.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

 
BUSH Y BLAIR: EL PRECIO DE LAS MENTIRAS

sol-2De visita por Sudáfrica, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue alcanzado por sus propias mentiras sobre los supuestos esfuerzos del derrocado régimen de Saddam Hussein por dotarse de armas nucleares, falsedad que desempeñó un papel central en la argumentación angloestadunidense para justificar la guerra contra Irak en marzo pasado. Bush y su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, hubieron de aceptar públicamente que los supuestos "informes de inteligencia" sobre imaginarias compras de uranio por Bagdad a Níger eran, en realidad, documentos falsificados --por los servicios de inteligencia israelíes, cabría agregar.

En días pasados, el premier británico, Tony Blair, hubo de confesar a su vez que pasajes enteros de un informe de presuntas armas de destrucción masiva iraquíes, presentado por su gobierno a la opinión pública antes de la incursión militar, fueron plagiados de una tesis de licenciatura "bajada" de Internet.

Por si fuera poco, ayer la agrupación civil Conteo de Cadáveres en Irak (IBC, por sus siglas en inglés) estimó que las fuerzas invasoras angloestadunidenses provocaron entre 6 mil y 7 mil 700 muertes de civiles iraquíes, cifra que echa por tierra los alegatos de las potencias agresoras que durante la invasión trataron de minimizar las "bajas colaterales", como llaman Londres y Washington el asesinato de no combatientes.

Es poco probable que, a pesar de las falsedades sistemáticamente divulgadas por ambos gobernantes, sus respectivas sociedades hayan llegado a descubrir lo que el resto del mundo sabe perfectamente: que el arrasamiento de Irak no tenía por propósito prevenir ataques terroristas sino apoderarse de los recursos petroleros de ese infortunado país. Hasta ahora Bush y Blair apuestan a minimizar sus embustes afirmando que se trata de pequeñas imprecisiones que no afectan el balance global de la argumentación ni la carnicería que perpetraron en Irak.

Sin embargo, la credibilidad de los dos gobiernos acusa ya un pronunciado deterioro. El 54 por ciento de los británicos dice no sentir "ninguna confianza" en su primer ministro y el índice de aprobación popular de Bush ha caído de 74 por ciento, cuando declaró el cese de las operaciones militares en Irak, hace dos meses, a 60 por ciento, y sigue bajando. Tras la caída de Bagdad en manos de los agresores extranjeros, 90 por ciento de los estadunidenses tenía una impresión positiva de la evolución del conflicto bélico; hoy, sólo 23 por ciento de los encuestados mantiene una percepción optimista al respecto. En otros terrenos, 62 de cada 100 estadunidenses piensan que el ocupante de la Casa Blanca no hace lo suficiente para impulsar la economía y siete de cada 10 piensan que Bush no es capaz de enfrentar los crecientes problemas de la administración de salud en el país.

Ojalá que esos movimientos de opinión sean el principio del fin para dos políticos que tanto daño han causado a la estabilidad y la paz mundiales, que han exacerbado los odios históricos auspiciadores del terrorismo y que, en esa medida, han sembrado nuevas amenazas, mucho más reales que sus mentirosos "informes de inteligencia", para la seguridad nacional de sus países y para la integridad física de los ciudadanos estadunidenses e ingleses.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email