.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

El presidente argentino, dispuesto a derogar un decreto que protege a criminales

Disgusta a Kirchner el triunfo de un ex represor en comicios para una alcaldía

El ex general Bussi fue hombre clave de la pasada dictadura y es reclamado por Garzón

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de julio. El presidente argentino, Néstor Kirchner, admitió su disgusto por la victoria -por sólo 17 votos de diferencia- del ex general Domingo Bussi en los re-cientes comicios para la alcaldía de San Miguel de Tucumán, capital de esa norteña provincia.

El ex militar fue uno de los hombres claves de la última dictadura y está acusado de numerosos crímenes de lesa humanidad.

Bussi es uno de los militares cuya extradición pidió nuevamente el martes anterior el juez Batasar Garzón, de la Audiencia Na-cional española, petición que ha sido bloqueada por un decreto que impide dar curso a pedidos por hechos ocurridos en territorio argentino.

Se dice aquí que Kirchner está dispuesto a derogar ese decreto de 2001, y que incluso podría firmarlo antes de que el mandatario parta en la noche del jueves para iniciar su primera gira oficial por Europa.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, sostuvo este miércoles que es la justicia la que deberá decidir en última instancia las peticiones de extradición de los responsables de delitos de lesa humanidad del régimen dictatorial que entre 1976 y 1983 dejó 30 mil desaparecidos.

Poco antes Kirchner había afirmado también que es la justicia la que debe pronunciarse finalmente sobre la situación de Bussi, quien durante años aterrorizó al pueblo tucumano, aunque los sectores socialesargentina-dia de mayor poder económico y estructuras feudales de la provincia añoran "el orden" y "la limpieza" en las calles.

Precisamente como gobernador de la dictadura el ahora general retirado llevó a cabo una operación de "limpieza" que consistió en desalojar a los pobres y mendigos para abandonarlos fuera de la capital.

También la miseria absoluta que impera, el hambre y la ignorancia jugaron su papel para darle este triunfo a Bussi, quien se impuso sobre dos hijos de desaparecidos que competían, y muchos se preguntan por qué esas fuerzas fueron desunidas cuando juntas aplastaban al ex represor.

"No me gusta", admitió Kirchner en Tu-cumán cuando se le preguntó sobre el triunfo del responsable de unos 2 mil secuestros y desapariciones, cuyo triunfo en las urnas ha sido impugnado por organismos de derechos humanos.

Durante su visita a la provincia para celebrar el 187 aniversario de la independencia argentina, el mandatario -que apenas asumió hace 45 días pero ha tomado varias medidas en el ámbito de la lucha contra la corrupción y en el de los derechos humanos- rompió una vez más las normas de protocolo para acercarse a quienes intentaban saludarlo.

En Buenos Aires los festejos por la independencia se celebraron en Plaza de Mayo con un recital de los cantautores Víctor Heredia y León Gieco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email