.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003

El CEE llama a partidos y simpatizantes a evitar cualquier acción fuera del marco legal

Pide Bours a Fox "no meter las manos" en el proceso en Sonora

El arzobispo Quintero Arce acude a la sede del PRI a "constatar" copias de los resultados electorales

CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Hermosillo, Son., 8 de julio. El candidato del PRI a la gubernatura, José Eduardo Robinson Bours Castelo, encendió los ánimos de sus seguidores al advertir al presidente Vicente Fox Quesada que "se dedique a gobernar el país y no meta las manos en el proceso electoral" en Sonora, donde, insistió, ganó por una diferencia de 21 mil 654 votos sobre su contrincante del PAN, Ramón Corral Avila. Sin embargo, el Consejo Estatal Electoral (CEE) advirtió que nadie puede declararse vencedor en el proceso si no ha recibido su constancia de mayoría.

La presidenta del CEE, Olga Armida Grijalva Otero, enfrentó las críticas en su contra, porque el PRI y el PAN la responsabilizan de la descomposición política que se ha suscitado en las últimas horas al haber ordenado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se cerrara al computarse 80 por ciento de los votos para gobernador y 90 por ciento de los sufragios para alcaldes y diputados locales.

Tras una reunión urgente entre los funcionarios del CEE y los delegados de todos los partidos, la presidenta del consejo leyó un breve documento avalado por los consejeros en el que se informa sobre la firma de un "pacto de civilidad de manera que se comprometan a dirigirse a sus miembros y simpatizantes para que se evite cualquier acción fuera del marco legal y se logre el cómputo distrital y municipal de forma ordenada y sin contratiempos".

Además solicita a los consejos distritales que hagan del conocimiento público el resultado del cómputo correspondiente e informen oportunamente a la comunidad sobre las sesiones de revisión de los resultados. Inclusive se firmó un compromiso para dar amplia difusión en los medios a los procedimientos legales que corresponden a la etapa posterior a los comicios. Y "que ningún candidato se manifieste vencedor antes de recibir la constancia".

En medio de estas declaraciones y llamados a la legalidad, la calificación de los comicios para gobernador deberá pasar primero por el conteo de los votos en los 21 comités distritales, que tienen de plazo el viernes 11 de julio para concluirlo y entregar los paquetes electorales al Congreso local (cuya mayoría relativa se encuentra en manos del PRI con 16 legisladores, seguido del PAN, con 13, y cuatro del PRD), que se erigirá en Colegio Electoral, donde se nombrará una comisión escrutadora -integrada por los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD- para encargarse de revisar los resultados, distrito por distrito, y de esa forma calificar el proceso antes del 13 de septiembre. Esa es la fecha límite para hacerlo, porque en caso contrario se deberá nombrar un gobernante interino, designbours_actas1ación que, como establece el Código Estatal Electoral, recaería en el ex presidente de la 55 Legislatura, Carlos Gámez Fimbres.

No obstante, si los resultados emitidos por los comités distritales no satisfacen a los partidos -así ya lo anunciaron el PAN y el PRI-, tendrán 72 horas a partir del 11 de julio para presentar impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral, que a su vez tendrá 15 días hábiles para resolver las quejas de los partidos, y en este panorama enviará sus resultados al Congreso local para que entonces proceda a calificar la elección.

Por su parte, Bours informó que al contabilizar el ciento por ciento de las copias de las actas de las casillas que se encuentran en manos del PRI, los votos que lo favorecieron suman 346 mil 366, lo que representa 46.9 por ciento de los sufragios emitidos en las urnas, mientras que el panista Ramón Corral obtuvo 324 mil 712, lo que da al priísta una ventaja de 21 mil 654 votos, que en términos porcentuales significa 2.75 a su favor. A eso sumó que el total de sufragios emitidos el domingo fue de 738 mil 141, que son 49 por ciento del padrón electoral en Sonora.

Al informar que las copias de las actas en sus manos se encuentran en el salón Luis Donaldo Colosio del Comité Directivo Estatal del PRI para su consulta, Bours ofreció una conferencia de prensa que se convirtió en una manifestación de simpatizantes que en distintos momentos se dieron a la tarea de abuchear el contenido de las preguntas de algunos reporteros.

A su estilo echado pa' delante Bours pidió "que (se) respete esta decisión de los sonorenses; pido respeto al gran esfuerzo que hicieron los representantes de casilla de los partidos políticos y los ciudadanos en general".

En medio de la beligerancia que alentaban sus seguidores, el priísta advirtió a sus contrincantes panistas y al Presidente de la República: "Si creen que nos van a ganar en los tribunales, se equivocaron de época y de partido. Sería un error garrafal que se meta el presidente Fox. Le pedimos prudencia, que se dedique a gobernar, que buena falta nos hace a los mexicanos. El Presidente no tiene por qué intervenir en este asunto. Su carta de residencia es en San Francisco del Rincón, donde, por cierto, perdió". Esa postura le prodigó una carretada de aplausos de sus seguidores.

Asimismo, cientos de seguidores que acudieron a las oficinas priístas le brindaron apoyo, entre ellos el arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, quien estuvo en el salón Colosio a invitación del presidente estatal del tricolor, Daniel Trelles Iruretagoyena, para atestiguar los resultados de la elección mediante copias de las actas en poder del PRI. El prelado aprovechó e hizo un llamado a la unidad.

Contar cada voto, pide Bravo Mena

En la ciudad de México, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, insistió en que su partido ganó las elecciones en Sonora y retó al PRI a cotejar los resultados acta por acta. Demandó a las autoridades electorales de esa entidad que se realice el conteo de los votos de manera rigurosa y estricta para que no quede la menor duda sobre los resultados.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email