.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

Republicanos y demócratas buscan la presidencia, no mejorar la relación bilateral

Ante la elección presidencial de 2004, resurge en EU el interés por México

Fox recibirá más invitaciones para reunirse con Bush, prevén analistas estadunidenses

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 9 de julio. Las recientes elecciones legislativas en México generaron poco interés en este país, pero el presidente Vicente Fox Quesada puede esperar más llamadas y solicitudes de encuentros con su colega George W. Bush, y los mexicanos estarán en los labios de políticos de ambos partidos al acercarse los comicios presidenciales estadunidenses de 2004, pronostican los analistas.

De hecho, encuestadores republicanos están cada vez más preocupados por los sondeos que revelan que Bush tiene una "brecha de credibilidad" con los votantes latinos de este país, porque no ha hecho de la política hacia México o América Latina una alta prioridad de su gobierno.

Mientras indican que los temas de política exterior no son lo más importante para el electorado latino, estos encuestadores advierten que los demócratas tienen una oportunidad para dañar políticamente a Bush en el próximo ciclo electoral, al señalar que el presidente ha "ignorado a América Latina".

Al mismo tiempo, estrategas y políticos del Partido Demócrata supuestamente están "extasiados" por los informes de sus propios encuestadores de que el nivel de apoyo con que cuenta Bush entre los latinos se ha reducido 10 puntos en el último año, y que hoy está en un nivel inferior al que se registraba para la elección presidencial de 2000.

El encuestador Sergio Bendixen, especialista en evaluar la opinión de la comunidad latina, comentó en una sesión privada con los principales estrategas electorales del Partido Demócrata, esta mañana, que Bush había prometido mucho pero había cumplido con poco en términos de su política hacia México o América Latina.

"Hay fuertes evidencias en esta encuesta de que el presidente ha dañado su credibilidad entre los hispanos al desatender a América Latina, por no cumplir su promesa de trabajar con el presidente Fox, de México, sobre la inmigración", indicó Bendixen en la encuesta publicada el mes pasado, que fue contratada por el New Democrat Network. "Bush queda ahora vulnerable a las críticas del Partido Demócrata de que 'no cumplió con su palabra' sobre temas de importancia para los latinos."

Según Bendixen, 69 por ciento de los latinos cree que Bush no ha cumplido con su palabra de hacer de su política hacia América Latina una prioridad para su gobierno. "Nuestra gente estaba expectante ante su presentación y ahora estamos buscando maneras de hacer algo para México", explicó un estratega del partido a La Jornada. Sin embargo, esta misma fuente señaló que por el momento los demócratas han excluido la opción de cualquier avance real en el tema bilateral de mayor prioridad para México: la migración.

La inmigración permanece como un tema sumamente difícil en términos políticos para ambos partidos nacionales. La muy activa ala derecha republicana rechaza toda liberalización de la política migratoria y actualmente busca que el gobierno federal intente anular la aceptación de la matrícula consular (mexicana) por parte de los gobiernos locales y sus departamentos de policía.

Pero los demócratas también se encuentran renuentes acerca del tema migratorio, aparentemente por el temor a que en estos tiempos de alto desempleo sería políticamente costoso promover algo que se perciba como abrir las fronteras a más trabajadores. Con todo, las elecciones están a más de un año de distancia y los estrategas de ambos partidos dicen que están desarrollando propuestas sobre migración.

A la vez hay iniciativas de la Casa Blafox-bush-san-cristobal6nca motivadas por los resultados de recientes encuestas que, aunque buscan evitar tocar el tema migratorio, tratan de demostrar un gran interés por México y la relación bilateral. Esta maniobra del gobierno de Bush ha convencido a los estrategas del Partido Demócrata de considerar sus propias iniciativas para competir con los republicanos sobre a quién le importa más México y América Latina. Y hay que subrayar que ese interés no es por México y el continente americano, sino por la dinámica político-electoral de este país.

"Los gurús políticos de Bush, Karl Rove y Ken Mehlman, observan a México a través de la óptica de política doméstica", escribió el analista George Grayson, profesor del College of William and Mary y experto en la relación bilateral.

En un reciente artículo, Grayson explicó que el incremento del nivel de apoyo entre los latinos es parte de la estrategia de los asesores de Bush para lograr la relección del presidente. "Rove and Mehlman parecen creer que una mejora de las relaciones Bush-Fox trasmitirá un poderoso mensaje simbólico; eso es, que al Partido Republicano le importan los hispanoestadunidenses, ahora la minoría más grande de Estados Unidos".

Así, la retórica sobre México expresada por ambos partidos será mucho más amena en 2004. El gobierno de Bush ya ha empezado a desarrollar cuidadosamente un expediente de logros menores, desde otorgar más financiamiento a la inversión en el vecino país del sur hasta la aprobación del regreso de los Cuerpos de Paz a México; todo a través del reciente anuncio del llamado "Partnership for Prosperity" (algo así como asociación para la prosperidad).

Esta lista de logros seguramente será incorporada a la propaganda política dedicada a la comunidad latina en el curso del año electoral. Además, dicen los analistas, hacia fines de este año la Casa Blanca empezará a explorar, una vez más, oportunidades para una reunión con el presidente Fox, quien aún mantiene altos niveles de apoyo entre los latinos en este país.

Naturalmente, los demócratas no abandonarán este terreno. Líderes de este partido en el Congreso ya comentan sus intenciones de presentar una serie de iniciativas legislativas tanto para demostrar el fracaso del gobierno de Bush para desarrollar una mejor relación con México y América Latina, como para comprobar su compromiso con los intereses de los latinos en este rubro. Además, según algunos funcionarios de ese instituto político, los demócratas también harán peregrinajes a México para buscar la foto con el presidente Fox.

La pregunta en el aire es si México, y en particular Fox, podrá beneficiarse de este renovado interés desde el norte. Las prioridades de los republicanos y los demócratas no representan un avance o logro real en la relación bilateral, sino ganar las elecciones del año entrante.

Su prioridad más alta, como explicó un funcionario a La Jornada, es demostrar al electorado latino que están haciendo más que el otro partido en torno a la relación bilateral.

Para los políticos mexicanos, el reto será asegurar que no aparezcan gratis en la foto; o sea, que no ofrezcan apoyo sin un resultado concreto a cambio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email