.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

El encuentro, de especial significación en estos tiempos de relectura de la historia oficial

Expertos analizarán en un foro los legados de Villa y Obregón

El prestigiado investigador Friedrich Katz, entre la decena de especialistas que participarán

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Este mes se cumplen 80 años del asesinato de Francisco Villa y 75 del de Alvaro Obregón. A Villa lo acribillaron a bordo de su automóvil en la ciudad de Parral, Chihuahua, el 23 de julio de 1923; a Obregón lo mató un fanático cristero por la espalda, cuando asistía a un banquete organizado en su honor, el 17 de julio de 1928. Ambas muertes tuvieron repercusiones dramáticas en el curso de la Revolución Mexicana; los caudillos representaban corrientes antagónicas del movimiento armado.

Con el propósito de analizar desde distintas perspectivas el papel que ambos desempeñaron en la gesta revolucionaria y sus secuelas, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) ha organizado el foro Villa y Obregón otra vez frente a frente, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de julio en las instalaciones del instituto (Plaza del Carmen 27, San Angel).

Lo interesante de esta revisión es que se da cuando, por primera vez en 70 años, el presidente de la República no surgió del Partido Revolucionario Institucional, que se arrogaba la herencia de las causas de la Revolución Mexicana. Ahora la presidencia está en manos de un miembro del Partido Acción Nacional, agrupación considerada de derecha y tradicionalmente opuesta a varios de los logros del ideario revolucionario.

Conviene recordar que el gobierno de Vicente Fox ya antes ha generado intensa controversia al ignorar o poner en entredicho el legado de otro prócer de la historia oficial mexicana, Benito Juárez, impulsor de la separación entre Estado e Iglesia. Queda por ver si ahora que el PRI ya no tiene el control absoluto de la historia oficial el gobierno de Fox buscará también remover de sus pedestales las figuras de Villa y Obregón.

En el foro Villa y Obregón otra vez frente a frente participarán académicos, escritores y músicos que hablarán de ambos personajes como revolucionarios, políticos, motivos literarios y protagonistas de corridos: Ignacio Almada, del Colegio de Sonora; Pedro Salmerón, del INEHRM; Guadalupe Villa, del Instituto Mora; Fernando Curiel, de la UNAM; Víctor Díaz Arciniega y Ana Rosa Domenella, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Rafael Olea, de El Colegio de México, y Antonio Saborit, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El músico Marcial Alejandro se referirá a la presencia de ambos en el corrido revolucionario.

Destaca la presencia del historiador austriaco Friedrich Katz, autor del libro Pancho Villa, la mejor biografía sobre El centauro del norte, según algunas opiniones. La fascinación de Katz por la historia contemporánea mexicana se empezó a incubar en la década de los 40, los años de su adolescencia que pasó en México, donde llegó a los 15 años, junto con sus padres, perseguidos del nazismo.

Villa y Obregón vivieron enfrentados durante la lucha constitucionalista y tuvieron un destino común: los dos murieron víctimas de la encarnizada lucha por el poder que se dio al finalizar el movimiento armado. A Villa se le asociaba a la rebelión delahuertista que le hacía contrapeso al poder del "grupo sonorense", representado por Obregón y Calles. En tanto Obregón fue asesinado por razones ideológicas, pero también por tratar de perpetuarse en el poder, mediante su propia relección, y llevar a la Revolución hacia el proceso de institucionalización.

Ambos personajes representaron dos tendencias, dos corrientes, de la Revolución Mexicana, y con la muerte de ambos se cerraron y abrieron ciclos representativos del proceso revolucionario mexicano. Por esto estuvieron otra vez frente a frente en la historia de la Revolución Mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email