.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003

 
Denuncian represión del gobierno de San Luis Potosí

Señora directora: Por medio de la presente, queremos denunciar la represión por parte del gobierno de San Luis Potosí a los comuneros de San Juan de Guadalupe y Tierra Blanca y la detención e incomunicación totalmente ilegal en que mantienen a los compañeros Alicia Cruz y Germán Licea, del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Esta acción represiva es la continuación del despojo disfrazado que el gobierno estatal está haciendo de las tierras de los comuneros, para construir un centro comercial, por supuesto. Hacemos responsable a Fernando Silva Nieto de todas las agresiones que puedan sufrir los compañeros y llamamos a la sociedad a que se pronuncie contra estos actos represivos y por la liberación de los presos políticos tomados como rehenes ayer. El correo electrónico para que escriban exigiendo la liberación es [email protected]

Frente Zapatista de Liberación Nacional. Javier Elorriaga


Sobre una "aproximación" de Hernández Navarro

Señora directora: En relación con el artículo de opinión publicado en su edición del 7 de julio de 2003, en la página 23, titulado "Ocho aproximaciones a unas elecciones olvidables", firmado por Luis Hernández Navarro, para nosotros es muy importante hacer la siguiente observación:

En lo relativo al número 7 de las aproximaciones a estas elecciones tan olvidables, se da cuenta de la pérdida del registro de México Posible; coincidimos ampliamente en que "causas aisladas no hacen un partido".

Sin embargo, cuando en la nota antes referida se expresa que "no existe en el país una corriente electoral amplia y estable de la comunidad homosexual" es necesario discrepar, en virtud de que el grueso de los colectivos (que no comunidad) lésbicos, gays, bisexuales y transgéneros del país nunca nos pronunciamos a favor de México Posible. Lo que se constató es la ausencia de un voto corporativo LGBT, así como la falta de convocatoria de la mayoría de los candidatos designados por MP.

Desde el inicio de este proceso electoral, la amplísima mayoría de grupos, personajes y organizaciones LGBT lamentamos que no se generaran condiciones para un acuerdo político con el movimiento (a pesar de que la contundente mayoría planteó una propuesta electoral de consenso a algunos partidos de izquierda) y por la ausencia de una propuesta política que reflejara en la realidad los intereses y demandas de nuestros colectivos. El hecho de que México Posible incluyera como relleno a candidatos gays (sin importar su nivel político), nunca fue motivo para comprometer masiva y unilateralmente nuestro apoyo a dicho partido.

Inclusive, como La Jornada lo hizo constar oportunamente en la edición de la jornada del domingo 22 de junio, la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México decidió dejar claro el rechazo al oportunismo partidista. Puntualmente un aspecto medular en esta manifestación de orgullo en la que participamos más de 80 mil personas fue el de señalar que no apoyábamos a ningún partido político.

Sin duda es lamentable pero debe quedar como una lección para el futuro que "el voto rosa" en esta ocasión no tuvo un destino fijo, a partir de la falta de una oferta política viable y seria; así pues, en estas elecciones olvidables, tendrá que ser en el voto diferido, conscientemente anulado y en la abstención donde los analistas deben buscar nuestro sufragio.

Mario Arteaga Arana; Grupo Homosexual de Acción e Información, Francisco Javier Lagunes Gaytán, escritor; integrantes de la Coordinación Ejecutiva del comité organizador de la vigesimoquinta Marcha del Orgullo LGBT


Se quejan de abuso de la Policía de Tránsito del estado de México

Señora directora: El sábado 5 del mes en curso fuimos objeto de un acto de abuso de autoridad por parte de la Policía de Tránsito del estado de México.

Viajábamos a bordo de un automóvil recién adquirido por mi esposo a un amigo de la familia, de modo que la tarjeta de circulación del vehículo está a nombre de este último. El caso es que sobre avenida San Juan (bajando el puente que cruza la calzada Ignacio Zaragoza) estaba montado un supuesto operativo, en el cual fuimos detenidos, al igual que otros muchos automovilistas. El oficial solicitó la tarjeta de circulación a mi esposo, so pretexto de verificar que el automóvil cumplía con tal requisito. El documento le fue mostrado, a sabiendas de que este era el único papel que --según el oficial-- nos requeriría por mero trámite.

