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México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003

El STC presentó denuncia penal; el desperfecto fue reparado y no afectó el servicio

Dañan equipo en la línea 9 del Metro

Huyen dos sujetos tras ser sorprendidos manipulando aparatos en interestación Velódromo

LAURA GOMEZ FLORES

El Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro presentó ayer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los daños causados a equipos de señalización y pilotaje automático de la línea 9, informó su titular, Javier González Garza.

El funcionario señaló que el llamado del sindicato a los trabajadores para no cubrir horas extras ni cumplir con sus labores es una medida para "desestabilizar el servicio, lo cual no permitiremos".

Ayer, a la una de la mañana, personal de vigilancia del STC-Metro se percató de la presencia de dos individuos en la interestación Velódromo-Ciudad Deportiva, quienes manipulaban los mecanismos, y posteriormente huyeron. Tras una inspección, los vigilantes encontraron que dos cables de señalización habían sido cortados intencionalmente y un equipo de pilotaje automático presentaba daños, por lo cual acudieron a la procuraduría capitalina, donde levantaron la denuncia 50T3/1308/03-07.

La detección oportuna del desperfecto y su reparación inmediata permitieron que la línea 9, que corre de Tacubaya a Velódromo, brindara el servicio de manera normal, precisó. Agregó que las irregularidades que se detecten se denunciarán a las autoridades competentes, pues "la seguridad de nuestros pasajeros, en las 175 estaciones del Metro, es una prioridad y vamos a cumplirla". Será la procuraduría la que investigue y actúe contra quien o quienes resulten responsables de causar daños a las instalaciones del Metro, aseveró.

Reiteró que la determinación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, encabezado por Fernando Espino Arévalo, de exhortar al personal a no cubrir horas extras y participar en un paro escalonado, perjudica al Metro y a los usuarios.

Indicó que el STC distribuye un millón de volantes donde se explica al público que nunca hubo desviación de recursos destinados a la compra de refacciones y mantenimiento, como afirmó el sindicato. Desde la semana pasada, jóvenes que integran la ola naranja los entregan en el Metro a los usuarios, para que "se den cuenta de que con la difusión de versiones incompletas los dirigentes sindicales pretenden engañar a trabajadores y a usuarios, cuando se conocían las modificaciones al presupuesto de 2002 y el proceso que permitió comprar los 45 nuevos trenes, con valor de 5 mil 700 millones de pesos, sin tomar un peso sin autorización".

González Garza reiteró el llamado a los trabajadores a que actúen con responsabilidad y "no se presten a chantajes y manipulaciones" del sindicato. Insistió en que no es posible otorgar el aumento salarial retroactivo al primero de enero de 2003 que demanda el sindicato.

En un informe interno del STC se destaca que, además del aumento otorgado en junio pasado, se retabuló a mil 125 trabajadores de mantenimiento, de manera retroactiva al 20 de marzo; se acordó la entrega de tres predios para la construcción de 400 viviendas, que serán dadas por sorteo a quienes reúnan los requisitos, y se construirá el deportivo del STC en un predio de la colonia Ampliación Gabriel Ramos Millán. "Así que no existe ningún argumento válido para suspender el servicio".

Sin embargo, Espino Arévalo señaló que será el comité ejecutivo del sindicato el que determine si en los próximos días se convoca a un paro en tres líneas del Metro, aunque ya se cuenta, dijo, con el respaldo y la firma de cerca de 11 mil trabajadores, quienes avalan las acciones que se lleven a cabo, en caso de que el gobierno de la ciudad no responda a sus demandas.

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