.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Malas noticias que pueden terminar siendo muy buenas

En EU crece el desempleo y bajan fondos

EL COSTO ES CRECIENTE, PERO las malas noticias económicas procedentes de Estados Unidos -recesión, deflación, desempleo, corto circuito en el motor del mundo- adelantan otras buenas, muy buenas, entre las que destaca la cada vez más robusta posibilidad de que baby Bush no logre relegirse para un segundo periodo presidencial.

MIENTRAS EL INQUILINO de la Casa Blanca se ocupa y preocupa por meter la nariz -y las tropas- en todos los rincones del mundo, el desaseo caracteriza su labor interna. Aquel "resurgimiento" económico prometido un día sí y el otro también no ha trascendido el recurso retórico y las principales variables muestran preocupantes signos de deterioro.

JUSTO ES RECONOCER QUE no todos los gobiernos pueden presumir de que su actuación se desarrolla "sin errores", ni mucho menos demostrar -con hechos, desde luego- que "las cosas se están haciendo bien, porque el país está avanzando", como dicen Vicente Fox y sus jilgueros blanquiazules, pero el hecho es que el baby no ha dado una en materia económica y mantiene al motor en el hoyo, con las consecuencias internacionales que ello implica.

EL MAS RECIENTE INFORME del Departamento del Trabajo de Estados Unidos revela que la tasa de desempleo en ese país alcanzó su nivel más alto en 10 años, 6.4 por ciento de la población económicamente activa, proporción que se traduce en que más de 9.4 millones de personas se encuentran en esa condición.

COMO BIEN SEÑALARON los corresponsales de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks y Jim Cason, "de mantenerse esta tendencia, George W. Bush podría convertirse en el primer presidente -desde Herbert Hoover- en cuyo periodo en la Casa Blanca habría una reducción del empleo total en el país... Hoover fue presidente a finales de los años 20, incluido el periodo del famoso crack de la bolsa de Nueva York en 1929, que marcó el inicio de la Gran Depresión... La creciente tasa de desempleo, entre otros asuntos, dificultará todo intento para facilitar las leyes de inmigración o promover una amnistía destinada a los trabajadores indocumentados... La Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno federal informó hoy que 6.4 por ciento de los trabajadores están desempleados y 122 mil personas han perdido su puesto en los pasados tres meses, sumándose a las filas de más de 3 millones de despedidos en el sector privado durante los recientes dos años y medio".

UN PROBLEMA PARALELO a la creciente cancelación de plazas laborales es el relativo a que los recursos para el programa de desempleo tienden a reducirse de manera alarmante. Un caso así se observa en California, una de las entidades más afectadas por esta situación, donde dichos dineros están tocando fondo y es posible que los empleadores tengan que pagar más para que el programa funcione el próximo año, según funcionarios del gobierno estatal, citados por la agencia Ap.

LOS AJUSTES RECIENTES en los beneficios y la recesión económica han contribuido para que los fondos bajaran hasta 3 mil 200 millones de dólares a finales de mayo, la mitad de lo que había el año pasado. Los funcionarios predicen que a menos que más dinero sea inyectado en el sistema, podría haber un déficit de mil 100 millones de dólares a finales de 2004.

EL DEPARTAMENTO DE Empleo y Desarrollo del estado de California, entidad en la que vive la mayoría de la población de origen mexicano, indicó que formará un panel especial para discutir una revisión del fondo, pues paga beneficios a la mitad de los 1.1 millones de personas desempleadas.

DE ACUERDO CON EL reporte, desde 1984 los empleadores han pagado el impuesto sobre los primeros 7 mil dólares de los sueldos de los empleados, por lo que los principales empresarios expresaron que a ellos no debería aplicarse un incremento en los impuestos después de haber sido golpeados por otros gastos, incluyendo el aumento del salario mínimo y la compensación al trabajador. Las peticiones de desempleados aumentaron de 4.7 por ciento a principios de 2001, a 6.6 por ciento en mayo pasado. El máximo de beneficios por semana aumentó a 370 dólares, contra 230 dólares en 2001, y continuará subiendo hasta 450 dólares en 2005. Además está aumentando el porcentaje de empleados con salarios altos que también exigen dichos beneficios.

POR OTRA PARTE, DE acuerdo con Reuters, la creciente tasa de desempleo en Estados Unidos está obligando a muchos expertos de Wall Street a moderar su optimismo sobre la fortaleza de las recientes alzas en la bolsa. Algunos minimizan los datos negativos sobre el empleo, al señalar que es un indicador desactualizado que apunta más hacia atrás que hacia adelante, pero no hay duda de que la recuperación de la economía estadunidense, largamente anunciada por el centro financiero más poderoso del planeta, está tardando en materializarse.

ALGUNOS ANALISTAS consideran que es posible una recuperación "sin empleo", en la que la economía estadunidense se reactivará sin creación de empleos, pero muchos ven el desempleo como un obstáculo para el gasto de los consumidores, lo que afecta las ganancias de las empresas e impide el regreso al mercado alcista. Se espera que el paquete de grandes recortes de impuestos del gobierno y las bajas tasas de interés, que están a sus niveles mínimos de 40 años, impulsen la recuperación de la economía y el auge del mercado, pero el informe sobre desempleo del jueves hizo mella en la confianza de los inversionistas. "Fue el conjunto de cifras más horrendo que se podía obtener", advirtió la firma Windham Financial Services.

LOS VECINOS DEL NORTE deberían ser más humildes y aprender del gobierno del cambio, en el que todo es perfecto.

Las rebanadas del pastel:


QUE LASTIMA: AYER CONCLUYO la etapa de bonanza y excelentes noticias, conocida como el México prelectoral.... A partir de hoy no habrá más gobierno sin errores, ni avances históricos, ni trascendentales logros, ni nada... Y los pobres que no acudieron con Vicente a solicitar su baja de la lista de depauperados ya se fregaron, porque tendrán que esperar un trienio adicional para lograrlo, justo cuando arranque la próxima campaña electoral... Un pequeño desajuste en la salud de su autor motivó la ausencia temporal de México SA... Ya repuesto, reinicia hostilidades.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email