.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

La operación podría prolongarse hasta cuatro días

Grupo interdisciplinario intenta separar a las siamesas iraníes

Nunca se había intentado esta operación en personas adultas

DPA

Singapur, 6 de julio. La primera cirugía en el mundo para separar a siamesas adultas comenzó hoy en Singapur con la esperanza de que ambas, dos hermanas iraníes unidas por la cabeza, puedan estar pronto en condiciones de llevar vidas independientes.

Tras una serie final de exámenes, Ladan y Laleh Bijani, de 29 años, graduadas en derecho, fueron llevadas en silla de ruedas hasta la sala de operaciones en el Hospital Raffles.

"Están muy felices de que el día finalmente haya llegado", declaró el doctor Prem Kumor Nair, portavoz del hospital.

Los médicos creen que la operación tendrá éxito, porque las siamesas tienen cerebros anatómicos individuales intactos dentro de la caja craneana compartida. "Contamos con un equipo excelente de personas muy experimentadas", declaró el neurocirujano Keith Goh, jefe del equipo especial de 28 integrantes, entre cirujanos, anestesistas y radiólogos.

"Los neurocirujanos están acostumbrados a trabajar en turnos rotatorios de entre 6 y 8 horas", aseguró Goh.

Las siamesas fueron recostadas en una mesa construida a la medida para este tipo de intervención en tres fases, que se prolongará al menos 48 horas y podría durar hasta cuatro días.

Mientras los cirujanos se preparaban durante la noche, el presidente iraní, Mohamed Jatami, dijo que el país natal de las siamesas reza por el éxito de la operación.

La intervención quirúrgica podría matar a una de ellas o a ambas, o dejarlas con graves discapacidades, han advertido los médicos del hospital.

Pero tras casi tres décadas de sacrificios para acomodarse una a la otra, ambas hermanas musulmanas se mantuvieron firmes en su decisión de asumir riesgos antes que continuar viviendo de esa manera.

El doctor Goh dirige un equipo de especialistas de Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Nepal, además de profesionales desin45-143119-pih Singapur, respaldados por un centenar de asistentes.

Uno de los principales desafíos de la operación es seccionar una importante vena común que drena el flujo sanguíneo de sus cerebros. Cirujanos vasculares tomaron hoy "una importante vena del muslo" para usarla como vena secundaria, dijo el hospital.

La separación neuroquirúrgica de los cerebros es una delicada tarea que podría llevar hasta 12 horas, según fuentes del hospital.

Test radiológicos realizados ayer revelaron que la presión sanguínea en los cerebros de las siamesas era casi el doble de lo normal.

"Esto añade mucho peso a nuestra creencia de que la cirugía es algo absolutamente necesario, y no solamente algo cosmético o frívolo", expresó Goh.

El incremento de la presión ha causado ya dolores de cabeza a las siamesas y con el tiempo les podría perjudicar el funcionamiento normal de los nervios, indicó.

Otro importante descubrimiento de los análisis es que existen venas sanguíneas alternativas o colaterales que podrían ayudar a canalizar sangre desde los cerebros de ambas.

El doctor Benjamín Carson, un neurocirujano del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, quien separó anteriormente a tres pares de niños siameses, se manifestó optimista.

Ambas mujeres manifestaron que desean seguir con su vida tras la intervención quirúrgica. Laleh aspira a convertirse en periodista en Teherán y Laden quiere ejercer la abogacía en su localidad natal de Shiraz.

Las hermanas arribaron a Singapur en noviembre del año pasado, tras una odisea por muchos médicos que rechazaban la posibilidad de una intervención, y alentadas por el éxito del equipo local en separar a dos siamesas de diez meses procedentes de Nepal en abril de 2001.

El Hospital Raffles subvencionará los 280 mil dólares que costará la estadía de las siamesas, mientras los médicos han renunciado al cobro de sus honorarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email