.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

Piden que se esclarezca el origen de filtraciones contra el auditor González de Aragón

Legisladores de PRI y PRD, en contra de intentos para desacreditar a la ASF

"Es una persecución clarísima, ni siquiera disfrazada", advierte Manuel Bartlett

ANDREA BECERRIL, ANGELICA ENCISO Y JESUS ARANDA

Legisladores de PRI y PRD advirtieron que deben esclarecerse las denuncias que comenzaron a filtrarse en contra del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ya que todo indica que se trata de un intento por desacreditarlo para frenar las investigaciones que lleva a cabo en torno al Fobaproa y las irregularidades en la administración del presidente Vicente Fox.

"Es una nueva jugada del Presidente y de la Procuraduría General de la República (PGR) para presionar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Es una persecución clarísima, ni siquiera disfrazada, porque hay dos fallos que no les gustan. Por eso ahora resulta que hay un cheque por ahí oculto", advirtió el senador priísta Manuel Bartlett.

En tanto, Víctor Infante González, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF, confirmó en entrevista que González de Aragón recibió 1.8 millones de dólares -hace 11 años- de la Presidencia de la República, pero fue por el trabajo que realizó al diseñar el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y por otras actividades durante el gobierno salinista. Añadió que la PGR debe demostrar que en este asunto hubo manejos irregulares de recursos, "porque es grave que se manche la imagen del órgano de fiscalización superior y es preocupante la presión del gobierno hacia el auditor".

Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, rechazó que la dependencia a su cargo haya iniciado una averiguación previa sobre la información que se transmitió el pasado martes en el noticiero nocturno de Televisa, en la que se dio a conocer que González de Aragón estaría implicado en una triangulación financiera realizada en 1992 con fondos de una "partida secreta" de la Presidencia, de la que habría recibido 1.8 millones de dólares.

Indicó que se examina la versión que se transmitió por televisión. "Precisamente por tratarse de información pública es que se está analizando por parte del Ministerio Público Federal, independientemente de que los hechos señalados hayan tenido lugar hace casi 11 años", dijo.

Díaz Infante destacó que esa filtración informativa se presenta apenas a unos días de que González de Aragón entregue conclusiones sobre la respuesta gubernamental a las observaciones de la ASF a la Cuenta Pública 2001 y cuando está por resolverse el amparo que solicitó el ex auditor Gregorio Guerrero, quien argumenta que fue destituido de manera ilegal por los legisladores en diciembre de 2001.

Ayer, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Manuel Galán Jiménez, solicitó mediante un oficio a González de Aragón una explicación de los hechos. Ante esa situación, el auditor se negó a hablar con el argumento de que primero aclararía el asunto con los diputados, pero en conversación con Infante González detalló el origen de los recursos.

"Confirmó que recibió dos cheques de caja de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por el pago de trabajos que su despacho realizó en cuanto a capacitación, integración de manuales, de políticas, perfiles y por diseñar el Pronasol", comentó el legislador en entrevista.

Añadió que aunque lo cuestionó de que los pagos eran excesivos, González de Aragón respondió que también había sido contratado como auditor externo y que no hubo ningún manejo ilícito en su desempeño y en la recepción de los recursos, hechos sobre los que estaba dispuesto a aclarar.

De acuerdo con el diputado, el auditor lamentó que siga siendo hostigado por el gobierno federal y expresó su preocupación de que se ponga en duda la actuación del órgano de fiscalización superior.

Infante González subrayó que ahora el procurador Macedo de la Concha debe dar la cara y decir qué delitos se están investigando, "porque de otra manera se confirma el carácter autoritario de este gobierno, que quiere presionar al auditor para que vicie el informe que nos entregará en unos días. Sorpresivamente ayer se determinó que la reunión para tal efecto se realizará el 25 o 29 de julio y a unas horas de este acuerdo se filtra información delicada".gonzalez_dearagon

Insistió en que la presión del gobierno de Fox hacia el auditor es deliberada y se remonta a cuando emitió las observaciones sobre el Fobaproa, y la misma situación ocurrió cuando informó sobre la Cuenta Pública 2001, y lo volvió a hacer cuando está por presentarse "la solventación de las observaciones".

El legislador comentó que dicho hostigamiento se incrementó cuando la ASF notificó respecto a la solicitud de auditorías a Bancomer, Banamex, Banorte y Bital, ante las cuales los bancos se ampararon. En octubre, González de Aragón se enteró de que auditarían sus cuentas personales los despachos Aragón y Nueva Imagen. Además, puntualizó, seis días antes de que entregara el informe de la Cuenta Pública le enviaron otro oficio sobre la ampliación por seis meses de la investigación sobre su persona.

Sostuvo que los legisladores mantienen el apoyo al auditor y adelantó que la Comisión de Vigilancia realizará una sesión extraordinaria para analizar los hechos. No se trata de un embate sólo contra el auditor, sino contra la Cámara de Diputados, porque "el gobierno está temeroso de que la información de la suciedad en el mal manejo de recursos del pueblo" se haga pública.

Bartett, a su vez, añadió que incluso el presidente Fox presentó una controversia constitucional contra el auditor González de Aragón para defender "al banco de su amigo, a Banamex", y evitar así que el IPAB le deje de pagar los muchos millones de pesos por concepto de un rescate bancario ilegal y desaseado.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró que parece que hay una maquinación en contra del auditor de la que forma parte el hecho de que la PGR lo investiga por haberse quedado, en 1992, con un cheque de 1.8 millones de dólares, supuestamente proveniente de la partida secreta del entonces presidente de la República.

Ello se da, precisó el perredista, en momentos en que el auditor ordenó descontar a los cuatro grandes bancos, entre ellos Banamex, casi 14 mil millones de pesos por operaciones irregulares en el Fobaproa. Por ello, "si hay alguna irregularidad de González de Aragón, que se sancione, pero no quiero dejar de advertir que puede ser una maniobra para descalificar a la ASF. Frente a esto no vamos a permitir que mediante ataques personales e inclusive chantajes se trate de impedir que cumpla con su responsabilidad".

Por su parte, la diputada priísta Beatriz Paredes, consideró que no debe politizarse el asunto, sino analizarse "a la luz de la ley", para actuar con certidumbre y documentos firmes, ya que sorprende que de nueva cuenta haya filtraciones. "Creo que eso no es saludable para los procesos de carácter judicial", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email