Adueñándose de la mencionada tarjeta, posteriormente le exigió a mi compañero la licencia de conducir. Debido a que apenas esta semana tomó posesión material del automóvil, no había tramitado una licencia nueva, por lo que le mostró una ya vencida.

Lo que primero comenzó como un operativo para verificar si se trataba o no de un auto robado derivó en un atraco descarado, pues fuimos escoltados por oficiales (sin placa de identificación visible), que se transportaban en las motocicletas 8803 y 8806, a una de las calles aledañas a la avenida Texcoco, donde se ubica la oficina de Tránsito local. Ahí mi esposo fue presentado ante un supuesto comandante de apellido Muñoz, el cual llenó una forma con sus datos y los del vehículo, canalizando el caso a un aparente "gestor", el cual no se acreditó como empleado de la oficina, limitándose a informar que mi marido se había hecho acreedor a una sanción que contemplaba el aseguramiento del automóvil y el pago de 30 días de salario mínimo, equivalente a mil 450 pesos.

Se le preguntó dónde debería pagar esa multa y el procedimiento para recuperar la unidad, a lo que el supuesto "gestor" contestó que eso lo tendría que hacer hasta el día lunes, pues los sábados y los domingos no abrían las cajas recaudadoras, y que, además, tendría que pagar también el uso del corralón porque "es propiedad de un particular".

Para evitar ese engorroso trámite, el "empleado" propuso una solución: entregarle a él la cantidad mencionada a cambio de no asegurar el automóvil, regresar los documentos y proporcionarnos una clave (05-07-03 Beta 3 X 60. Comandante Muñoz), escrita de puño y letra de este personaje en un trozo de papel cualquiera, para no ser "molestados" de nueva cuenta, ello, sin proporcionar comprobante alguno del pago.

Independientemente de la falta administrativa en la que incurrió mi esposo, queda claro que la Policía de Tránsito del estado de México actúa fuera de la ley cuando detiene a automovilistas sin causa justificada. Este operativo, más que detectar posibles autos robados, es un mecanismo seudolegal con el que detienen arbitrariamente a los conductores para llenar los bolsillos de quienes se dicen "guardianes de la seguridad ciudadana".

Esta simulación de operativos ocurre todos los sábados y domingos en el sitio referido. Me pregunto: ¿acaso las autoridades competentes no se dan cuenta del atraco impune, cometido por estos elementos en contra de un gran número de ciudadanos? ¿Qué hacen los políticos que prometen honestidad y vigilancia puntual del ejercicio de la ley? Esto es un botón del muestrario.

Narcedalia Albarrán Alonzo


Invitación

A conferencia sobre Cuba

Dentro del ciclo Guerra infinita y movimiento global, El café de la red te invita este miércoles 9 de julio a la conferencia El debate sobre Cuba, de Héctor Díaz Polanco, y a la presentación del número especial sobre Cuba de la revista Memoria. La cita es a las 18 horas en Chiapas 155, colonia Roma, 55 84 43 42, [email protected]. Red de la Sociedad Civil, Pedro Padrón

A taller y mesa para el comité promotor de la Attac México

El Comité Promotor de Attac México (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas en Apoyo a la Ciudadanía) invita a todas aquellas personas que piensen que se puede lograr un mundo más justo a que visiten la página http://www.attacmx.org y el sitio http://groups.msn.comATTACNEXICOPROYECTO, y acudan al taller y mesas de discusión que se llevarán a cabo el 19 de julio de las 10 a las 16 horas en Río Churubusco 410 esquina Morelos, colonia Del Carmen, Coyoacán. Nos gustaría confirmen su asistencia a los teléfonos. 55 44 45 54, 56 71 79 64 y 55 54 71 85. Enrique Chávez L. y Paulina Chávez R.

A la proyección de video sobre Chiapas

La Asamblea de Migrantes Indígenas del DF y el comité Iztacalquense contra el ALCA invitan a la proyección del video Chiapas: guerra sucia o vida digna, el viernes 11 de julio a las 18:30 horas en calzada de Tlalpan 498 interior 103, colonia Viaducto Piedad. A una cuadra de la estación Viaducto del Metro, dirección Toreo. Informes: al 54 40 39 96 y 97. Alejandro Guerrero, Comité Iztacalquense contra el ALCA.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email