México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Formar "maestros binacionales", entre los objetivos
Apoyará Estados Unidos programa del SNTE para certificar a profesores
La subsecretaria de Educación de Estados Unidos, María Hernández-Ferrier, se comprometió a apoyar el Proyecto de internacionalización y certificación de profesores, propuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante el cual se busca comulgar con la política estadunidense No child left behind (que ningún niño se rezague). La funcionaria establecerá una mesa de trabajo sobre el proyecto de intercambio que se realizará en Washington el próximo mes.
En un comunicado, el SNTE indicó que la tendencia de la educación va hacia el "entrelazamiento" de los sistemas escolares de ambos países, ante la realidad de los migrantes mexicanos.
Debido a lo anterior, sus propuestas "innovadoras" permitirán formar "profesores binacionales que puedan moverse con fluidez en los dos sistemas y hacer realidad el lema sobre el que se construye el encuentro: Que ningún niño se rezague, nombre de una política de la administración federal estadunidense con la que el sindicato comulga y quiere colaborar". En ese sentido, señaló que se presentará la propuesta del proyecto de internacionalización al secretario de Educación de Estados Unidos.
El sindicato magisterial informó sobre los compromisos derivados del encuentro binacional México-Estados Unidos Creando puentes educativos: desarrollar acciones de superación profesional que involucren trayectorias de capacitación y desempeño laboral en el extranjero, así como negociar con las autoridades educativas nacionales las condiciones laborales que lo hagan viable.
Otros acuerdos son: promover el intercambio de maestros entre ambos países y desarrollar el Programa de certificación internacional de profesores con la Universidad de Monterrey. También se buscará negociar con las autoridades del sector convenios que alienten la formación de los docentes fuera del país.
El encuentro se realizó en Monterrey con la temática de los problemas educativos que enfrentan los migrantes mexicanos en las escuelas de Estados Unidos. |