.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

Pretende cederle al PVEM menos votos de los acordados en la Alianza para Todos

Demanda el PRI ocho diputaciones más, para llegar a las 231 curules

El representante del tricolor ante el IFE, asegura que obtuvieron 38 por ciento de la votación nacional

MIREYA CUELLAR Y ALONSO URRUTIA

El reparto de las 200 curules plurinominales entre los seis partidos que tendrán representación en la Cámara de Diputados abrió ayer la posibilidad de una fractura en la Alianza para Todos -formada por el PRI y el PVEM en 97 distritos del país, de los 300 que se disputaron el domingo-, al demandar el Partido Revolucionario Institucional que se le asignen ocho diputaciones más de las 64 que el Instituto Federal Electoral ha estimado extraoficialmente que obtendrá. Es decir, quiere tener 231 asientos en San Lázaro y no los 223 previstos, de un total de 500.

Una interpretación del convenio de coalición parcial (sólo en 97 distritos), firmado entre el PRI y el PVEM, y registrado ante el IFE el primero de marzo pasado, es el centro de la disputa, porque el tricolor quiere cederle a los verdes menos votos de los pactados en la coalición.

Tenemos derecho: Herrera

El priísta Fidel Herrera Beltrán dice que su partido obtuvo 38 por ciento de la votación nacional válida emitida el domingo (es decir, descontando los sufragios nulos y los de los partidos que no obtuvieron el registro), y por lo tanto tiene derecho a 46 por ciento de las curules, tomando en cuenta que el artículo 54 de la Constitución establece que el partido que obtenga el mayor número de votos en la elección puede tener sobrerrepresentación hasta de 8 por ciento en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el IFE y el Partido Verde Ecologista de México hacen una lectura distinta del convenio, en función de la cual el PRI no alcanza 38 por ciento de la votación válida, sino apenas 36, pues según el mencionado convenio tiene que dar al PVEM casi dos puntos porcentuales de la votación obtenida por la alianza en los 97 distritos donde participaron coaligados. Ello da por resultado que el Revolucionario Institucional sólo puede quedarse con 44 por ciento de los asientos de la Cámara de Diputados: 223. Más no le permite la Constitución, porque estaría rebasando el tope de 8 por ciento de sobrerrepresentación.

En el convenio de coalición parcial firmado entre ambos partidos políticos, se establecieron varios supuestos sobre lo que ocurriría durante las elecciones. Así, se determinó por ejemplo que si en los 203 distritos donde el Verde Ecologista participaba de manera individual no obtenía en total 5 por ciento de la votación nacional válida emitida, el PRI le daría (de los sufragios captados por la coalición en los 97 restantes) el número de votos necesarios para que llegara a ese 5 por ciento.

Otro de los supuestos del convenio dice: para el caso ''que el Partido Verde Ecologista de México obtenga de manera propia en los 203 distritos en los que participa de manera individual una votación superior a 5 por ciento de la votación válida emitida, el Partido Revolucionario Institucional distribuirá de la votación alcanzada en los 97 distritos electorales objeto del presente convenio, el porcentaje que corresponda para equiparar el porcentaje a nivel nacional obtenido por el Partido Verde''.

Resulta que el tricolor desea se aplique el primero de los supuestos, tomando en cuenta como porcentaje de votos del Verde la votación total emitida el domingo 6 de julio (que incluye votos nulos y de los partidos que perdieron el registro), y no la nacional emitida -también conocida como válida-, que es aquella de todos los partidos que mantienen el registro más los de candidatos no registrados. La diferencia entre una y otra hace que el universo de votos a cuantificar se reduzca en el segundo caso y por lo tanto el porcentaje de cada partido sea al final superior al que tendrían si se incluyeran los nulos y de los partidos que no alcanzaron 2 por ciento.

Esperanza verde

Es decir, el Verde Ecologista, que de la votación total reportada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares tenía 3.97 por ciento (casi 4, porque el PREP sólo computó 94 por ciento de las casillas) de los sufragios, al hacerse la depuración y cuantificar la votación nacional emitida o válida tiene 6.5 por ciento. Ello obliga a que se cumpla el segundo supuesto del convenio y, por lo tanto, que el PRI le entregue cuantos votos sean necesarios de los sumados en la coalición para que el PVEM no sufra merma y mantenga el mismo 6.5 por ciento de la votación a nivel nacional.

El domingo, la decisión

La diferencia entre lo que el tricolor le da o no a los verdes marca la distancia entre que tenga 223 o 231 diputados. El próximo domingo, el IFE hará la asignación de diputados plurinominales, una vez que se cuantifiquen los votos por circunscripción oficialmente.

Fidel Herrera anunció que si los consejeros no interpretan ''correctamente'' el sentido del convenio, su partido (PRI) irá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que corrija.

Mientras, Arturo Escobar y Vega, representante del PVEM ante el IFE, informó que para su partido es claro que se le debe entregar más de 6 por ciento de la votación y que no hay lugar a las interpretaciones de Herrera Beltrán. Explicó que el Verde firmó un convenio muy claro con el PRI y que si alguien tiene dudas sobre su interpretación puede acudir a hablar con Roberto Campa Cifrián y Roberto Madrazo, con quienes pactaron todos los aspectos.

Las demandas del senador Herrera inciden directamente sobre los diputados del PVEM. Darle más al PRI implica quitarle por lo menos cuatro diputados plurinominales al Verde y otros tantos al Partido Acción Nacional. Ayer, Herrera enfocó sus baterías contra el PAN y dijo que en el IFE se estaba maniobrando para favorecer al blanquiazul, que no tenía problema para que al Verde Ecologista se le dieran entre 15 y 17 diputados, pero por otra parte insistía también en que dicho partido no podría tener más de 5 por ciento de la votación nacional.

Durante la sesión matutina del Instituto Federal Electoral, Fidel Herrera se inconformó porque, según acusó, se emitió un comunicado de prensa del IFE donde se habría dicho que el PRI alcanzaría 223 diputados, ''composición que es inexacta, porque registra un buen número de legisladores menos de los que seguramente alcanzaremos''.

El presidente del IFE, José Woldenberg, replicó que no existió tal comunicado y que de lo único que se ha informado es del resultado de los comicios. ''El conteo rápido tenía precisamente como finalidad contar con una aproximación de la composición de la Cámara de Diputados, y una vez que se conocen, además, los porcentajes de votación de los partidos y el número de curules de mayoría relativa que van a tener, bueno, pues es rapidísimo establecer el número de diputados plurinominales de los diferentes partidos''.

Salto a la torera

Para el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Pablo Gómez, ''es más grave aún que el PRI diga que tendrá 231 diputados, pasándose a la torera la Constitución, sencillamente, en su estilo que va empeorando porque es como aquella que está cada vez más vieja y se sigue maquillando para parecer joven; entonces ya todo se ve feo... se pretende saltar la cláusula constitucional que impide que un partido se sobrerrepresente en la Cámara de Diputados con más de ocho puntos respecto a su votación''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email