.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003

De Jean Genet, la obra concluyó una temporada "en pleno éxito" en el teatro Orientación

Los negros pide auxilio al CNCA para mantenerse en cartelera

La puesta en escena podría ser autofinanciable, "porque la gente va", afirma el director José Luis Cruz Adaptada para el público mexicano, refiere la discriminación y el racismo

ARTURO CRUZ BARCENAS

losnegros_OKTras 50 funciones, más de dos meses en cartelera y buenas entradas de público, "en pleno éxito", el pasado sábado cerró su temporada en el teatro Orientación de la Unidad Cultural del Bosque la obra Los negros, de Jean Genet, bajo la dirección de José Luis Cruz, quien al concluir la última representación pidió a los funcionarios presentes del Instituto Nacional de Bellas (INBA) que subieran al escenario. Silencio. Ninguno asistió.

"Este es un teatro de resistencia", expresó Cruz, en entrevista. "Los negros lanzan ahorita un SOS para que los rescate alguna institución, porque nos quedamos desamparados, se terminó la temporada y fueron pocas funciones. Aunque así lo estipulaba el convenio, es una lástima que muriera, por la buena recepción del público. Hago un llamado a Sari Bermúdez -titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)- para que nos apoye y nos deje continuar con esta obra.

"A ella, específicamente a Bermúdez, le pido que auxilie para que nos den un teatro dentro de las instituciones culturales federales del país. Sí, he buscado ayuda del sector privado, pero no se interesa por este tipo de teatro. Lo hemos hecho hasta el cansancio. Es más, ya nos sentimos como en la marginalidad, en la resistencia cultural. Esta obra podría ser autofinanciable, porque la gente va, con una buena publicidad."

Aseguró que los actores, entre ellos Ernesto Yáñez, Sergio Acosta, Javier Escobar y Julia Marichal, están dispuestos a seguir con el proyecto. "Voy a buscar a los funcionarios del INBA y del CNCA. Al maestro Enrique Singer -titular de teatro del INBA- ya lo vi, pero me dijo que no tiene posibilidades económicas."

El aplauso colectivo despidió esta obra -empezó temporada el 25 de abril- que el director consideró definitiva en su trayectoria. "Los negros me deja marcado, en un proceso esencial. Determina mi percepción del teatro y de la vida, porque Genet, después de 50 años, se redita de manera vital, en un contexto que sería un tanto cuanto ajeno, porque aquí hay poca negritud, aunque sí existe la tercera raíz, pero habla de los marginados y estamos rodeados de ellos.

"Lo mismo refiere la discriminación y el racismo, que tenemos. Jean Genet es terriblemente actual y doloroso en este momento. La adaptación se hizo en función del público mexicano, pero se respeta la tesis, la manera en que Genet presenta un dispositivo teatral, sobre todo la estructura del simulacro. Es uno de los grandes autores existencialistas y del absurdo, y lo hemos desafiado de la manera como él lo necesita. Hemos dialogado con él."

La sátira, fundamental

La intensidad, la violencia, la espera de ver una escena sexual que llevará a la muerte tiene en vilo al público. "Más la sátira, son fundamentales en las farsas de Genet. Un teatro de Genet terso, vuelto un poco ligth, sería traicionarlo. Genet es violento, un gran delincuente, un gran provocador. Estoy de acuerdo con él."

Sobre la espera de la escena sexual violenta, dijo: "Genet es un gran perverso, dinamita las bases del poder, es un gran anarquista de izquierda, dinamita a la burguesía y su moral, hasta las últimas consecuencias".

Lamentó que en las 50 funciones "nunca se apareció ningún funcionario del INBA. No se por qué. Tengo una gran duda y estoy muy sorprendido de que no sé interesen por las cosas que ellos producen. Me parece tan absurdo como el teatro de Ionesco".

-ƑEs una discriminación hacia Los negros?

-No, es una discriminación hacia José Luis Cruz que no entiendo. No sé. No vino nadie. La compañía, los actores, estamos muy sorprendidos por eso.

-ƑEstá usted molesto, sentido?

-Ni una cosa ni la otra. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y de los técnicos, así como de la compañía. Lo más importante es que vino el público.

-ƑSe siente usted discriminado, cual negro, como director?

Cruzada cultural

-Sí, me siento discriminado como negro. Y satisfecho porque vino gente muy importante, como Gilberto Aceves Navarro, escenógrafo de la obra; el maestro Arturo Márquez, etcétera. Los negros siempre estuvo presente en la prensa, que difundió un teatro en resistencia.

"Espero que Los negros la repongamos, aunque sea con sangre, sudor y lágrimas. Quiero hacer un llamado a la gente de teatro, a los artistas, para que sigan desafiando al poder y resistiendo en esta lucha, en esta cruzada cultural, porque es lo único que nos va a salvar. La política no tiene ningún sentido ya. Los señores del poder no se interesan en nada. Tenemos un público cautivo que es el pueblo de México y a él tendremos que dirigirnos."

Afirmó que va a seguir sorprendiendo con sus montajes. "Serán más grandes y ambiciosos. Si es necesario empeñaremos las casas, los coches. Tengo más obras en proyecto, pero ahora voy a luchar por Los negros", finalizó José Luis Cruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email