.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

Sentencian a cadena perpetua al intermediario cubano

Desmantela Cuba red de tráfico de cocaína procedente de Curazao

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de julio. La conexión Curazao, un bastión de las drogas en el Caribe, llegó a Cuba. Una red de tráfico de cocaína entre ambas islas fue desmantelada y 14 involucrados fueron sentenciados a penas que llegaron a una cadena perpetua, informó hoy el diario oficial Granma.

El cubano Jorge Luis Añé Pantiga, de 47 años, fue condenado a prisión de por vida, tras ser hallado culpable de operar como el principal intermediario entre el surtidor de la droga en Curazao y la madeja de distribución en Cuba.

Con una sentencia previa de cuatro años de cárcel por narcotráfico, Añé recibió la cuarta cadena perpetua por ese ilícito en lo que va del año, marcado por una ofensiva del gobierno cubano contra el trasiego de drogas ilícitas.

En el último semestre fueron sentenciados a prisión perpetua el cubano Gerardo González, el jamaicano Derrick Osmond Brooks y el colombiano Rafael Miguel Bustamante Bolaños.

Según el reporte oficial, Añé operaba como el principal distribuidor de cocaína procedente de Curazao, que llegaba a Cuba en los estómagos de curazaoleños que ac-tuaban como "mulas".

La punta de la red era el también curazao-leño Marlon Marcos Mathilda, que realizaba los envíos desde su país. La banda trajo a Cuba un total de 20 kilos de cocaína, señaló el diario.

Granma dijo que Marcos hizo entre 2001 y 2002 cuatro viajes de estudio del terreno, pero no precisó las fechas de detención y enjuiciamiento de los condenados.

Las demás sentencias fueron de entre 13 y 30 años de cárcel para dos dominicanos nacionalizados españoles, cinco curazaleños y seis cubanos, incluso un matrimonio.

Mientras, la Segunda Conferencia Regional de Fiscalización de Drogas en el Caribe, que sesionó en enero pasado en La Habana, concluyó que el Caribe es el puente para la droga sudamericana hacia Europa, Canadá y la costa este de Estados Unidos.

Curazao es una de las cinco islas que integran las Antillas Holandesas (con San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba), y tiene apenas 444 kilómetros cuadrados y unos 152 mil habitantes.

La Interpol informó en la conferencia que el auge del narcotráfico ahí es "explosivo".

Según el reporte, hay más turistas que habitantes en Curazao, uno de cada cinco viajeros tiene que ver con el comercio de cocaína y en cada avión llegan entre 30 y 40 correos con hasta 10 kilos de polvo.

La droga sale de ahí para Europa, Asia y Africa, acarreada por decenas de bandas de numerosas nacionalidades.

El narcotráfico representa en el Caribe un mercado de 3 mil 300 millones de dólares, equivalente al 3.1 por ciento del producto interno bruto de la región, de acuerdo con las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email