cierre de esta edición, reconoció que las cifras no la favorecían. Responsabilizó al gobernador, José Antonio González Curi, de haber organizado "una elección de Estado"y convocó a los demás partidos políticos a la defensa del voto. Sin embargo, descartó conducir un movimiento de resistencia civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email