.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 10 de julio de 2003

El jefe de Gobierno se manifiesta por reformar el Código Electoral

Campañas más cortas y menos costosas, plantea López Obrador

Desencanto con autoridades, partidos y actores políticos, causa del abstencionismo, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó ayer por que se reforme el Código Electoral para acortar las campañas y se gaste menos en ellas. Estableció que ya no se justifica en ninguna parte del mundo que haya actividades proselitistas tan largas y tan costosas.

En ese sentido exhortó: "que todo mundo se tranquilice porque a la mejor la próxima elección presidencial va a ser una campaña corta, de tres meses, fundamentalmente con debates y recorridos por el país, de manera que se gaste lo menos posible, que signifique mínimo la mitad de lo que han costado las campañas".

En la conferencia de prensa matutina hizo alusión a los gastos que hizo Roberto Madrazo durante su campaña para gobernador de Tabasco, en la cual gastó 72 millones de dólares, cuando ese mismo año el candidato a la presidencia de Estados Unidos erogó 50 millones. "Eso ya no es posible, tiene que regularse y bajarse el costo de las campañas", sentenció.

Más adelante se refirió a la necesidad de que en el actuar gubernamental se trabaje con responsabilidad y honestidad, ya que las riendas del poder las tiene cada vez más el ciudadano,basura-propa que es quien decide. "Si hay buena actuación hay voto, si hay mal trabajo, para fuera. Eso es lo importante de la democracia, que haya opciones y que nadie se sienta todopoderoso."

En torno al abstencionismo que se registró el domingo pasado, señaló que si la gente no votó es porque hay desencanto con las autoridades, con los partidos y con todos los actores políticos.

El mandatario dijo que tiene que haber confianza en la actividad pública-política y en las autoridades, así como en los representantes populares, pero esto se logra trabajando con responsabilidad y honestidad.

López Obrador cuestionó: "Ƒcómo se va a tener la confianza de la gente si nada más se está pensando en los altos sueldos, en los bonos y en las compensaciones, si no se trabaja, si no se asiste a la Cámara de Diputados o los servidores públicos llegan tarde a la oficina, no reciben a nadie y se dedican a tomar café?"

Indicó que si a eso se le agregan los casos de corrupción, "que la gente ya vio que el nuevo funcionario público, el presidente municipal o el diputado hace fiesta los viernes..., los sábados, tiene para pagar mariachis, para pagar conjuntos, así no se logra la confianza".

Hay que revisar todas estas prácticas, dijo el gobernante, quien agregó que todavía está pendiente el cambio profundo que requiere el país, que si bien se logró la alternancia y estamos en un proceso de transición, todavía prevalecen las prácticas del pasado.

Ahí, dijo, está todavía el andamiaje del poder tradicional "y ejemplo de ello son los líderes que tienen 30 o 40 años al frente de sindicatos, y a pesar de la alternancia siguen igual, son dirigentes que viven con todos los lujos, como sultanes, que tienen escoltas, guardaespaldas, carros lujosísimos, mientras que en sus gremios sigue la relección."

La ausencia de cambios profundos es lo que ha motivado que si bien no todos los ciudadanos se han desencantado, una parte considerable de la población sí apostó a un cambio de fondo, resultó que todo fue "por encimita y lo peor es que ya amenazan con regresar los de antes a apoderarse de nuevo del país y a implantar la corrupción".

Sin embargo, señaló, no se va a responsabilizar a nadie de que no se hayan hecho esos cambios de raíz, y aunque reiteró que hace falta profundizar en el cambio, "indudablemente ha habido avances, por ejemplo la actitud del Presidente es diferente a la que habrían tenido otros presidentes en cuanto al cumplimiento de la Constitución, de las leyes, de las libertades de los ciudadanos".

Indicó que también hay avances en cuanto a la apertura de los medios de comunicación, ya que los medios están más abiertos, sobre todo la televisión, además de que hay avances en otros aspectos, "pero falta mucho, falta lo esencial, además yo creo que el cambio lleva tiempo y tiene que contar con el apoyo de la gente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email