.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003

El técnico nacional se quejó de que nadie entiende su proceso en el tricolor

Los aficionados mexicanos son villamelones, aseguró La Volpe

Afirma que primero sacan sus banderas amarillas, pero cambian de bando si ganan las Chivas Presumió que en su país ni siquiera existe esa palabra

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El técnico nacional Ricardo La Volpe trató ayer de tapar un hoyo, asegurando que no tiene nada en contra de la prensa y necesita de su apoyo, pero se metió en otra bronca: calificó a los aficionados mexicanos de villamelones.
entrenador-brasil-
La Volpe reiteró que ante El Salvador jugaron mal y que no había disculpa por la derrota. Sin embargo, pidió comprensión para su trabajo. Dijo que "el proceso es hacer una nueva generación de jugadores, que lleguen" a convertirse en "ídolos como fueron los Galindo, los Aspe, los Luis Hernández" o el "vigente" Cuauhtémoc Blanco.

Lo primero que se le preguntó durante la conferencia de prensa en las ex instalaciones de Pegaso, fue si los directivos (los que toman las decisiones) estaban preparados para entender su proceso, y contestó: "el aficionado no entiende porque, lógicamente, el que lee se lleva por lo que lee. El aficionado no va a entender, cuando la prensa no estuvo de acuerdo jamás en un proceso".

Agregó que ayer habló con los jugadores para que estén "concentrados en el juego. Mas no lo que hay alrededor, porque va a haber una distracción, diría yo. El aficionado es algo lógico. He ido muchas veces a las canchas y en un momento están todas las banderas amarillas y después, si gana Chivas, son todos Chivas. Entonces, la palabra villamelón no la inventé yo. Ni en Argentina existe esa palabra. El que es de Boca, muere con Boca. El que es de River, muere con River".
diego-brasil-copa-oro
Y no paró ahí. Indicó que "los grandes jugadores son de 30 años, y no me arriesgaría a jugar un Mundial con jugadores de 33, 34 años".

Consideró que en la medida que no se entienda el proceso, "seré otro más que pueda caer". Como, resaltó, le ocurrió a Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente, Enrique Meza y Javier Aguirre. Aseguró que cuando los jugadores sepan que el entrenador "va a durar cuatro años", llegarán a la selección con otra mentalidad.

Sentenció: "esto es un problema entre ustedes (prensa) y el futbol mexicano. No es La Volpe; si los resultados no se me dan y viene un técnico atrás quiero que ustedes lo apoyen. Pero para que se haga un trabajo a cuatro, a tres años. No intenten, como están intentando ahora, porque México no ha logrado nada por eso. Porque nunca dejaron trabajar".

A pesar de que La Volpe quiere culpar de todo a los medios de comunicación, reconoció que la derrota ante los salvadoreños genera dudas, pues son partidos que se deben ganar. Pero se justificó señalando que el técnico "depende de los jugadores" y él no "es mago" para hacer funcionar al equipo sin ellos.

Explicó que hay jugadores que no se muestran como en sus equipos. Mencionó el caso de Juan Pablo Rodríguez, a quien convoca porque lleva muchos años como titular en su club, y el de Miguel Zepeda, cuyo pase del Atlas al Cruz Azul costó "tres millones 800 mil dólares". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email