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México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003

Trabajadores demandan un préstamo de las Afores "en lo que remonta la empresa"

Volkswagen puso en marcha su plan para reducir la producción

"Se verá afectada la revisión salarial"

FABIOLA MARTINEZ

Volkswagen (VW) de México comenzó la reducción en su nivel de producción, de mil 400 a mil 300 unidades, aun cuando las conversaciones entre sindicato y empresa todavía no reportan ningún avance.

José Luis Rodríguez, dirigente de los 10 mil trabajadores sindicalizados de VW, advirtió que no aceptarán, bajo ninguna circunstancia, el despido de 2 mil 20 obreros, como planteó la compañía el pasado 30 de junio. En cambio, comentó, este gremio depositará en los primeros días de agosto su emplazamiento a huelga por la revisión salarial.

"El sindicato mantiene su posición de defender todos los puestos de trabajo... Buscamos el mejor escenario, pero si éste es crítico, los trabajadores no lo apoyarán", dijo.

Rodríguez y los 18 trabajadores que el sindicato designó para negociar la reducción de la jornada laboral -de cuatro días laborables por tres de descanso- se reunieron ayer al mediodía con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, y con tres ejecutivos de la firma, encabezados por el vicepresidente de la planta en Puebla, Francisco Bada.

Al término del encuentro, el dirigente sindical señaló que desde el pasado lunes empezó la reducción en el nivel de fabricación, por lo que existe el riesgo de que la próxima semana éste se desplome a mil 70 unidades, de acuerdo con el programa de la empresa para disminuir la producción 24 por ciento.

Sin embargo, aclaró Rodríguez, es necesario analizar las áreas en que habrá de afectarse la producción, en especial de los modelos Jetta (de 800 a 600 unidades diarias) y New Beetle (100 vehículos al día).

Desde la perspectiva de la compañía, la producción total anual se reduciría de 346 mil a 285 mil vehículos, con el consecuente recorte de 20 por ciento de la plantilla sindicalizada.

"Costo compartido"

Ante ello, dijo Rodríguez en entrevista, "consideramos que la mejor solución es el costo compartido... La empresa tiene una alta responsabilidad en esta problemática" de la mala racha por la que atraviesa la compañía. Es decir, estamos dispuestos a negociar, "pero de ninguna forma a votar (los resolutivos) sin información adecuada y mucho menos firmaremos un cheque en blanco".

Rodríguez mencionó también que han realizado contactos con sindicatos similares a nivel internacional; además, alertó que un despido de la magnitud que propone la empresa conllevaría una crisis social, por lo menos en Puebla y Tlaxcala.

Admitió también que independientemente del acuerdo que se firme con la empresa, es un hecho que la baja de producción afectará el proceso de revisión salarial, el cual "ya lo prevemos en un estado crítico".

Por su parte, Francisco Bada señaló que los programas de reducción de VW concluirán en la primera semana de agosto; sin embargo, confió en alcanzar un acuerdo con el sindicato, tras la reunión con Abascal Carranza.

"El compromiso que hemos tomado es que negociaremos sobre la propuesta del sindicato, pero hoy no queremos emitir ningún comentario adicional, porque tenemos confianza en llegar pronto a un arreglo", señaló.

La negociación entre ambas partes continuó anoche en las instalaciones de la armadora, en Puebla, y se espera que esta semana se definan los detalles del eventual arreglo.

Abascal Carranza ofrece servir de mediador en el conflicto

LA JORNADA DE ORIENTE

puebla, pue., 8 de julio. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, ofreció servir como conciliador entre directivos de Volkswagen de México y los miembros de la directiva sindical para resolver la crisis de la armadora alemana, provocada por la caída de las ventas en el mercado estadunidense.

Además prometió analizar la solicitud del gremio respecto de reducir las cuotas obrero-patronales que destinan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), encabezó la comitiva de los trabajadores. En representación de la compañía germana acudió Francisco Bada Sanz, vicepresidente de Recursos Humanos; Thomas Karig Geretch, director de Relaciones Corporativas y Estrategia, y Eduardo Sotomayor, director de Relaciones Laborales.

Abascal Carranza escuchó en vw-armadora-pueblavoz de Bada Sanz la situación de la firma europea, los últimos reportes de las ventas en el mercado de América del Norte y la necesidad de ajustar la producción a la baja, motivo que, expusieron, orilló a la empresa a proponer el recorte de la plantilla para estabilizar sus finanzas.

Directivos y obreros expusieron al funcionario que empezaron las negociaciones para encontrar un esquema que absorba la baja de producción y evite el despido de más de 2 mil empleados sindicalizados, como lo decidió la compañía.

En su turno, José Luis Rodríguez informó a Abascal sobre los resultados de las asambleas divisionales y subrayó la postura de la base, que se encamina a conservar los puestos de trabajo.

El secretario general del SITIAVW pidió al funcionario que cualquiera que sea el escenario definitivo, la Secretaría del Trabajo apoye al personal que resulte afectado, tanto en caso de despido como si se adopta un programa que perjudique al salario, y que se convierta en gestor con otras secretarias e instituciones para rescatar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los sindicalistas le solicitaron intermediar ante el IMSS y el Infonavit para que haya una reducción en las aportaciones obrero-patronales que entregan a esas dependencias, con el fin de que su ingreso mensual no esté sometido a una dinámica de "estrangulamiento".

Otra de las peticiones es que se apruebe un préstamo de las cuentas de ahorro para el retiro de los obreros de VW, en tanto dure la fase negativa de la empresa, que pretende adoptar el esquema de reducción de jornada a cuatro días de trabajo por tres de descanso y la disminución de 20 por ciento en el salario.

Una vez que haya signos de recuperación de la producción de autos y crezcan las ventas en Estados Unidos, los trabajadores devolverían el crédito en plazos, explicó el líder del SITIAVW al titular del Trabajo.

Abascal Carranza no prometió nada al respecto. Dijo que en México las leyes se aplican igual para todos y no existen preferencias que permitan a un gremio usar recursos de las administradores de fondos para el retiro (Afores) y reducir sus aportaciones al IMSS y al Infonavit; sin embargo, comentó que analizaría las solicitudes de la directiva sindical.

Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Regordosa Valenciana, calificó de poco viable la petición del sindicato de utilizar los recursos de las Afores para equilibrar los ingresos de los obreros; en cambio, avaló que las empresas hagan uso de ese dinero para introducirlo a la bolsa de valores y especular.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Luis Gerardo Inman Peraldi, difirió de la postura de Regordosa Valenciana y afirmó que utilizar recursos de las Afores es una alternativa que contribuirá a enfrentar con inteligencia la situación de la armadora.

El dirigente sindical de la armadora respondió tajante al CCE: "(lo de las Afores) es dinero de los trabajadores y podemos solicitar lo que queramos de esos recursos".

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