.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 7 de julio de 2003

Virtuosos, herederos del Ballet de Georgia, estarán en el Auditorio el próximo 10 de agosto

Los Niños del Cáucaso, riqueza histórica contada con el cuerpo

El espectáculo es un paseo por las danzas folclóricas de la región, en las que se destaca el papel social de los hombres y las mujeres Muestra de técnica, colorido y sentir de un pueblo

DE LA REDACCION

Llega a México uno de los espectáculos más impresionantes y sorprendentes que se hayan presenciado en estas tierras: Los Niños Virtuosos del Cáucaso, show del que cientos de personas han sido testigos alrededor del mundo desde 2002. El ballet, que viaja desde la región del Cáucaso hasta nuestro país, se presentará el próximo 10 de agosto en el Auditorio Nacional. Durante aproximadamente dos horas, los herederos del conocimiento y la experiencia del Ballet Nacional de Georgia presentarán un espectáculo dividido en dos actos, en los cuales llegan a estar más de 30 niños en escena.

Los Niños Virtuosos del Cáucaso es una producción compuesta por niños de entre 7 y 12 años, que bailan sobre las puntas de los pies y realizan saltos sorprendentes al mismo tiempo que clavan cuchillos en el piso y chocan los sables simulando una batalla. Este espectáculo de danzas folclóricas georgianas relata la historia de la región, combinando coreografías que representan el papel social de los hombres y las mujeres del Cáucaso.

El espectáculo está lleno de colorido y fuerza, entretiene, estremece y constituye una experiencia que hay que tener al menos una vez en la vida.

Montañas plenas de historia

Los Niños Virtuosos del Cáucaso vienen de una región montañosa que ha sido escenario de batallas, de momentos históricos y de una energía especial que ha dado a sus habitantes una manera única de ver la vida. Dentro de estas manifestaciones culturales, que se han trasmitido por generaciones, la danza es la más clara muestra de la organización social y del sentir de esa población. Por ello, la formación de danzas folclóricas del grupo hace un maravilloso compendio de los valores y principios con los que esos niños son educados para enfrentarse a la vida.

Desde un punto de vista concretamente artístico, el espectáculo que presentan estos niños se pasea por las danzas folclóricas más antiguas de la región de Georgia. En estas danzas quedan completamente determinados el papel del hombre y la mujer: el hombre es la viva imagen de la fuerza, la virilidad y la protección de los varones. Bailan con sables y cuchillos, y sus saltos rotundos, terminados con los pies en punta, muestran también la alerta de guerra con la que estos pueblos han defendido su territorio.

Por su parte, la mujer es el símbolo del la fragilidad, la femineidad y el respeto. El hombre la protege, no la toca y basta que ella lance un pañuelo al aire para acabar con el más cruento de los combates.

Fuerza desarrollada desde muy temprana edad

Los Niños Virtuosos del Cáucaso es un conjunto de pequeños que desde muy temprana edad se han convertido en verdaderos atletas, con una fuerza impresionante que llega a cortar la respiración de quienes los miran.

La primera parte del programa que presentarán está compuesta por Patsa, danza en círculo desarrollada por todo el elenco, una de las más antiguas y tradicionales de Georgia. Karetuli (ballet clásico georgiano), baile con reglas definidas; lo más destacado es la expresión de la caballerosidad del georgiano hacia la mujer, que es cuidada y respetada; el hombre no puede tocarla, ni siquiera se permite el roce de la vestimenta; es un poema de amor que demanda gran destreza. Khorum se remonta a la época de las guerras heroicas; está dividida en cuatro partes: búsqueda de un lugar conveniente para los guerreros, aproximación del enemigo, batalla, derrota y fuga. Acharuli, muestra coral de toda la compañía, tradicionalmente se realiza durante los días de fiesta y las celebraciones nupciales.

La siguiente ejecución es Samaya, en la que tres mujeres jóvenes bailan para celebrar la fiesta matrimonial; es presentada en forma de fresco viviente, de origen oriental, y data del siglo XII. Khanjluri representa a los pastores descendiendo de las montañas, armados de espadas y cuchillos. Por su lado, Salamuri está integrada por ritmos típicos georgianos. Simd (Baile de bodas) es una antigua danza nupcial vigente. Ejecutada por tres parejas, en la primera y en la tercera parte la coreografía y el tiempo son semejantes; la intermedia es un contraste de las otras dos, al igual que el vestuario negro de los hombres y el blanco inmaculado de las mujeres.

Esta parte del programa concluye con Shejibri (Competencia), danza masculina, que hace gala de la habilidad, destreza, fuerza y virilidad de los niños; bailan y saltan en puntas de pie, en un espectáculo sin precedente, que requiere años de preparación.

Espadas georgianas en escena

La segunda y última parte se inicia con Parikaoba, baile típico con espadas georgianas. Djeirani, danza popular georgiana que mantiene vigencia. Svanuri, baile de la región montañosa del Cáucaso. Khonga (Invitación), ejecutada por seis bailarines que muestran una técnica excepcional, porque contrariamente al ballet, sus botas no tienen refuerzos en las puntas y bailan sobre éstas.

Las restantes piezas, igualmente impresionantes, son: Kintauri, Dolebi, Kasbeguri, Mitiuluri, en esta última los niños desarrollan un sobresaliente trabajo de manos.

El coreógrafo de estos bailes es Gia Davitashvili, la música en vivo está a cargo de Zakaria Onashvili y Givi Gurgenishvili; es una producción de Felipe Radrigán.

Los boletos para ver a Los Niños Virtuosos del Cáucaso tienen un precio de 500 pesos preferente, 400 luneta, 350 balcón y 200 primer piso; ya están a la venta en los lugares de costumbre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email