.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003

Erróneos, documentos en que se basó en enero el discurso del presidente: Casa Blanca

Acusan a Bush de falsear información para justificar la guerra contra Irak

Su credibilidad, cada vez más en duda, afirman líderes legislativos demócratas; investigación, exigen

Boicots comerciales y desórdenes civiles contra EU, se pide en mensaje atribuido a Saddam Hussein

REUTERS, AFP Y DPA

washington, 8 de julio. El gobierno es-tadunidense reconoció por primera vez que lo dicho por el presidente George W. Bush en su discurso en enero sobre el estado del país, en relación a que Irak trató de comprar uranio a Nigeria, fue un error, informó este martes el diario The Washington Post.

"Según lo que sabemos ahora, la referencia al intento de Irak de ad-quirir uranio no debió haberse in-cluido en el discurso del estado de la unión", expresó en un comunicado autorizado por la Casa Blanca un asesor de Bush, dijo el diario.

El rotativo añadió que el comunicado dado a conocer a última hora del lunes se emitió como respuesta a preguntas suscitadas por un do-cumento de una comisión legislativa británica que desató dudas sobre la confiabilidad de los informes de inteligencia citados por Bush en su discurso del 28 de enero.

"Ahora sabemos que los documentos que mencionaban una transacción entre Irak y Nigeria fueron falseados", declaró a Afp un portavoz de la Casa Blanca adscrito a la Seguridad Nacional, Michael An-ton, quien aclaró que la presidencia del país no sabía antes del discurso de Bush que esos documentos eran fraudulentos.

Esas informaciones "no eran suficientemente detalladas o específicas para estar seguros de que dichos intentos tuvieron lugar", señaló. "Por la falta de claridad, no debieron haber sido incluidas en el discurso presidencial", añadió.

Falsificación de pruebas

El Partido Demócrata fustigó al equipo de gobierno y puso seriamente en cuestión su credibilidad. Para el senador demócrata de Florida, Bob Graham, "los colaboradores del presidente admitieron fi-nalmente la verdad: no había pruebas creíbles de que Irak buscaba adquirir material nuclear".

La credibilidad de Bush "está cada vez más en duda (...) señor presidente, Ƒqué otra cosa nos oculta?", fustigó Graham.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, afirmóbag04-082944-pih que "es un reconocimiento que se nos brindó información defectuosa, y creo que pone en evidencia la necesidad de realizar una profunda investigación de todos los hechos relacionados con esta situación".

El caso "debe ser objeto de un cuidadoso escrutinio (...) sobre lo que se conocía, las decisiones que se tomaron, qué declaraciones eran correctas y cuáles incorrectas. Cuanto más pronto tengamos esa información mejor será para el país", agregó Daschle.

La Agencia Internacional para la Energía Atómica señaló en marzo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la información so-bre el uranio estaba basada en do-cumentos falsos.

En este sentido, el primer ministro británico, Tony Blair, rechazó hoy acusaciones de que para justificar la invasión tergiversó información sobre las armas de exterminio que habría tenido Irak.

"Rechazo cualquier insinuación de que engañamos al Parlamento", indicó a un comité legislativo.

"Creo que hicimos lo correcto en relación con Irak. Mantengo esto 100 por ciento y creo que nuestros servicios de inteligencia nos dieron la información correcta", agregó.

Gran Bretaña respaldó la guerra encabezada por Estados Unidos alegando que Irak tenía armas que representaban una grave amenaza, pero no han sido encontradas más de dos meses después de que finalizaron las operaciones militares, lo que ha causado ira entre la ciudadanía británica.

La disputa ha erosionado el apoyo a Blair en las encuestas, en un momento de prueba para el gobierno laborista, que se encuentra en la mitad de su segundo mandato.

El porcentaje de apoyo a la ofensiva en Irak bajó considerablemente ya que, según los más recientes sondeos, sólo 47 por ciento cree que la guerra fue "justa".

