.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Blanca Nieves, los sótanos y los caños

La maestra Alba y el rebelde Manlio

PROFUNDAMENTE convencidos de que, a la fecha, son la salvación de la patria, la rencarnación de la democracia y el colmo de la honestidad, los priístas están regalando al pueblo entero conmovedoras muestras de cuánto han cambiado. Un bonito ejemplo de esas transformaciones se ha dado en el arranque del torneo floral cuyo principal trofeo será la coordinación salinista de la bancada del PRI en San Lázaro. En la misma línea del cómic que tanta popularidad le ha dado a su amiga, la señora Campanita, Elba Esther Gordillo decidió convertirse en la profesora Blanca Nieves luego de que reporteros le hubieron preguntado si ya había entrado en contacto con Manlio Fabio Beltrones, quien pretende disputarle la citada coordinación diputadil: "Yo no vengo de los sótanos ni de los caños de la política, no uso rumores ni utilizo a ninguno de manera inmoral; mi compromiso es por un México soberano y democrático, y los rumores y especulaciones son para otros, no para mí", dijo la impoluta profesora que por desgracia no pudo presentar allí mismo dos significativas cartas de buena conducta, una a causa de que al profesor Carlos Jonguitud Barrios le afecta grave desmemoria de tanto haber vivido con sus allegados y allegadas en sótanos y cañerías políticas, y otra debido a que el eventual firmante, el maestro Misael Núñez, fue asesinado años atrás.

LA MAESTRA ALBA Esther asegundó ayer el arranque de hostilidades que contra el ex gobernador de Sonora había iniciado un par de semanas antes, cuando se preguntó frente a reporteros quién era esa persona de quien le hablaban como posible contrincante por la coordinación legislativa que ella daba por acordada para sí desde que había aceptado pelear junto con Roberto Madrazo por la fórmula directiva nacional del PRI. Descompuesta, irritada, según diversas notas periodísticas, la profesora Blanca Nieves se dejó ir en esta reciente ocasión contra Beltrones, pisando lo que ella cree es el callo principal de quien hizo carrera política a la sombra de Fernando Gutiérrez Barrios (con quien llegó a ser subsecretario de Gobernación) y luego ha vivido episodios ácidos, tanto por acusaciones de complicidad con el narcotráfico mientras gobernaba Sonora (que irónicamente hicieron ganar a reporteros estadunidenses un premio de periodismo pero, al paso del tiempo, se desinflaron y quedaron en mera recolección de versiones sin comprobación) como por momentos insuficientemente esclarecidos como los que supuestamente habría pasado Mario Aburto bajo investigación directa de Beltrones luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

MAS NO SE crea que sólo la maestra Alba ha sufrido mutaciones: "Rebelde constructivo" se autodenominó ayer el mismo Beltrones, que ha sido hombre de poder, institucional y ortodoxo (ayer mismo, por ejemplo, aguantó a base de palabrería tradicional el acoso de reporteros que le pedían responder a la embestida de la primera profesora del país; siempre ecuánime, sin responder a las provocaciones, apegado al librito de la política que recomienda no decir lo que en realidad se va a hacer). "Mi defensa de la democracia interna contrasta con enfoques de otros espacios, pero frente a ello asumo plena y deliberadamente una postura de rebeldía constructiva ante cualquier intento de imposición", dijo el insurrecto sonorense, aprovechando que ya no hay Dirección Federal de Seguridad ni Brigada Blanca: guerrillero de curul, subversivo en construcción.

LAS EXHIBICIONES de fuego amigo tricolor parecieran estar destinadas a mantenerse en cartelera los tres años siguientes pues, obtenidos los favorables resultados electorales del pasado domingo, los priístas ahora pasarán a ajustes internos de cuentas, tanto entre grupos como los zedillistas y los labastidistas que han sido desplazados groseramente por el madracismo, como entre personajes genéricamente allegados al propio Madrazo y al jefe Salinas.

NO PIERDA DE vista el amable lector que esas guerras internas podrían generar, en tres años, condiciones hoy impensables como en su momento parecía el que el propio foxismo abriera el camino del retorno al poder en el brevísimo plazo de un trienio al PRI aparentemente condenado a un largo exilio. Exhibida que sea de nueva cuenta la verdadera fisonomía del Dinosaurio a prueba de despertares, expuesta a los ojos de los votantes la auténtica piel tricolor, vigilantes y actuantes las grandes orejas del ex presidente en jefe, podría suceder que el ánimo cívico decidiese volver a experimentos blanquiazules u optara por populismos pejelagartos.

PERO, POR HOY, a pleno triunfo, la elite tricolor disfruta el hecho de que el Presidente de la República continúe deslizándose en el tobogán de las equivocaciones. A pesar del rechazo ciudadano a sus posturas y actitudes, ha decidido convertir la casa presidencial en cuartel de campaña para defender la victoria de uno de sus Amigos financieros, Ramón Corral (Sonora, tal vez la primera negociación fuerte de este trienio de la agonía política presidencial posdatada), y en Campeche ha metido en un brete a los panistas que impugnan el triunfo del candidato priísta a gobernador, al que el presidente Fox ya felicitó oficialmente por su victoria.

ASTILLAS: QUE ROSARIO ROBLES presentó su renuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional perredista, como Juan N. Guerra y Ramón Sosamontes, pero ese órgano eludió tomar decisión alguna y transfirió el asunto a un próximo consejo nacional... El cardenal Juan Sandoval Iñiguez dijo ayer en Guadalajara que él cree que "la realidad supera a las cifras oficiales" en cuanto a pobreza. Y ahora, ni modo que el presidente Fox mande a quien fue subprocuradora federal de justicia, María de la Luz Lima, con su jefe espiritual a pedir que le baje a las declaraciones... Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación, debe explicar la razón por la cual recibió dinero de la partida secreta de Carlos Salinas de Gortari en 1992. También sería interesante saber la razón por la cual hoy se conocen esos secretos, justamente cuando el presidente Fox necesita ser ayudado a deshacer tormentas en curso, como la revisión de cuentas públicas en las que se encontraron fuertes irregularidades de la actual administración federal y, šojo, mucho ojo!, en el análisis y eventual castigo que esa auditoría debe hacer en relación con las tretas gubernamentales privatizadoras de la producción de energía eléctrica, sometidas hace poco por Manuel Bartlett y Salvador Rocha no al ámbito del Poder Judicial de la Federación, sino a la citada auditoría... Y, mientras el PRI sigue peleándole al IFE ocho curules, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email