Un sondeo publicado hoy por el diario The Times, de Londres, señaló que en abril pasado 64 por ciento consideraba que haber realizado la ofensiva fue algo adecuado y en junio fue de 58 por ciento.

Ahora, 45 por ciento considera que haber participado junto con Estados Unidos en la ofensiva no fue correcto, mientras que 8 por ciento se manifestó indeciso.

La comparecencia de Blair ante el comité parlamentario, que lo in-terroga dos veces al año sobre su desempeño, se produjo un día después de que otro comité eximió a su gobierno de una acusación de que había tergiversado evidencia sobre las armas en Irak.

En cuanto al plazo de 45 minutos que habría necesitado Irak para desplegar sus armas de destrucción masiva, tiempo que fue revelado en el primer informe de septiembre por Londres sobre Bagdad, es "una información de los servicios secretos y no tengo ninguna duda que bien fundamentada", dijo Blair.

El primer ministro británico re-conoció, sin embargo, un error: "no haber identificado correctamente la fuente" del informe de febrero de 2003, ampliamente plagiado de una tesis de un estudiante.

Por otro lado, hoy se dio a conocer una grabación con la presunta voz de Saddam Hussein, transmitida por las televisoras Al Jazeera, de Qatar, y LBC, de Líbano.

La voz, aparentemente de Hussein, insta a los iraquíes a combatir la presencia estadunidense y británica mediante boicots comerciales y desórdenes civiles.

"Recurrir a los ataques encubiertos es el medio apropiado para la resistencia", indicó la voz, que se asemeja a la de Hussein.

"Su principal misión, iraquíes, es desalojar a los invasores", declaró. "Esta es su misión fundamental, por tanto, iraquíes, árabes, kurdos, turcos, chiítas, sunitas, musulmanes y cristianos (...) deben trabajar en unificar sus filas".

Se trata de la segunda grabación en una semana con la presunta voz del derrocado líder iraquí. El viernes Al Jazeera transmitió una grabación en la que una voz que se identificó como la de Hussein dijo que estaba vivo y en Irak.

Continúa la resistencia

Los ataques contra las fuerzas invasoras continuaron hoy en Irak, donde otros siete soldados estadunidenses resultaron heridos. En una acción con lanzacohetes en Kirkuk, "tres soldados resultaron heridos durante un patrullaje", declaró el cabo Todd Pruden.

En el segundo ataque, en la ruta rápida que une Bagdad y el aeroperto internacional de la capital, "un artefacto explosivo fue lanzado contra un convoy desde un puente" y "dos soldados resultaron heridos", indicó el portavoz.

En el tercer incidente, un vehículo militar explotó al tocar una mina en Bagdad. "Dos soldados resultaron heridos y fueron evacuados ha-cia un centro hospitalario", anunció el portavoz.

Por otra parte, un soldado británico resultó herido al ser alcanzado por disparos de un francotirador cuando patrullaba junto con poli-cías iraquíes cerca de Basora, en el sur de Irak, según un portavoz de las fuerzas angloestadunidenses.

A su vez, una fuente militar estadunidense señaló que dos policías iraquíes resultaron heridos el lunes por la noche en un ataque con granada a una comisaría de Bagdad. Tras el ataque hubo un tiroteo y uno de los agresores resultó herido.

Según Al Jazeera, tres civiles iraquíes recibieron disparos de parte de soldados estadunidenses en el suburbio capitalino de Shaab. En tanto, desconocidos lanzaron otro ataque con lanzacohetes RPG contra el cuartel general de las fuerzas estadunidenses y un camión militar en Fallujah, según testigos.

Un solo cohete fue lanzado contra el cuartel general de Estados Unidos, situado en el centro de Fallujah, que provocó un incendio, dijeron testigos, quienes no estaban en condiciones de informar sobre eventuales víctimas.

Después, otro ataque con lanzacohetes tuvo como objetivo un ca-mión militar estadunidense que se incendió, indicaron testigos. Según esas fuentes, se escucharon disparos en la ciudad luego del ataque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email